ENLODADOS

Hiking Trails and Trips in Panama

In day it is possible to carry out some procedures.priligy tablettenSelecting such way from treatment of baldness, you forever will remain the hormonedependent person, and in comparison with it is baldness looks nevinny than a childish prank.It is better not to use a "ancient" method of inhalation of steam over a pan with potato as it is not effective.dapoxetine natural sourceThese phenomena are followed eozinofiliy blood and the unstable eozinofilny infiltrates in lungs revealed at roentgenoscopy.It is recommended to complete three such courses.dove comprare priligy onlineIt would seem if the gene is known, it is really so heavy to affect it somehow? For a long time are able to work as Uchennye with genes, to cross individuals, to do change of genes from an individual to an individual.

Messup - Nusugandi (352)

Aquel día salimos a eso de las 9am; teníamos planeado hacerlo más temprano, pero no recuerdo si la tardanza fue a causa de mis compañeros o desperfectos mecánicos del autobús.

El autobús, de alguna ruta entre Chepo y La Mesa. Se tomó una hora y media más o menos hasta llegar a la entrada del Llano, Cartí. De ahí 19 Km. más de carretera no pavimentada, y comprendo ahora, que solo esos buses logran hacer tales maniobras. (Ya la carretera está pavimentada en gran parte del tramo, cuando fuimos, no lo estaba)

En la mitad del camino están personal del Congreso General Guna, donde los carros deben detenerse por algunos minutos, ellos cobran USD 6.00 por persona para entrar a la comarca de Guna Yala.

Nusagandi es un área que se encuentra ubicada en la mitad del camino El Llano “ Carti. El Llano es una comunidad que está a orillas de la carretera Panaméricana cerca de Chepo. Por otra parte, Carti, el otro extremo del camino, corresponde a un área de tierra firme en las costas del Corregimiento de Narganá en la Comarca Guna Yala. En el área de Nusagandi no hay población radicada.

Llegamos al “Hotel”, El lodge de Nusagandi, una edificación de madera con 2 pisos y un balcón con vista hacia la selva tupida, con los baños a unos 30 metros del edificio, el comedor en una lomita a unos 50 metros de la misma. Nos dividimos en dos, las damas dormirían arriba, los varones en la planta baja.

Lo mejor que se puede hacer es llevar sabana y almohadas propias ya que es un lugar poco visitado y más bien ecológico, a donde se va a ver  la naturaleza y sus componentes, más importante que el lugar para dormir.

Nusagandi está dentro de los límites de una reserva de vida silvestre, conocida como el Área Silvestre de Narganá, creada por Pemansky, un grupo conservacionista de Guna Yala. Todas las personas que trabajan en este lugar son Gunas, te atienden excelentemente bien y a la vez de una manera muy humilde y son ellos los que te guían ya que son los únicos que conocen estos terrenos a la perfección.

Los científicos del Smithsonian se han referido muchas veces a esta reserva como una de las diez más importantes del mundo en términos de variedad de flora y fauna y nos consta.

El Sendero Ina Igar (sendero de plantas medicinales) fue el primero en visitar, recuerdo que nos mostraron más de 50 plantas endémicas, tiene una extensión se 1.3Km., caminata nivel bajo, acompañada con la explicación de cada planta, marcadas con sus nombres y muy bien cuidadas. Fue gracioso ver que entramos por un camino casi invisible cerca de la carretera de piedra y salimos por la parte de atrás del lodge.

Aquel primer día, no teníamos planeado visitar ningún sendero más, pero convencimos al guía y éste junto con nuestro profesor, accedió a llevarnos.

El Sendero Yannu Igar (sendero de pecari o zaíno), en este sendero caminamos bastante, nos enlodamos demasiado y tuvimos que utilizar el sentido de apoyo y ayudarnos unos a los otros para poder cruzar los barrancos y pequeñas trochas que había a nuestro paso.

n505658549_1363248_857

Todo aquel que en algún momento fue enemigo, olvidó sus rencores en este camino para sobrevivir a la aventura. Fui tan divertido que casi todos nos caímos a causa de lo resbaloso del sendero.

También vimos una serpiente de tamaño considerable y el guía nos prohibió hacerle daño, ya que lo que está dentro de la reserva es intocable. Más adelante tuvimos la experiencia fenomenal de ver monos en su vida silvestre, los cuales nos arrojaban coquitos.

Y llegamos a un río muy frío y caminamos sobre las piedras hasta llegar a una pequeña cascada escondida. Allí nos tomamos muchas fotos y nos refrescamos. Al salir de la cascada, una compañera sufrió de calambres e intenté ayudarla dándole un masaje en los pies, seguimos caminando y entonces fui yo la sufrida, ya que se me bajó el azúcar por no haber desayunado bien, así que tuve que caminar todo el sendero de regreso con la ayuda del guía y de mis compañeros. He aquí la importancia de comer bien al hacer este tipo de ejercicios.

