ENLODADOS

Hiking Trails and Trips in Panama

fear of school), has symptoms of panic frustration with age.dapoxetine in singaporeIn these cases at children loss of appetite, disgust for some dishes (it is frequent to bold), and sometimes a taste perversion is observed (the aspiration is the earth, swept, etc.).In the morning infusion is filtered and steamed on a water bath while in capacity there are no about 200 g of liquid.dapoxetine in delhiOne more drink, useful to men, - juice from berries of black elder.This mix has to be drawn in a dark place for two weeks.how to use priligy 30mgIt can be diagnosed also by radiological researches (raying of lungs for identification of early stages of an askaridoz and intestines raying for identification of ascarids in it) and immunological reactions (reaction of pretsipitation and allergic) mainly for identification of early stages of an askaridoz.

Hace algún tiempo estuvimos por el área de Santa Fe de Veraguas y pudimos conocer uno de los lugares de mayor impacto ecológico cercano al Parque Nacional Santa Fe: Alto de piedra, que se encuentra en la vía que conduce a Guabal y atraviesa el parque.

Para llegar a Alto de Piedra es necesario llegar hasta Santa Fe de Veraguas y luego seguir las señalizaciones muy bien marcadas a lo largo del pueblo que conducen sin perdedero hasta la parte alta del lugar, desde la cual es muy fácil observar y disfrutar de una vista espectacular del parque nacional y sus alrededores, además de un buena vista del pueblo.

A lo largo de la carretera también se pueden ver quebradas y ríos y allá es también donde se encuentra la torre de comunicación del área.

La Calle ha sido asfaltada hasta el Guabal, y se encuentra en condiciones óptimas para un buen viaje. De igual forma se puede tomar “chivas” ( autos 4×4 que simulan autobuses) de Alto de Piedra, Calobévora o Guabal o taxis que cobran 5$ desde el centro de Santa Fe hasta el alto.

Es allí en donde se ve el colegio de Alto de Piedra y un poco más allá de la carretera se ve un letrero que anuncia la llegada a Alto de Piedra y de algunas cabañas espectaculares y muy cómodas, las únicas del lugar, con una espectacular vista del dosel del bosque y con un frío lago lleno de carpas y patos que lo adornan y en el cual se puede disfrutar de un placentero paseo en botes de pedales. Al lado de las cabañas se encuentra un “jorón” o bar que en el día funciona como cafetería exclusiva del espectacular café Tute, ofrecen comidas criollas y de noche se convierte en un terreno de diversión.

En una de nuestras tantas caminatas bajo la lluvia, nos metimos por un trillo desconocido y llegamos a una loma algo escarpada desde la cual pudimos ver gran parte del parque nacional y nos topamos con un gavilán blanco, que hermoso, descansaba el atardecer en la rama de un árbol grande, nos pudimos acercar lo suficiente para tomarle fotos hasta que finalmente el ave voló hacia la espesura del bosque. Fue un momento espectacular.

La cantidad de animales que es posible ver a simple vista, es infinita. Vimos desde bandadas de aves, águilas y tucanes, hasta ranas arborícoras cerca de nuestra cabaña y muchos insectos de colores espectaculares y formas increíbles a los cuales no pudimos evitar sacarles algunas fotos.

Hace muy poco, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Cámara de Turismo de Veraguas informaron que ya en la región veragüense existen dos rutas eco turísticas: la primera llamada Ruta de la Fe y Ecológica (Santiago- Atalaya – San Francisco – Santa Fe) y la segunda es la Ruta Fluvial y Verde (Santiago – Río de Jesús – Soná – Parque Coiba).

Este centro y sus cabañas formarán parte de esta ruta, por lo que decidimos conocer un poco de lo que ofrece u ofrecerá.

Una vez más fuimos a Alto de Piedra y ésta vez pudimos visitar varios de sus ríos y hermosas cascadas, una hasta de casi 20 metros de alto; luego de pasar por un trillo enlodado y húmedo, con nubosidad y muchas aves revoloteando, al lado de árboles encantados, repletos de musgo.

5

3

Hay caminatas cortas de dos horas y media en las que se llega a las tres cascadas de Alto de Piedra, las cascadas conocidas como el primer brazo del río Bulabá y una serranía con un corredor biológico destacado como “La Serranía del Tute”. En las cabañas antes mencionadas también se ofrecen tours por Ariel Peña a precios módicos.

El clima en Alto de Piedra es espléndido, el paisaje es completamente verde y diferente; es uno de los lugares en el parque en donde se practica más avistamiento de aves, las noches son bastante amenas: el Búho Blanquinegro y el Nictibio Común nos esperan para entretenernos.

Alto de Piedra representa la zona de amortiguamiento del P. N. Santa Fe y muchas personas desconocen el gran paraíso que esconde.

En el Cerro Mariposa, punto más alto de este sector, se observa la flora y fauna endémica del área y cuando el día está despejado, hasta se puede observar el Mar Caribe y el Océano Pacífico al mismo tiempo.

Este lugar recibió este nombre por su altura y su posición geográfica. Su historia inicia en la década del 70, cuando se creó un colegio agrícola destinado a la siembra de hortalizas y la cría de animales que posteriormente se convirtió en un colegio de educación básica general.

