Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Su nombre científico es Troglodytes aedon, se le conoce también como curucucha es una especie de ave paseriforme de la familia troglodytidae y se encuentra en casi todo Panamá.

Se puede decir que la veo casi todos los días, se posan dos encima de una tabla que está en un rancho cerca de mi casa. Increíble es que ésta mañana vi dos a menos de un metro de distancia de mi rostro, estaban muy cerca de un Mirlo Pardo posados sobre una cerca de maya ciclón.

aves 3 019

Su hábitat natural es probablemente el crecimiento secundario bajo y troncos hasta el borde de los grandes ríos. En la actualidad, se encuentra sobre todo en los alrededores de edificaciones y hábitats construidos por el ser humano y las casas con algún jardín, justo mi caso. Es una especie residente a lo largo de todo el país, hasta los 2750 metros de altura.

mas 1 100

Considero que son bastante rápidos, me ha costado mucho tomarle una foto que sirva. Es un ave inquieta con movimientos rápidos por lo general siempre se la ve trepando, no vuela grandes distancias aunque esté en peligro. Es muy pequeña, mide aproximadamente 10 centímetros y pesa aproximadamente 12 gramos.

Su canto para mi es melodioso. Me emociono cuando me doy cuenta que ya los reconozco sin verlos, pero es que su canto es inconfundible; es corto y repetitivo.

soto en casa

El adulto es café por encima, con un barreteado negro en las alas y la cola y un barreteado fino, leve, más oscuro en la espalda, al menos cuando tiene el plumaje fresco. Las cejas son anteadas, poco notorias. Los lados de la cabeza son café, con un moteado y listado café más pálido. La garganta y el abdomen son entre blancuzco y pálido, con el pecho opaco oscuro; ambos costados son café. La quijada es negruzca, la mandíbula es entre grisáceo y color carne opaca. Los ejemplares jóvenes son más oscuros que los adultos.

soto desde atrás

Forman parejas a lo largo del año y fabrica su nido con pastos y plumas que los coloca en latas tiradas, caños, huecos en los árboles secos etc.

Si prestas mucha atención cuando oigas un ave cantar, y salta sin parar, puede que veas a un Soterrey Común.

Deja tu Comentario


Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /home/enlodados/enlodados.com/wp-content/themes/enlodados/single.php on line 58