ENLODADOS

Hiking Trails and Trips in Panama

In day of treatment in the morning of the patient receives a light breakfast - a glass of tea with sugar and white loaf.priligy israelIn the course of treatment by juice at the patient temperature can rise.essential oils.dapoxetine tabsThe nebulizer is the device spraying medicinal substance on particles of very small size that allows them to overcome without effort all way from a nasopharynx to lungs.After introduction of oxygen of the patient has to be in horizontal situation within 2 hours.dapoxetine treatment for premature ejaculationQuite often in the first 7-10 days after infection with ascarids, i.e.

Después de una visita a Natá de los Caballeros, nuestro guía Fanshi, nos reveló que iríamos a Los Chorros de Olá, dentro de Nuestro Amo, en Olá, provincia de Coclé.

La calle hace ya casi un año que está pavimentada, al contrario de estas fotos que fueron tomadas hace ya 2 años cuando el camino era de tierra y había que pasar varias quebradas.

A lo lejos, más allá de los campos donde siembran la verdura, vislumbramos el chorro como un hilo que cae por el medio de las montañas; nos saludaron los trabajadores del arado con un “¡EJUE!” y levantaron sus brazos en señal de alegría.

Hace unos años, el distrito de Olá era uno de los más pobres económicamente pero ha tenido un pequeño auge económica que ayuda a sus pobladores a seguir adelante. Es una de las regiones de Coclé con excelentes paisajes, abundante naturaleza y hospitalidad de la gente. Es uno de los de menor población y al estar ubicado en un área montañosa, su clima es muy agradable.

Avanzamos alegre y despreocupadamente por entre un paisaje de verdes fulgores y de pronto a nuestro lado estaba un toro echado cuidando sus señoras vacas, pero al ver bien a el toro, nos dimos cuenta de que estaba suelto y nos veía impasible, así que aprovechamos y le sacamos algunas fotos procurando que estuviese bien sentado.

Un poco después Fanshi nos aviso de bajar y caminar. Seguimos la calle repleta de piedras con el sol estrepitoso, ya sentíamos el chorro de cerca, lo sentíamos encima, caminamos 15 minutos a paso lento, adelante nos encontramos con un poblador y nos contó que estas tierras están siendo vendidas  y que son varios los proyectos que se perfilan realizar en esta zona de Olá con inversión extranjera.

Investigando en casa encontré que uno de estos es La Cascada con una extensión de 80 hectáreas de terreno donde se planea edificar “residencias de verano” en medio de la naturaleza y del campo donde cualquiera ama descansar.

El distrito de Olá espera que este desarrollo turístico sea destinado al beneficio de todos los moradores, muchos de los cuales se debaten en la pobreza, pues no es un secreto que el distrito de Olá es el que cuenta con mayor números de familias de extrema pobreza, existen muchos pueblos sin electricidad, sin agua potable y sin carreteras de penetración. Ya casi no quedan jóvenes en el pueblo pues emigran a la ciudad en busca de un futuro mejor. En este sentido, los pobladores cuentan con que estos proyectos que se están construyendo sea un puntal para que la gente de Olá se integre a un trabajo con el cual puedan sacar a sus familias adelante.

Sin embargo, las autoridades de Olá están a la espera que se les presenten los permisos necesarios en el municipio para estudiar el proyecto y conocer el tipo de construcción que se realizará en la zona. Lo primordial es que no se perjudique la naturaleza, pues toda construcción con los estudios de impacto ambiental y las normas legales que establecen las leyes panameñas puede desarrollarse dado que en esa forma no se atenta contra la seguridad ecológica de los pueblos, en especial de aquellos olvidados por los gobiernos.

Los chorros son producto de una depresión geográfica en donde se fraccionó la tierra creando así el curso del río de El Caño, en el cual caen tres hermosas cascadas.

Llegamos al espectáculo natural, el “uno de los chorros más altos de Panamá registrado y con agua todo el año” a una altura de 250 metros sobre el nivel del mar, con una caída de agua de aproximadamente 50 metros. Vimos una especie de túnel que se forma entre las rocas, dicen que detrás de la cascada hay una cueva, como a 20 metros de la base y desde ese punto se puede divisar el paisaje en medio de la colgadura de agua.