Llegamos al lodge y nos dimos un buen baño con las aguas recicladas de la lluvia y ya en la noche nos reunimos en el balcón a conversar. Ya a eso de las 11pm nos fuimos a dormir y sinceramente yo no pude dormir mucho, escuchando el sonido de la naturaleza: animales aullando, gritando, era un solo alboroto hermoso y perfecto que solo la madre tierra puede emitir.

Al día siguiente, me desayuné bien y me preparé para el siguiente sendero, El Ibe Igar (sendero de la cascada) con una extensión de 2.06 Km. lleno de lodo y barrancos, pero que a pesar de todo, lo sentí de menos dificultad, tuvimos que pasar sobre varias quebradas con bosque de hermosura admirable, hasta llegar a la gran cascada que se oía a los lejos. Una cascada de unos 8 a 10 metros de alto, con un charco considerablemente hondo. Bajo la cascada, nuestros guías instalaron una cuerda gruesa para deslizarse por ella y pasar por debajo y sentir su fuerza. Hubo quienes hicieron clavados, nadaron, tomaron sol, fotos y cualquiera actividad que pudieras realizar en medio de la selva.

Ya después caminamos de regreso a al lodge y el bus nos esperaba para ir de vuelta a la ciudad.

Un inolvidable paseo que despertó en mí el amor a la naturaleza y a sus senderos.

Ver más fotos

10 Comments

  1. Andres on Octubre 20, 2009 10:30 am

    Hola Mariel, creo que eres la principal responsable de este post. Pues esta buenisimo, sacaste detalles que ni yo mismo sabia y eso que te acompañe, ademas que me parece una muy buena forma de que le crees fama a este tipo de lugares que solamente conocemos los que fuimos y los que estan en otros paises que les gusta la ecologia, pero que un panameño normal que solo sabe ver canal 4 y vivi la musica, no los conocen. Esta bueno que hayan creado este sitio tu y tus amigos….me parece todo bien y bueno si necesitas algo tu sabes que con gusto te colaboro en lo que pueda…FELICITACIONES MILLL PARA TI CON ESTE PROYECTO

  2. leo on Octubre 20, 2009 10:55 am

    Uff! la verdad que suena a uno de esos trips inolvidables, y lo describes con tanta emocion que logre transportarme a la aventura en si. que bien… he quedado con ganas de ir…

  3. panxo on Octubre 21, 2009 8:25 pm

    oye mariel me parece una mui buena idea tu page para contar tu experiencias =’p y bueno no me kedas mas q decir q … me debes una ida a volcan buahaha !!!!!

  4. anderson on Noviembre 7, 2009 10:09 pm

    no hay nada mejor que disfrutar con la naturaleza para estar en paz y armonia aparte que pertenecemos a lo natural pues del polvo somos y en ello nos convertiremos, y no hay nada mas bacano que disfrutar de una buena compañía en un ligar paradisíaco y solitario que lo unico que se pueda disfrutar es de los sonidos y paisajes que no vemos a diario.
    att el parcee ande

  5. Ana G. on Febrero 23, 2010 7:26 pm

    Hola Mariel, para mí ha sido una grata sorpresa encontrar esta página, ya que estuve en esa excursión con ustedes, yo fui la que preparé la logística a petición de tu profesor. Disfruté al igual que tú de todos los detalles que narras, y todo lo que cuentas lo recuerdo con lujo detalle. Casualmente hace dos días que llegué de Nusagandi y además fui a una de las islas de Kuna Yala por la misma ruta y te cuento que la experiencia es único e inolvidable. Te invito a que sigas recorriendo los hermosos senderos que hay en nuestro hermoso país. Felicidades. Con gusto te responderé cualquier duda si deseas ir nuevamente. Ana

  6. mariromi on Marzo 2, 2010 11:01 am

    wow, que gustazo saber de usted, y claro que vamos a estar por allá de nuevo, me encantaría que mucha más gente conozca este hermoso lugar!

  7. mercedes on Enero 18, 2012 12:41 pm

    nice, con esa descripcion tan perfecta ya me transporté, ya quiero estar allá

  8. Bienvenida on Julio 27, 2012 9:57 am

    Felicidades, gracias por ocuparte en escribir estas páginas me he divertido con los estudiantes leyendo tus aventuras y todas las hermosas fotos. mil gracias

  9. Mariel Ulloa on Agosto 29, 2012 2:05 pm

    Gracias a usted.

  10. cin on Noviembre 26, 2013 6:32 am

    disculpa no me ubico bien donde qda l lugar .. me harías l favor de pasarm donde qda

Deja tu Comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

You might also like

Aquel Hermoso Río: Balneario Las Huacas La verdad es que desde niña lo conocí por el nombre de ”río se Sorá". Iba con mi familia unas...
Reseña: Gira Camping La Gloria, Abril 2016 Esta vuelta los cupos fueron vistos y desaparecidos, lo cual para nosotros fue emocionante. La familia...
Frío en las alturas. Las llanuras, la costa y el mar son las zonas más bajas de la Tierra y por lo general allí el clima...
Pausa Sí. Sé que hace rato no escribo, y por primer vez hago esto un poco personal. Pero no se preocupen,...