ENLODADOS

Hiking Trails and Trips in Panama

For example, vegetables, fruit and dried fruits, low-fat dairy products.priligy and viagraInhalations suit adult patients and children which age exceeded four years.Treatment of prostatitis candles For fight against inflammatory processes propolis long since was considered as very good means.priligy hondurasNational techniques of treatment of cough Except traditional methods of treatment, there is a mass of national ways of healing for cough.Piperazin: assign 2-3 times a day in half an hour - hour after food, within 2-3 days in a row.priligy 120 mgBefore reception of a geptilrezortsin it is necessary to starve within 12 hours (for example, from 8 oclock in the evening to 8 oclock in the morning).

Aguadulce-Algarrobos 385

Hace algunas semanas y después de una frustrante noche en Aguadulce, decidimos irnos en búsqueda de los “Algarrobos” un charco del cual todo el pueblo de Chicá se enorgullece.

Chicá se encuentra en la provincia de Panamá, distrito de Chame, cerca de el Parque Nacional Altos de Campana, por el cual entramos, y nos fuimos directo a el mirador de Los Mandarinos en el poblado, el cual queda después de pasar la escuela pública del lugar.

A eso de las 7am ya estábamos ahí y nos recibieron dos hermosos tucanes que jugaban volando sobre los árboles, haciendo paradas sobre algunas ramas; una ardilla blanca nos confundió al hacernos pensar que era un mono, unas Eufonias Coroniamarillas buscaban entre unas ramas pedazos para hacer su nido, una Reinita Amarilla se burlaba de nosotros desde el árbol de mandarinas, de repente una Elenia Penachuda se posó justo sobre nuestras cabezas esperando ser fotografiada, mientras un Gavilán de ojos rojos descansó en una rama del árbol de en frente por bastante tiempo.

Parecía como si el tiempo se hubiese detenido en ese instante y los animales desearan saludarnos sin miedo. Le alquilamos los binoculares a el Sr. de los Mandarinos y vimos Cerro Negro, el Cerro Picacho, Buena Vista de Chame, Bejuco, Altos del María, la Finca de Orquídeas Loma Linda, también una curiosa casita que parecía tener una hortaliza en frente.

Aguadulce-Algarrobos 393

Vimos un puente rural y un señor nos dijo que era por ahí, y agregó que solo eran 15 minutos caminando hasta los Algarrobos. Iniciamos la caminata sin nada de equipo, pues no estaba en nuestros planes enlodarnos.

Y caminamos más de 15 minutos a buen paso. Vimos algún caballo, alguna ardilla, y seguimos caminando hasta llegar donde el camino se dividía. Karla y Max caminarían por la derecha, Leo y yo por la izquierda y si veíamos río gritábamos para avisar, ¡vaya modo!

Al entrar en este camino Leo y yo vimos de cerca la casa que ya habíamos visto llena de hortalizas desde el mirador, de repente pasó un señor con dos caballos y nos dijo que estábamos a punto de llegar a Buena Vista, habíamos caminado mucho. Nos dijo que Los Algarrobos estaba en el otro camino, así que caminamos de vuelta y ya venia Max a buscarnos pues había encontrado el río que en realidad era un charquito nada profundo en el que tomamos un baño pensando que eran Los Algarrobos.

Un rato después paso otro señor en su caballo y nos dijo que Los Algarrobos estaba cerca de allí, que nos daríamos cuenta al verlo y entonces decidimos caminar un poco más.

Aguadulce-Algarrobos 335

Íbamos todos mojados sobre las piedras y de repente, una serpiente pequeña me pasó entre las piernas, nos asustamos y más yo, acepto, pues la serpiente prácticamente me rozó.

Con un poco de miedo seguimos caminando y empezamos a oír agua cayendo y de repente no había más camino sino una caída de agua hermosa, una charca visiblemente profunda que invitaba al esparcimiento, y sin pensarlo más mandamos a Karla adelante a probar la profundidad, estaba honda, OH Si! El agua fresca, verde…pero hicimos tanta revoltura que la pusimos chocolate, el chorro era de unos tres metros y hasta allá fuimos a darnos los masajes naturales.