El paisaje era increíble, diferentes tonalidades de verde aparecían ante nuestros ojos, el chorro magníficamente grande, que nos dio miedo entrar al agua, pues no se veía el fondo, estaba turbio; Fanshi si se preparó y entró, nadó un poco, descansó en una gran piedra inalcanzable a nuestras manos, subió a otra y se tiró…salió del agua y lo hizo varias veces más.

Max siempre es “el loco”, lo veíamos dando vueltas, caminando de un lado a otro, saltando sobre las piedras, buscando no se qué y de repente lo vimos en la misma piedra donde se paraba Fanshi para saltar y lo hizo.

Salió del agua y nos dijo que se había golpeado un poco la cabeza, pero nada extraordinario. De ahí fanshi nos comento que jamás ha tocado fondo en la totuma de agua del Chorro.

Estuvimos algún rato más allí y nos fuimos a Natá a comer algo, pero con la idea demasiado clara de que pronto volveremos  🙂

Ver más fotos

18 Comments

  1. Helena Himm on diciembre 27, 2009 9:13 am

    Fascinante, me han hecho recordar cuando me fui de campamento de verano, hace ya casi 10 años en El Virulí de Natá de los Caballeros.

    Ahora mi curiosidad… qué comieron en Natá y en dónde? =D

  2. Yara on diciembre 29, 2009 12:21 pm

    me gustan mucho las fotos, estan claras y tienen colores vivos, estan usando buenas camaras, good!

  3. mariromi on enero 1, 2010 10:22 pm

    cenamos en el Hotel David, que ofrece Bar, Restaurante y Hospedaje 🙂

  4. Cuper on enero 2, 2010 11:24 pm

    Super kool el site buenas fotos buenos ecotrips jajaja cuidado encuentran un tesoro o algo asi buen site sigue a si mariel te amo

  5. alain Moissette on marzo 12, 2010 9:55 pm

    uhmmm, next time i come, you need to bring me there, Mariel 🙂 this seem to be a great place with a nice waterfall

  6. Jhonny Alva on septiembre 18, 2010 1:58 pm

    Amo sus trips, vi el reportaje en Weekend y decidi buscarlos hasta q lo logre y ahora stoy encantado con su pequeña pero excelente pagina, soy panameño pero actualmente estudio en CostaRica y aunq podrian decir q no, Panama es muxo mas bello y fascinante, la diferencia lo hace una buena campaña d mercadeo.. en fin me gustaria unirme a su club d alguna forma presencial para descubrir todos esos rincones q esconde celosamente nuestro hermoso pais.. estudio animacion digital y con sus reportajes eh encontrado muy buenas ideas para desarrollar en el mundo 3D, pero me encantaria vivirlas en persona y disfrutarla como se ve q ustedes lo hacen, mis saludos y respetos, esperando q ese espiritu aventurero q hoy nos une nunca muera =)

  7. jorge luis gomez on noviembre 22, 2010 11:18 am

    saludos desde chiriqui y es digno de admirar cuanta belleza desconocemos de nuestro pais que nos asombra cada dia mas y quisiera saber acerca de quien hace los tours ,cuanto demora la travesia y el costo del mismo, saludos desde chiriqui.

  8. manyuri saenz on abril 3, 2011 1:47 pm

    porque siempre se dice que nuestro distrito es el mas pobre? sera que la forma correcta de decifrarlo es: maravilloso y sin descubrir… visitalo y te daras cuenta que tiene hermosas maravillas y cosas por descubrir no te quedes con la duda…

  9. mc aleman on agosto 14, 2011 9:02 am

    Me ha gustado mucho tu descriccion del chorro , tan bonito y desconocido.

  10. joseline on noviembre 27, 2012 6:33 pm

    que hermosa mi tierra me siento tan orgullosa de ser de aya y a ver pasado mis mejores vacaciones en los chorros de cocle espero ir pronto!!

  11. rey aguilar on diciembre 1, 2012 9:54 am

    UFFF SENCILLAMENTE BRUTAL leyendas de piedras moviéndose en el fondo; caída de agua, clima perfecto, pared vertical de piedras uffff sin palabras !!!!

  12. Aldo on mayo 6, 2013 6:21 pm

    Humm, y yo que pensaba que estaba viendo mal cuando note que las piedras del rio no estaban como cuando pase la primera vez. Ahora si me dio terror!!! Bueno, aparte de todo eso, la pase muy bien, la caida de agua refrescante. El lugar en si, tiene un aire de tranquilidad unico. Gracias
    Mariel, por de nuevo mostrarme el camino hacia este bello lugar.