Cabe destacar que la ANAM está promoviendo la docencia en conjunto con la Fundación Héctor Gallego, la Cooperativa de Turismo y el colegio de Alto de Piedra, para cuidar de este patrimonio de la naturaleza.

Recomiendo enormemente que si realmente te gusta la aventura, al llegar a Santa Fe de Veraguas, recorras los alrededores del pueblo y luego te vayas directamente a las cabañas de Alto de Piedra y allí armar un itinerario de innumerables aventuras a lugares dadivosos que rodean este lugar. ¡Ah! Y llevar mucho repelente para mosquitos.

Más fotos

10 Comments

  1. Christian Gernez on Septiembre 30, 2011 7:19 am

    Santa Fe es fantastico!

  2. Marisela Urriola on Octubre 11, 2011 5:13 pm

    Hola Chicos, a mi me encanta hacer ecoturismo y estoy muy interesada en visitar el P.N. de Altos de Piedra para ahora fiestas patrias. Tendran informacion de algun albergue o de las cabañas a donde pueda quedarme? Algun numero de tel. para llamar, se los agradeceria.

  3. Enlodados.com on Mayo 24, 2012 7:35 am

    Bueno Marisela, en el post está toda esa información, con el número de teléfono de las cabañas de Alto de Piedra, que ya han avanzado mucho de lo que se ve en estas fotos, 6666-2982 ó 6873-1348. Saludos.

  4. ALEX on Octubre 3, 2012 7:44 am

    HE LEÍDO Y OBSERVADO LA PÁGINA QUE ME DA DETALLES DE ALTOS DE PIEDRA DE SANTA FE DE VERAGUAS, PERO QUISIERA QUE ME BRINDES ALGUNOS DETALLES ADICIONALES QUE PARA MI SON IMPORTANTES, YA QUE PIENSO IR EN EL MES DE OCTUBRE 2012 A ESE LUGAR BONITO QUE DESCRIBES: EJEMPLO, COMO SE HACEN LA RESERVACIÓN DE LA CABAÑAS, SI TIENES ALGÚN TELÉFONO PARA CONSTATARME CON LA PERSONA INDICADA. SI SABES LOS COSTOS DIARIOS D LA CABAÑA, SI ES AMUEBLADA, SI HAY LUZ ELÉCTRICA Y CUALQUIER OTRO DETALLE RELEVANTE PARA VIAJEROS COMO YO. OJALÁ RECIBAS ESTE CORREO A TIEMPO. MI NOMBRE ES ALEX A. STANLEY N. VIVO EN pENONOMÉ, MI TEL 63782666. GRACIAS POR TU ATENCIÓN

  5. Enlodados.com on Octubre 3, 2012 7:54 am

    Hola Alex, en el post están los números de teléfono de las cabañas de Alto de Piedra, su costo hasta el momento que fuimos era de 20$ la noche, pero puedes llamar y asegurarte, repito, en el post están los números de teléfono de las cabañas de Alto de Piedra, en donde puedes hacer la reserva.

    Saludos.

  6. Eliza on Agosto 8, 2013 5:52 pm

    A mi me fascina santa fe en especial alto de piedra x su naturaleza y el clima que muy agradable.

  7. suelani massiel quintero on Septiembre 12, 2013 7:45 pm

    Yo eh ido por aya soy amiga d los duenos d Santa bella persona su mama y papa son buena gente las cabanas tienen bano, camas agua caliente super comodas y hay cabañas familiar con 2 recamaras etc.

  8. marisel pérez on Mayo 12, 2014 11:07 am

    es tan hermosa .

  9. 12121212 on Enero 18, 2016 4:54 pm

    Tuve la oportunidad de visitar El centro Recreativo Altos de Piedra. No se si es el mismo que mencionan en este post (El mismo tiene una joron y un lago de un lado) el precio ya no es $20, es $60 para una pareja y aunque nos dejaron llevar a nuestro pequenio perrito chihuahua, se pueden encontrar otras opciones por el mismo precio o menos y una mejor atención. La cabania no tenia frazadas y solo tenia una sabana diminuta para dos personas. Le solicitamos a la sra del restaurante por frazadas y nunca nos dio nada. El restaurante sirve comida corriente y estaba buena y fresca a buen precio. Los alrededores del lugar son muy bonitos y la cascada esta a 20 minutos.

  10. Enlodados.com on Enero 18, 2016 8:07 pm

    Wow! gracias por indicarnos esta información, le han subido 40$ entonces, es increíble pues la descripción que nos da, es la misma de cuando fuimos.
    Es un lindo sitio, pero por ese precio en Santa Fé hay para escoger! Saludos.

Deja tu Comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

You might also like

Salto el Bejucal o Chorro de los Aizpruas y Río San Juan en Calobre, Veraguas Luego de una visita a Santa Fe de Veraguas, tomamos la calle que conduce hacia Calobre, para ver si nos...
Balneario Las Trancas del Río Santa María, Santa Fe de Veraguas. En Santa Fé hay tantos ríos como te puedas imaginar, son las venas del distrito. Y aunque agonizante,...
Playa Banco, Soná de Veraguas Antes de abordar nuestra lancha hacia Coiba, aprovechamos el tiempo para recorrer esta linda playa...
Cascada Bermejo, Santa Fe de Veraguas Desde que empecé a tener conciencia del mundo circundante, se dio en mí, ese comportamiento inquisitivo...