Mas tarde llegaron unos lugareños e hicieron tremendos clavados en el charco, unos niños aprendían a nadar y nos contaron sus aventuras; debe ser muy divertido vivir en un lugar como Chicá.

De regreso vimos un centenar de sapitos negros saltando de un lado a otro, huyendo de nosotros, parecían acabados de pasar alguna etapa de su metamorfosis. También nos topamos con chinches rojos y un “meracho” Basiliscus basiliscus.

Este es solo uno más de esos lugares que ni nos imaginamos que existen, mucho más los capitalinos. Es hermoso ver como los lugareños de Chicá se preocupan por sus ríos y quebradas, sin miedo a invitarnos a ellas, confiando en nuestro sentido de responsabilidad con el medio ambiente. Tantas especies en un solo día es mágico verlas de manera silvestre, pero ellas mismas saben cuando no recibirán ningún daño y salen a mostrarnos sus virtudes.

Fotos

8 Comments

  1. Carlos Velasquez on febrero 28, 2011 8:42 pm

    Expectacular, me dieron ganas de saltar también.

  2. Lucy on febrero 28, 2011 8:43 pm

    De seguro ma hago una excursion para llegar a ese chorro, pero en verano. Saludos.

  3. Valentina on febrero 28, 2011 8:44 pm

    Qué hermosura ! Ideal para refescarse .

  4. Freelancer on febrero 28, 2011 8:45 pm

    Envidiable aventura, que ganas de estar compartiendo con ustedes. Muchas gracias, cariños.-

  5. DEBORAH ROBERTS on julio 30, 2012 5:49 pm

    deseo comunicarme con un guia para ir Chorro Los Algarrobos de Chicá, Chame . Gracias

  6. Mariel Ulloa on agosto 29, 2012 2:05 pm

    Puede llamar al 61018807, y le atiendo con gusto.

  7. Lorena on enero 3, 2015 5:55 am

    hola me gusta mucho tu sitio y desde que lo encontre, me la paso yo quiero ir alla cuando este en Panama, y si me gustaria ir a este sitio pero estoy un poco confundida, para llegar a este sitio hay que manejar hasta el final hasta el poblado de Chica, y la entrada es la que esta exactamente antes de bajar la loma de campana (esto mirando el google map) y la escuela que mencionas esta cerca de la Capilla San Sebastian que muestra google map, te agradeceria la informacion para poder visitar el lugar ya que por falta de tiempo luce como una excelente opcion para conocer ya que no se vetan lejos de la ciudad. Gracias 🙂

  8. Humberto on abril 17, 2015 8:06 pm

    Es correcto, la entrada esta justo donde empieza loma campana, girando a la derecha, unos 20 minutos en auto, cuando llegue al pueblo, llegue hasta la tienda del chinito, justo a mano derecha esta la entrada hacia el algarrobo, cualquier lugareño puede guiarla hasta alla. El agua esta muy sabrosa, una vez entre al agua, le aseguro no querra salir. En invierno el charco esta mas profundo y el agua mas fresca y limpia, siempre y cuando no haya llovido fuerte recientemente. Se porque nací y crecí alli. Bendiciones

Deja tu Comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

You might also like

Reseña: ¡Llegaron las lluvias! Hiking al Saca Lágrimas y Cascada el Cacao. Nos topamos temprano y puntuales, fuimos en busca de la aventura. Sabíamos que ésta vez habrían sorpresas,...
¡Los Chorros del Valle de Antón! Estando en el Valle, decidimos ir a conocer los chorros o cascadas más representativos. Por costumbre,...
Paraíso Escondido, donde Menchaca. Chicá de Chame. Lo prometido es deuda y quedamos con Menchaca en dar a conocer su hermosa finca, ubicada al final de...
Los Saltos de Filipina, Sorá de Chame En mi experiencia puedo decir que aventurarse en auto no es lo mismo que aventurarse sin él. Andar a...