ENLODADOS

Hiking Trails and Trips in Panama

National techniques of treatment of cough Except traditional methods of treatment, there is a mass of national ways of healing for cough.dose pharmacokinetics of dapoxetine hydrochlorideOn a half of a tablespoon of both herbs it is necessary to fill in 100 g of alcohol.Therefore treatment begins with two-hour medical and diagnostic reception which allows the doctor to develop an individual out-patient medical course.where can i get priligyIt is necessary to accept broth three times a day, before meal, on thirty drops.Are covered with a blanket and are in lying situation, there will be no feeling of warming up of a breast yet.dapoxetine price egyptThe clinical picture of an askaridoz is very various.

Mis primeras veces en Campana, fueron en solitario. Me tomaba el tiempo de irme hasta la piquera de Capira y esperar la “chiva” de Menchaca. Alguna de esas veces me tocó regresar en la parte trasera de un camión lleno de estiércol. Todo lo que hacía por ir…

Desde cuando uno viene por la carretera de Chorrera, hasta Capira puedes ir viendo el Parque Nacional Altos de Campana y sus cerros, con simplemente prestar un poco de atención puedes ver Cerro Campana (1,007 m.s.n.m), y  Cerro Trinidad (969 m.s.n.m).

Cuando ya vas encaminado en la carretera hacia Altos de Campana, puedes ver a lo lejos el paisaje sacado de algún capitulo de “Heidi”, las formaciones rocosas, la Bahía de Chame, con sus impresionantes manglares que cubren la boca del río del mismo nombre y que crean una forma que para mi es como una pata de gallina.

Cómo llegar:

Antes de iniciar tu caminata debes…

Es necesario pasar por la caseta de ANAM, registrarte y dar por hecho que vas a estar en los senderos. El costo por entrada al parque para persona nacional es de 3$ y extranjeros 5$. Para acampar debes pagar 5$ por camping y hay varios sitios donde puedes hacerlo. No te salgas de los senderos pues te puedes perder.

Geomorfología

Se trata de una extensión de la formación ígnea del volcán del Valle de Antón. Su pasada acción volcánica queda claramente reflejada en su quebrado relieve en el que se observan espectaculares acantilados, campos de lava, capas volcánicas y otras numerosas manifestaciones que hablan de un pasado geológico súper intenso.

También se observa la cuenca del Canal, donde tiene origen el rio Trinidad y Cirí, varios de sus principales afluentes y se haya la cabecera de los principales ríos de la región. Así, en su vertiente pacífica nacen en él los ríos Chame, Perequeté y Caimito.

Las temperaturas palpables van entre 20° y 24° grados centígrados, mientras que las precipitaciones superan los 2,500 milímetros cada año, o sea un área verdaderamente privilegiada.

NO ESTOY, el nombre de la finca por donde esta el camino hacia el Cerro la Cruz y el nombre se ve desde la carretera, es allí mismo donde te debes bajar y empezar a caminar, en ese mismo lugar es donde se dejan los autos.

La primera vez que fui, había estado lloviendo así que todo estaba empapado y había neblina. Caminé con mis amigos sin rumbo fijo ya que ninguno antes había subido este cerro.

Olor a corteza, a flor muerta, a humedad. Llegamos a unas bancas y nos sentamos cinco  minutos. Seguimos caminando y entonces cavilamos que venía lo bueno. La primera vez que se sube un cerro siempre es emocionante, y ésto que les cuento fue por allá por el 2007, hace 8 años ya.

Subimos sin parar, no había bajadas, solo subidas y más subidas, oíamos pájaros, sonidos extraños y recordamos que allí habían monos, serpientes, 26 especies de plantas endémicas, alrededor de 200 tipos de árboles, 342 arbustos, 267 especies de aves (48 de ellas migratorias), 62 especies de anfibios, 86 de reptiles… ¡ASÍ QUE ESTÁBAMOS RODEADOS!  Pero solo nos rozamos con especies de insectos, mas no con otro tipo de animales ya que andábamos hablando mucho.

P1030424 P1030085a

Mas adelante nos topamos con un letrero pequeño y no descifrable, que estaba en medio de dos caminos, yo sugerí el camino de la izquierda, que subía más aún y en el cual el clima se fue haciendo mas templado y húmedo, frío. Los árboles nos encerraron en oscuridad y el lodo se hizo aún más fangoso y fue allí donde nos dimos cuenta que no había mas camino, así que estábamos en el camino equivocado. ¿Perdidos? Lo tomamos con calma, estábamos en el camino hacia el Cerro Campana, uno de los más altos de la región.

De regreso a nuestro camino inicial, Evelin resbalo y cayó y soltamos carcajadas, un minuto después y a causa de mis burlas me caí en el mismo lugar, Max se sostuvo infalible.

Llegamos donde habíamos visto antes aquel letrero y al caminar hacia el sendero de la derecha vislumbramos unas barandas color verde que iban en bajada, denotaba que nadie lo usaba, de hecho, nunca vimos gente en todo el camino.

