Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Su nombre científico es Brotogeris jugularis es una especie  de  ave de la familia de los loros extendido por el Neotrópico desde el sur de Mexico hasta Colombia y Venezuela.

Muy común es verlos en bandadas, dando saltos y volando de un lado a otro, sobre todo en verano, tienen muy poco miedo al humano, incluso he llegado a verlos desde muy cerca, hasta en el pasto, aquí en las áreas de Arraiján.

el valle con la U, aves y daniela 232

Tanto el macho como la hembra adultos tienen el plumaje que va del amarillo-verde a verde-oliva; toque azul hasta la corona; naranja en la garganta; toque azul en la parte baja del dorso; plumas mediadoras de las alas con tono café-verde-oliva. Pico color claro. Anillo blanco alrededor de los ojos sin plumas. Ojos obscuros. Los especímenes jóvenes son iguales a los adultos. Miden unos 18 cm de largo y pesan 58 gramos en promedio.

mas 1 138

Habitan en sabanas, bosques secundarios viejos y jóvenes, dosel y bordes de bosques secos y húmedos, bosques de galería, plantaciones de cacao y áreas suburbanas y urbanas.

el valle con la U, aves y daniela 224Regularmente pone de 4 a 8 huevos de 23.5 x 19.5 mm que se incuban por 25 a 27 días y los polluelos quedan en el nido por 5 a 6 semanas. Se encuentra comúnmente en parejas o en grupos en donde hay suficiente alimento. Son más sociables durante la búsqueda de pareja entre Enero y Marzo.

Ubican sus nidos en agujeros hechos por pájaros carpinteros (F. Picidae), fustes de palmera, huecos en termiteros y cavidades naturales. Un variado número de parejas puede anidar en árboles grandes podridos o grandes termitarios, y cada pareja excava su propio agujero.

La selección de su alimentación es básicamente compuesta por frutos como el mango, la mandarina, y guayaba, así como por semillas de sauco, arbusto y linaza, Ficus, Muntingia, Byrsonima, Cecropia, Ceiba, también de flores y néctar de Erythrina, Inga y Ochroma.

Se han observado bandadas de 50 a 100 individuos alimentarse del “higuerón” (Ficus ovalis) en fructificación.

Es interesante que son depredados por el murciélago carnívoro, Vampyrum spectrum; así que hay tener mucho cuidado de tener periquitos en sus casas, no dejarlos fuera.

birding 454

Son apreciadas como mascotas; por este motivo son capturadas y vendidas. Son mantenidas en cautiverio en jaulas, muchas veces siendo mal alimentados, cortándoles las alas y en muchos de los casos son mal cuidados y devorados por gatos o perros.

20 Comments

  1. jhon fredy marin on agosto 18, 2010 10:23 am

    como se cual es el macho y la hembra en que se reconosen gracias

  2. Anna on noviembre 28, 2010 7:14 pm

    La unica manera de reconocer su sexo es por un examen de ADN o un procedimiento quirurgico.

  3. Maryulie Caro on enero 5, 2011 9:30 pm

    Hola mi pregunta es si les puedo alimentar con semillas de girasol???

  4. Enlodados.com on enero 9, 2011 7:14 pm

    por supuesto! les encanta abrirlas y comerlas 🙂

  5. Allan on marzo 24, 2011 8:20 pm

    hola si me pregunta es como saber si es hembra o macho

  6. yan on septiembre 12, 2011 1:29 pm

    yo tenia uno pero se me murio quiero la pareja pero no los consigo

  7. julian diaz leon on septiembre 17, 2012 7:07 am

    seles puede comprar nidos echos en fique o tejidos espero mi respuesta grasias

  8. Enlodados.com on septiembre 17, 2012 8:52 am

    Veterinarios dicen que en la parte superior del pico, en donde tienen los dos oyitos por donde respiran, la de los machos son azules, claros o fuertes, cualquier otro color es hembra, las hembras tienen la nuez, perlita, cafe claro, café obscuro, marrón, etc,

    Otros dicen que la única manera de determinar esto es por medio de ADN o cirugía (No se recomienda a menos que se quieran reproducir en cautiverio, porque esto incluye riesgos para el perico), ya que no hay diferencia entre ambos sexos. El tamaño no es tan influyente si no se tiene un macho/hembra para hacer una referencia. No es necesario tener un compañero para estos periquitos, siempre y cuando se les de mucha atención y no estén en su jaula todo el día.

  9. Deltagri on marzo 28, 2013 12:06 pm

    Hola!! Me gustaria saber si llegan a hablar, en que tiempo y que tanto pueden hablar…

  10. Enlodados.com on abril 1, 2013 9:45 pm

    Hola que tal, no he tenido ningún registro de perico barbinaranja que hablen, los que tienen algunas vocalizaciones son los loros. Saludos.

  11. Enlodados.com on abril 1, 2013 9:45 pm

    Hola que tal, no he tenido ningún registro de perico barbinaranja que hablen, los que tienen algunas vocalizaciones son los loros. Saludos.

  12. alan on junio 29, 2013 10:36 pm

    Hola, yo tengo uno y sí hablan, pero pocas palabras, el mío repite su nombre (Rico), hola, no y corre. Tiene 4 meses de edad, al segundo mes ya decía su nombre. Pero tienes que hablarle bastante para que aprenda a repetir alguna palabra.

  13. anonimo on septiembre 30, 2013 6:03 pm

    me pueen decir donde puedo conseguir este tipo de perico porfavor

  14. Enlodados.com on septiembre 30, 2013 10:08 pm

    Lo siento, no hacemos este tipo de publicación para la venta ilegal de animales silvestres. Apoyamos el rescate, más no la COMPRA de animales silvestres.

  15. jesica on diciembre 10, 2013 11:51 am

    yo tengo uno,pero me lo regalaron , es muy lindo pero es muy viejo.Tengo ganas de soltarlo a volar pero no puedo por que ya se volvio casero 🙁 a el la otra familia que lo tenia lo enseñaron a comer torta y manzana y es muy mimado!! Y me da cosa por que si lo suelto se puede morir 🙁

  16. Jeny on mayo 15, 2014 8:41 pm

    Disculpen, encontre uno golpeado quiero que sobreviva, creo que tiene el ala rota. No se que hacer.

  17. Kuroneko on mayo 31, 2015 8:14 pm

    Son muy lindos hace unas semanas mi papa y yo rescatamos uno de la calle parece que se había chocado con algún auto y estaba tirado en la calle me sentí tan mal 。・゚・(ノД`)・゚・。 pero se salvo y es tan amoroso. Nunca a intentado morder es un amor.

  18. Uriel on abril 8, 2016 9:19 am

    Como puedo a ser q tengan cria?

  19. Ana Sofia on septiembre 17, 2016 2:43 pm

    Tengo dos pericos verdes pero no se si son machos o hembras?
    Y quiero saber .

  20. Anneth nohemy on septiembre 22, 2017 8:12 am

    hola mi pregunta es que hacer cuando estan encañonados? y otra pregunta se pueden juntar con cualquier pareja?

Deja tu Comentario


Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /home/enlodados/enlodados.com/wp-content/themes/enlodados/single.php on line 58