  13. Enlodados.com on mayo 8, 2013 6:39 pm

    A la orden Aldo, siempre a la orden. Saludos =)

  14. ViedmaLuzcando on noviembre 26, 2013 6:07 am

    Gracias por la contribución que hacen al turismo ecológico. Impresionantes vistas. Buena investigación del futuro de Los Chorros de Olá. Felicitaciones por el sitio.

  15. coclesana neta!! on diciembre 2, 2013 5:58 pm

    no sé qué auge económico habrás visto tú, porque hoy fui de paseo a es área y lo que se respira , aún, es pobreza.
    Sólo unos 3 gatitos gozan de una vida más o menos digna en la región…
    A parte, te cuento que hace sólo dos semana TVN presentó un reportaje sobre la pobreza extrema que se respira en esa hermosa localidad y para que te sigas enterando; el hombre de familia de esa región sólo cobra un efectivo mensual de 50.00 balboas mensuales…
    Olá está identificado como la región más pobre de la nación de Panamá… Para que lo sepa!!!
    Igual forma, gracias por llevar a la internet una parte hermosa de este divino rinconcito de la provincia de Coclé…

  16. Enlodados.com on diciembre 3, 2013 10:46 pm

    Hola Wina Crocamo,

    Muchas gracias por su comentario.

    Acá le citamos referencia de lo escrito sobre la pobreza del lugar: “El distrito de Olá espera que este desarrollo turístico sea destinado al beneficio de todos los moradores, muchos de los cuales se debaten en la pobreza, pues no es un secreto que el distrito de Olá es el que cuenta con mayor números de familias de extrema pobreza, existen muchos pueblos sin electricidad, sin agua potable y sin carreteras de penetración. Ya casi no quedan jóvenes en el pueblo pues emigran a la ciudad en busca de un futuro mejor. En este sentido, los pobladores cuentan con que estos proyectos que se están construyendo sea un puntal para que la gente de Olá se integre a un trabajo con el cual puedan sacar a sus familias adelante.”; sin dejar de lado el “pequeño auge económico” que todo pueblo tiene.

    Si bien es cierto en dicho canal de tv hablaron al respecto, se refirieron a Las Huacas del Quije, lugar que conocemos y sabemos está plagado por la pobreza.

    Lo que tenemos que hacer es hablar menos y hacer más, y el turismo sostenible es la salida a estos hermosos lugares con parajes divinos que alegran la vista de quienes lo visitan.

    Saludos,
    Enlodados

  17. Margarita coparropa on noviembre 5, 2016 2:53 pm

    Ayer 4 de noviembre de 2016 fui a conocer los chorros de ola, impresionante y hermoso, un poco incomodo para llegar al sitio porque parte de la carretera esta suercada por pequeñas corrientes de agua, y porque esta cercado y habia que agacharse atraves de la cerca de alambre, no es accesible porque es tiene propietario, pero el premio fue disfrutar esa belleza. Algo que me llamo la atencion y me gustaria que me la contestara es Porque el agua era BLANCA y formaba una especie de espuma en las orillas.

  18. Enlodados.com on noviembre 5, 2016 8:11 pm

    Hola Sra. Margarita, es Mariel, amiga de Karla, su hija.
    Si el agua estaba de ese color seguramente es porque la corriente estaba turbia. Este chorro realmente es formado por 3 que caen entonces en el inmenso último chorro, pero viene de la parte alta de la cordillera, seguramente estuvo lloviendo hace poco en el área. Saludos!

Deja tu Comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

You might also like

La Toza, Natá Guayavital, parte de Río Chico Los senderos de Panamá son hermosos, el sol que nos ilumina es distinto,...
Trip al Salto de los Monos y Chorro Verde Esmeralda, P.N.Portobelo, Colón/ Marzo 2013 Sin duda, cada vez los trips son más divertidos. Esta vez pudimos disfrutar de la Naturaleza y sus maravillas;...
¡Los Chorros del Valle de Antón! Estando en el Valle, decidimos ir a conocer los chorros o cascadas más representativos. Por costumbre,...
Programa Expedición por Sun Channel Tv Hace algunos días fuimos invitados a formar parte como guías de Eco Turismo en el programa Expedición,...