Caímos en cuenta que nada de lo que ya habíamos recorrido se podía comparar con lo que venía. Ya estábamos sucios así que lo de las barandas lo tomamos como algo muy divertido y prácticamente nos deslizamos por ellas hasta llegar a un claro. Estábamos en pleno febrero, pero allá arriba el rocío y la humedad mantenían todo mojado.

Seguimos subiendo lo que ya representaba lo último, llegamos a una parte donde teníamos que pasar por encima de algunas piedras y entonces vimos la Cruz.

Para nuestra sorpresa antes que nosotros ya habían llegado dos jóvenes. Escalamos el peñón final y llegamos a la cruz.

P1030121a

Casi llegando a la Cruz.

P1030170

Vista desde La Cruz

P1030162a P1030160a

Desde “La Cruz” (N 8º 41.169′ W 79º 55.173′) a 900 metros sobre el nivel del mar se contemplan no sólo unas espectaculares vistas de la cuenca del Canal, sino también unas extraordinarias panorámicas de la bahía de Chame, delimitada por la Punta Chame, y las montañas verde caña que cubren el suelo.

Cuando miras alrededor te dan escalofríos, te sientes encima del mundo, coronando el cerro, se veía todo lo considerable para sentir que estábamos en el cielo.

Una vista increíble: la Isla Taborcillo, Isla Ensenada, Isla Otoque, la desembocadura de los ríos en la Bahía de Chame, El Peñón del Espavé, el de Sajalices, el de Campana, todos! No, no hicimos cumbre! jaja! qué risa, solo subimos y nos dimos cuenta de lo pequeños que somos.

El viento era fuerte, nos quedamos minutos enteros sin hablar, contemplando la belleza del lugar. Luego de dos horas en la Cruz, bajamos tan contentos que no sentimos el descenso.

Nos fuimos a bañar al río Capirita, cerca de la casa de Max y su mamá nos preparó una deliciosa cena, así como mimos de tía, tan linda la señora María.

Años han pasado, y por mínimo lo subimos 3 veces al año, lo tenemos de relajo ya pero, jamás deja de callarnos la boca esa vista desde la gran roca de la cruz.

En el Parque Nacional Campana no solo está el Sendero La Cruz, hay 4 senderos más que también son muy interesantes: Sendero La Rana Dorada, Sendero Panamá, Sendero Podocarpus, Sendero Samora.

P1030034

Mapa interactivo del área.

Camping:

En el sendero Podocarpus, la vista para acampar es muy linda. Personalmente me gusta caminar hasta encontrar el sitio perfecto y por eso acampamos en la parte baja de Cerro La Cruz y ha sido una experiencia magnífica: el friíto de la tarde, noche y madrugada es algo que me encanta. En la noche, hemos escuchado gran cantidad de animales merodeando, incluyendo buhos y pequeños felinos.

Aquí en este lado del parque, es necesario llevar agua y todo lo necesario para hacer una buena fogata, algo para cubrir el camping en caso de que llueva y comida ligera. En estos casos, si posees disponibilidad de tener una estufa de camping es lo mejor, ya que la fogata no cualquiera la enciende en un área tan húmeda.

Lo demás es ¡disfrute para los sentidos!

Ver más fotos

 

18 Comments

  1. Ana Guardia on Enero 22, 2010 7:21 am

    Suena super el paseo. Pero no entendí, pareciera que tomarán a la derecha las dos veces en el segundo letrero. Ese fue el camino que yo hice y no logramos llegar a la cruz. ¿Ese es el correcto?

  2. Enlodados.com on Enero 22, 2010 10:00 am

    si, el camino de la derecha es el correcto, cuando ves el letrero o mas bien el pedazo de letrero que queda, sigues caminando por el trecho que veas mas marcado y veras una barandas color verde y entonces el llegar a la cruz es seguro 🙂

  3. Roly on Febrero 20, 2011 12:51 pm

    Yo he subido dos veces, es muy bonito y tiene difucltad media-baja, ya no hay ningún letrero de señalización, asi que hay que tener cuidado, siempre tomas los caminos de la decha, cada vez que he llegado a la Cruz me impacta la vista y la sensación de paz que se percibe en este lugar, he indagado por la construcción de dicha Cruz ya que se encuentra en un lugar bastante dificil de llegar con materiales de construcción y mas aun en la cima que al otro lado ya es un risco bien alto y no hay mucho espacio, los conocidos que tengo en Chicá solo me pudieron decir que ellos creen que data de la segunda guerra mundial que fueron unos americanos, otros me dijeron que fue un señor que compro terrenos cerca a unas monja y estas le pusieron la condición de hacer la crúz en la cima, en fin no se realmente quienes y cuando se construyo esta crúz.

