ENLODADOS

Hiking Trails and Trips in Panama

It is important to pay attention to food: it has to be the most balanced.lilly priligyAlso these preparations reduce sensitivity of a mucous membrane of bronchial tubes and a trachea, preventing thus selection of the nervous impulses causing cough.And for long storage of juice of elder it is possible to add to capacity with it a little vinegar.kamagra dapoxetinelock or change of that and another).The respiratory muscles are not strained.priligy monterreySuch symptoms as twitchings, spasms and epileptic seizures and attacks of character of petit mal are sometimes observed.

Después de un rico paseo por las tierras de Cerro Punta, nos dirigimos emocionados a la comunidad de Caizán en Volcán en búsqueda del Sitio Arqueológico Barriles en donde durante los últimos 100 años, se han descubierto piezas arqueológicas que tratan de develar el misterio de las antiguas civilizaciones que poblaron las faldas del Volcán Barú.

El clima estaba fresco, había estado lloviendo todo el día y la calle estaba levemente mojada, la atmosfera era templada y deliciosa.

Un lugar con una historia impresionante y muestras fehacientes de la existencia de una cultura ancestral, que habitó en la región entre los años 300 y 600 después de Cristo.

Teníamos una mínima idea de lo allí íbamos a conocer. Llegamos a Barriles y resultó ser un museo al aire libre, un jardín temático donde se pueden ver los diferentes petroglifos con cantidades de dibujos inexplicables y misteriosos, vimos gran variedad de figuras esculpidas en piedra, a través de los tiempos, el grabado en las rocas ha sido la primera forma de dar un mensaje, de convertir las ideas en símbolos, de expresar las palabras en dibujos.

Entre las piezas encontradas habían metates, estatuas de caciques llevados en andas por súbditos, cerámicas de alto y bajo relieve, petroglifos o grabados en piedras en el que sobresale un mapa que muestra el cráter del Volcán Barú y que se extiende hasta Punta Burica así como líneas que identifican los pasados asentamientos humanos en ambas vertientes de la cordillera.

Bajamos por una escalera en forma de caracol y a medida que descendíamos íbamos viendo cerámicas incrustadas en las paredes de tierra, un sitio de excavación. Nos encontramos al pie de la escalera y estábamos rodeados por tres paredes de tierra. De ellas, aquí y allá, se asomaban piezas de cerámica algunas rotas otras enteras, algunas pintadas otras sin pintar.

Nos contaron que cuando se encontraban excavando en este lugar y muchas piezas comenzaron a aparecer, decidieron suspender la excavación y mantener el lugar como se encuentra hoy, para proteger las vasijas y todos los demás artefactos de su destrucción por el contacto con el aire, esto quiere decir que aún hay muchas piezas por descubrir.

Caminamos un poco por el lugar y encontramos algunas cosas curiosas; vimos guineos rojos, heliconias gigantes, bambúes que crecen 3 pulgadas al día y la Palma del Viajero, cuyas falanges de inmensas hojas siempre crecen de norte a sur.

Tambien pudimos observar el fenómeno de una corriente de agua que sale de la tierra e inicia su curso hacia la vertiente atlántica. Extraño pues en Chiriquí todas las aguas desembocan en el Océano Pacífico.

Vimos una  roca magnética que hace que una brújula se enloquezca, otra que al mojarse todos sus diseños escondidos aparecen ante nuestra vista.

Visitamos un museo pequeño e interesante con artefactos que demuestran que el sitio estuvo habitado por diferentes culturas, incluyendo la maya, que vino en plan de guerra destruyendo todo lo que había antes. Este es el único lugar en Panamá donde existen vestigios y evidencia de la presencia de la cultura Maya.

Se dice que los primeros hallazgos se dieron en 1947 cuando Pedro Corella, junto a su esposa Elisa Serracín de Corella encontraron rocas talladas en forma cilíndrica, parecidas a un barril, por lo que se llamo a esta cultura “Barriles”, además se descubrieron algunas estatuas de piedra, las cuales se conservan hoy día.

Otra de las versiones del origen de estos hallazgos dicen que éste pudo ser el sitio ceremonial de una cultura originaria de Asia y África.

Cabe destacar que Sitio Barriles forma parte de 60 hectáreas de la finca propiedad de los esposos Edna Houx y Jose Luis Landau, quienes tras un convenio con el INAC, se convirtieron en custodios de los objetos allí encontrados, los cuales en varias ocasiones se han visto amenazados por personas ajenas que han querido robar las piezas.

El señor Landau nos llevo al museo y nos explico uno a uno los objetos arqueologicos, también mostró el lugar donde se hicieron las ultimas excavaciones en 2001 por estudiantes de a Universidad Libre de Berlín y la Universidad Humboldt. Nos comentó que esa investigación sirvió para señalar la posible causa de la desaparición de la cultura de Barriles: una crisis provocada por movimientos sísmicos los obligó a emigrar.

