ENLODADOS

Hiking Trails and Trips in Panama

Drug treatment of cough The preparations applied in treatment of cough share on two main groups - mukolitik and expectorant means.priligy pattayaTreatment of prostatitis in house conditions In the course of therapy of a disease application of parallel treatment of prostatitis in house conditions is allowed.Males have length of a body of 15-25 cm, the back end at them will bend in the form of a hook; adult females have length of 24-40 cm, the ends at them straight lines and pointed.acheter priligy avec mastercardIn order that there came the simplification of a disease, traditional medicine advises to use on thirty pumpkin sunflower seeds before one of meals.Medical sedentary bathtubs also prepare with use of broths above the listed herbs.dapoxetine hcl indiaAdditional effects of inhalation therapy - anti-inflammatory, bronkholitichesky, antimicrobic.

Nombre científico: Momotus Momota

La primera vez que vi esta ave fue en Potrerillos Arriba en la provincia de Chiriquí y quedé realmente impresionada con su belleza. Aquella vez le tome una foto con mi humilde cámara y aún la guardo y aquí la expongo con mucho orgullo. Ahora ésta se ha convertido en una de mis favoritas del istmo, el Motmot, momoto, barranqueros o guardabarrancos son una familia de aves tropicales del orden de los coraciiformes, orden que incluye también a los martín pescadores, los abejarucos y las carracas.

n588165721_5569476_7644

El Momoto es conocido también como soledad ( Colombia), blue-crowned Motmot (Norteamérica), momoto (México y Panamá), torogoz (El Salvador), burgo (Bolivia) y pájaro bobo (Costa Rica).

Es un ave grande, de aproximadamente 48 cm; se reconoce por su cabeza voluminosa, con una banda azul clara que rodea su coronilla negra y se vuelve morada en la nuca; su pico es grueso y fuerte, ligeramente curvado con los bordes de la parte superior del pico cortados; la cola es larga, de color negro por debajo, con la rectrices graduales. Increíblemente preciosa.

birding2 868

Al parecer son muy adaptables y viven en los bordes de los bosques húmedos, secos, en barrancos con árboles, bosques secundarios viejos, plantaciones de café, banano, áreas semiabiertas, setos o jardines.

En el Parque Metropolitano hay un sendero llamado “Momótides” en el cual, si prestas mucha atención, puedes ver fácilmente un ejemplar.

birding2 869

Se posa, solo o en parejas, en una posición erguida, balanceando la cola de uno a otro lado, como si fuese un péndulo. De lejos parece un ave inmensa por su larga cola. Suele sujetar las presas en el pico aserrado y aplastarlas contra una rama, antes de tragarlas.

Algo muy curioso de estas aves es su cola, las plumas centrales (que son las más largas) tienen una parte del astil desnudo, parecidas a una raqueta.

birding2 868c copia

Su nido consiste en una madriguera larga y a menudo tortuosa de 1.5 a 4 m. de longitud y aproximadamente 10 cm. de diámetro, con una cámara terminal desnuda, excavada en el barranco de una carretera o quebrada, o en la pared de alguna cueva o hueco en el suelo, bien escondido. Ponen de 3 a 4 huevos y se reproducen de marzo a mayo.

birding2 871

Están asociados a hormigas “arrieras o guerreras” (Eciton spp.) y en ocasiones a tropas de monos “ardilla” (Saimiri oerstedii), a los que acompaña para atrapar insectos que huyen de ellos.

El ave nacional de Nicaragua es el guardabarranco o momoto ceja turquesa (Eumomota superciliosa). La misma especie es también el ave nacional de El Salvador donde se le conoce como “torogoz”.

Deja tu Comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

You might also like

El Parque Natural Metropolitano, Ciudad de Panamá Este parque natural se encuentra en la provincia de Panamá y es considerado el pulmón de la ciudad...
Trip Enlodado (Cerro la Cruz y Laguna de San Carlos) con estudiantes de la Universidad de Panamá En días pasados estuvimos guiando a los muchachos de la escuela de Turismo Geográfico Ecológico...
Mielero Patirrojo/ Red-legged Honeycreeper Nombre científico: Cyanerpes cyaneus Familia: Thraupidae Hace poco me fui detrás de la casa al oír...
Tangara Azuleja / Blue- gray Tanager/ Thraupis episcopus Nombre Científico: Thraupis episcopus Las hay por todos lados, pareciera que no le temen a nada, siempre están de...