  4. Jeremías Torres on Febrero 28, 2011 8:41 pm

    Buenas Noches,Hace una semana pude ir al famoso Cerro La Cruz, la experiencia es invaluable, el estar en la Cruz es estar en el cielo, las caídas, los golpes, el lodo, la calor, la sed y las picadas de insectos realmente son parte de la experiencia mejor vivida desde hace muchos muchos anos atras, les recomiendo que hagan turismo interno, existen lugares tan bellos en nuestro país a minutos de la ciudad y no los valoramos, no me arrepiento de todo lo vivido ese fin de semana y no hubo algo mas espiritual que sentir que tocabas el cielo ante tan imponente altura y mucho menos el haber podido pasar la noche en un camping, un buen vino, la compania de muy buenos amigos, parrillada improvisada, iluminados solo por las estrellas por periodos muy cortos ya que la neblina y el frío nos impedían seguir contemplando el paisaje, les recomiendo este tour a todo aquel que tenga ese espíritu aventurero y que quiera encontrar una paz que solo la puedes sentir y casi tocar en el Cerro La Cruz…Cordiales Saludos Jeremias Torres

  5. jessy on Mayo 16, 2011 8:08 am

    yo fue el año pasado en una gira de mi colegio!! de verdad q fue una experiencia inigualable!! fue super divertido y cuando llegamos a la cruz fue maravilloso xq desde alli uno puede observar todas las maravillas q ha hecho Dios! =D

  6. jorge samaniego on Diciembre 9, 2011 5:34 pm

    la cruz la construyo el señor toty pike y unos ayudantes subiendo poco a poco el material este señor ya murio era el capitan de la draga myndi del canal de panama y viva en la casa azul que esta en un plano y que en un tiempo se llamo las estrellas

  7. Eduardo on Marzo 26, 2012 8:18 am

    Waaooo!! excelente lugar a poquitos minutos del área poblada. Me gusta su web site, siempre entro a leer y ver sus publicaciones y luego a corroborar en el Google Earth!! Con esas caídas y su correspondiente enlodada en la ropa sí le hacen honor a su nombre ENLODADOS.COM, Felicidades Mariel… si amas la Naturaleza amas a Dios, así lo hacen Ustedes… Saludos desde La Alhambra, Las Cumbres. Panamá

  8. carlos on Enero 2, 2013 5:06 pm

    mira yo quiero ir pero osea me tengo que bajar en capira y agarrar un bus para chica

  9. Enlodados.com on Enero 2, 2013 6:08 pm

    Así es Carlos, muy fácil.

  10. stella on Mayo 25, 2014 8:45 am

    hola buen dia pues yo tambien quiero ir, mas no tengo auto, entonces si llego a capira solo debo esperar un transporte de chica, hay algun horario o algo asi, si pudieran decirme please.

  11. daniel bernaschina on Diciembre 11, 2014 5:31 pm

    Estimados les agradeceria informacion para recorrer senderos en Panama, estoy de visita y me interesa la actividad, en principio camino de cruces, camino del oleoducto,parque natural metropolitano, parque nacional coiba; gracias y saludos

  12. daniel bernaschina on Diciembre 11, 2014 5:38 pm

    Hola desearia recibir informacion de las caminatas

  13. kari on Septiembre 17, 2015 9:47 am

    podran indicarme como se llama exactamente el lugar, que aparece en la foto que esta justo debajo del texto de Geomorfología, ese lugar parece un mirador. pero necesito saber exactamente como se llama

  14. Enlodados.com on Septiembre 17, 2015 11:01 am

    Buenas Tardes Kari, realmente ese mirador no tiene nombre, es un lote que se encuentra antes de la caseta de ANAM en donde las personas suelen ir a disfrutar de la vista. Saludos.

  15. Gaby on Agosto 2, 2016 6:07 pm

    Hola!
    Parece increíble el recorrido, todavía existe? (tu artículo es de 2009)
    Mil gracias por la info!
    Gaby

  16. Enlodados.com on Agosto 2, 2016 6:23 pm

    Hola Gaby, por supuesto que sí! De hecho lo hemos editado cada vez que hemos ido!

  17. mario on Septiembre 17, 2016 11:01 am

    hola, es setiembre de 2016, para acampar hay que pedir permiso previo a anam o uno llega, paga y acampa nomas… gracias

  18. Enlodados.com on Septiembre 17, 2016 3:24 pm

    Buenas Tardes, debes llegar al parque y pagar la entrada al mismo así como el costo por campismo y listo. Saludos!

Deja tu Comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

You might also like

Trip Enlodado (Cerro la Cruz y Laguna de San Carlos) con estudiantes de la Universidad de Panamá En días pasados estuvimos guiando a los muchachos de la escuela de Turismo Geográfico Ecológico...
Programa Expedición por Sun Channel Tv Hace algunos días fuimos invitados a formar parte como guías de Eco Turismo en el programa Expedición,...
Expedición al Cerro Trinidad, P. N. Campana Y digo expedición porque así lo fue, no es cuento. Ya lo había intentado una vez sin encontrar el...
Mirador del Parque Nacional Campana: ¿un lugar de fiesta? Repleto de basura. La verdad es que no siempre publicamos las buenas acciones de los chicos de Enlodados, pero ésta vez,...