Recorrimos parte de la finca y pudimos saludar a las vacas y terneros y tocarlas, fue una hermosa experiencia.

Otra de las versiones que nos comento el Sr. Landau fue que se ha descubierto que hay manifestaciones en la cultura maya e incaica que tienen similitud con los objetos de orfebrería que se han encontrado en Sitio Barriles por lo que creen que no perecieron súbitamente sino que se mezclaron con otras razas.

Pero de acuerdo a la familia Landau, pese a que el INAC y la Autoridad de Turismo de Panamá les ha venido brindando apoyo logístico a través de seminarios sobre cómo tratar a los turistas que visitan el lugar, la realidad con el INAC ha sido otra; nos comentaron que nunca han recibido apoyo de parte de esta institución, ningún tipo de presupuesto y que el trabajo de allí es esfuerzo de ellos mismos.

Visitar Sitio Barriles fue una experiencia mágica y misteriosa que nos hizo retroceder el tiempo y tratar de comprender aquellas antiguas culturas llenas de sabiduría que nos dejaron este legado para tener una idea mínima de lo que era el mundo para ellos.

Ver más fotos

8 Comments

  1. Angel Herrera on Noviembre 13, 2009 9:18 pm

    Como me gustaria ir a visitarlo cuando tienen otra escursion
    Se ve que la pasan bien invitame la proxima vez que vallan MAriel
    y -Se ve que la gozas en todos los viajes que hacen se te ve muy bien y Suerte en este proyecto que llevas adelante…

  2. moncherry on Noviembre 15, 2009 6:02 pm

    Que buena reseña! felicidades al autor… quedé satisfecha con la redacción y con ganas de conocer este maravilloso lugar…

  3. mariromi on Noviembre 25, 2010 7:20 pm

    muchísimas gracias a los dos!

  4. bianka on Julio 26, 2012 5:19 pm

    bueno el sitio barriles es muy bonito sus plantas donde esta ubicada sus petroglifos que se encuentran en el area su ambiente y sobre todo su museo los exorto aq vallan es muy lindo el sito barriles

  5. mayli on Noviembre 24, 2012 2:01 pm

    quisiera ir ha chiriqui por mi familia

  6. javiercast on Diciembre 13, 2012 7:44 am

    Cuando visite este lugar quede fascinado pero con más dudas que respuestas, nos comentaron que ya no hay nadie investigando ni nada por el estilo que supuestamente el gobierno paro todas las búsquedas arqueológicas y que en consenso con el gobierno de Estados Unidos se están haciendo búsquedas satelitales. También nos comentaron que la mayoría de las piezas de buen tamaño fueron enviadas al Museo Reina Torres de Araúz y se perdieron. En fin, vi un sitio al abandono y sin apoyo ni interés del gobierno por resaltarlo, pero que con mucho esfuerzo por parte de esa familia lo han sacado adelante, y pensar que NatGeo estuvo por allí hace muchos años y de repente todo se acabo nadie se interesa y con tantos vestigios de que aquí existió una cultura rica y quien sabe fue tan poderosa como los Mayas o los Incas en nuestra región, seguro que allí debajo existe muchos secretos que el Barú sepulto. Me llamo poderosamente la atención que los Mapas que ellos dibujaron en rocas son muy parecidos a los que se ven en la piedra pintada del valle de anton.

  7. Joel Jaramillo on Mayo 1, 2014 9:38 am

    Estimados, buena iniciativa en darle promoción a este sitio, sin embargo, permitan me anclarles que como mencionan todas las fuentes de agua, que nacen en e la zona de la vertiente pacífica, desembocan en el pacífico, aunque pareciera que se dirija hacia el norte.

  8. iris on Mayo 28, 2014 8:28 pm

    , un rio que corre hacia arriba una piedra que tiene jeroglificos pero hay que mojarlas especies de otros colores en fin muchas cosas que ver lo recomiendo

Deja tu Comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

You might also like

Cerro Punta, Bugaba, Chiriquí Cerro Punta es un sitio de ensueño, completamente diferente en clima al resto del país. Si llegas...
Trip Enlodado (Cerro la Cruz y Laguna de San Carlos) con estudiantes de la Universidad de Panamá En días pasados estuvimos guiando a los muchachos de la escuela de Turismo Geográfico Ecológico...
Las Lagunas de Volcán, Chiriquí Entre cuentos y leyendas siempre me llamaron la atención las famosas lagunas. Siempre escuché que...
Reseña: Gira Cascadas y Cerro Gaital/Febrero 2017 Sí, este es un trip repetido, y es que el sitio lo amerita. Habíamos visitado el lugar en época...