ENLODADOS

Aventura Ecológica en Panamá

TwitterFacebookTumblrShare/Bookmark

Este cerro lo he visto desde que tengo uso de razón, digamos que se ve desde mi casa y he logrado apreciar casi todas sus perspectivas, pero nunca lo había subido. El año pasado en una clase de geomorfología, supe que el cerro Cabra es un volcán extinto y constituye el último de los volcanes de esta alineación, que se encuentra localizado próximo a la margen derecha de la entrada del Canal de Panamá, en el Océano Pacífico. Mide 512 msnm, punto más alto del distrito de Arraiján.

El escritor Lucas Bárcenas en su “Reseña Histórica de Arraiján” indica que Cabra (Cerro Cabra) significaba “el Jefe” según los aborígenes Cubitá, del Periodo Cubitá (550-750 d.C.). Los expertos han encontrado nexos culturales y comerciales entre este asentamiento y los de Coclé y Azuero.

Fue un día de esos que se amanece con ganas de llegar a una cima, que los muchachos y yo decidimos ir en busca de un camino que nos llevara quien sabe donde porque ninguno tenía idea de por donde tomar, así que lo inventamos.

Nos metimos por una cantera, parecía que caminábamos sobre la luna, serpenteamos una carretera al peligro de los volquetes que amenazaban con tirarnos carretera abajo.

Una “cascada” improvisada y sucia salía de entre la cantera llenando el lugar de un misterio triste y repugnante.

Luego de caminar en medio de “paja canalera” (Saccharum spontaneum) altísima, nos encontramos con una quebrada “Quebrada Ancha” y hasta allí llegaba el camino. Luego de discutir un rato por donde subiríamos decidimos hacerlo por la misma quebrada.

Nos fuimos quebradas arriba, saltando sobre las piedras y haciendo mini wetrappel por largo rato, pero no veíamos ni rastro de cima, ni siquiera una entrada de sol u otro camino que indicara que estuviésemos correctos, pero menos desfallecer.

Descansamos unos minutos para almorzar y seguir; luego de subir con cuerdas por una caída un poco empinada, algo saltó de entre mis pies y al ver Lurys lo que era, nos encontramos con una víbora que dormía entre las rocas por las que pasamos. Gracias a Dios no pasó a más pues ésta es una de las serpientes que más muertes causa.

Nos topamos con el ojo de agua o naciente por donde la quebrada iniciaba y brotaba entre las rocas, por lo tanto la quebrada desapareció y nos encontramos en un herbazal de paja canalera altísima imposible de pasar.

Bordeamos hasta llegar a un alto resbaladizo con algunos árboles de tamaño considerable en los que mis amigos se subieron y lograron ver algo del panorama, así como una gran roca, que al ver con los binoculares, tenía la forma y rostro de una calavera, y sobre ella gran cantidad de gallotes. Estábamos a 400 msnm, de forma que no en la cima y por supuesto, en un camino inventado y erróneo.

De regreso nos detuvimos en la única casa a nuestro paso. Lurys, José, Evelyn, Carlos, Samuel e Ismael se fueron a tumbar mameys. De entre la casa salió la señora Esmeralda con la que me senté un rato a conversar y me comentó que le preocupa mucho el futuro del cerro Cabra pues existen muchas propuestas de canteras, barriadas y explotación en el área. Le pregunté qué clase de animales se ven, a lo que respondió que “en el tiempo de antes” era más fácil ver animales, hasta venados, pero ya para estos tiempos lo único que ve son monos tití (Saguinus geoffroyi) y algunas paisanas que llegan cerca de su patio.

Habló de la transformación del cerro, de haber sido muy productivo por sus tierras, a ser invadido casi en su totalidad por la peligrosa paja canalera, maleza que aprovecha cualquier espacio deforestado para crecer.

Fotos del primer ascenso 

A pesar de haber bajado el cerro con la aventura flotante sin haber alcanzado la cima, nos fuimos felices de haber conocido un nuevo destino, que de seguro muy poca gente conoce, pero obviamente trazamos una nueva fecha para llegar a la cima correcta.

Así que al fin de semana siguiente Carlos, José y Samuel se fueron a subir el Cabra, ésta vez sin mi pues me salió un compromiso. Regresaron y pasaron por mi casa luego del ascenso, me contaron y quedé traumada con la idea de ir apenas pudiera, así que al siguiente fin de semana, enferma y con dolor de cabeza me fui a subir el Cabra.

Y no les voy a mentir, me costó pues mi respiración estaba malísima y el sol trepidante ocasionaba más dolor de cabeza, pero con la ayuda y paciencia, logramos llegar a la cima.

Para llegar al cerro Cabra es necesario entrar por Arraiján Cabecera e irse recto hasta llegar a la comunidad de “El Llano” luego por una loma que sube y seguir la calle hacia la comunidad de “Loma Bonita”, avanzar siempre a la derecha y bajar otra loma que lo llevará directo a una entrada de tierra, y allí inicia la aventura.

Habíamos tomado un bus de Arraiján que nos dejó en el Llano e hicimos el resto del recorrido a pie hasta las faldas del cerro para iniciar el ascenso.

Pasamos sobre un pequeño puente de cemento sobre una quebrada y ya se veía el camino marcado entre los herbazales de paja canalera. Íbamos lento a causa mía pues la nariz me tenía mal y me sentía algo débil pero no quería dejar pasar la oportunidad de subir el cerro.

De pronto apareció un letrero alarmante que indicaba “peligro de muerte”, lo pasamos y no encontramos peligro alguno, solo agricultores y un perrito que nos ladraba entusiasmado.

Al ver lo dejado atrás, pude notar que la altura empezaba a dar muestras de algunas vistas de Arraiján, Puente Centenario y parte dela Calzadade Amador. El sol fue perfecto para observarlo todo. Al seguir subiendo vimos gran cantidad de precaristas del lado de “Las Nubes” y “Valle del Sol” comunidades de Arraiján.

Me sentía agitada y no íbamos ni por la mitad. Con paciencia trepamos el área más empinada, una loma larga con un camino marcado rodeado del herbazal. Las arañas y borrigueros dominan el área. Y de pronto, ¡los hangares de Howard! e incluso el mar Pacífico estaban visibles.

Subimos bordeando “la Finca del gringo” en donde habitan unas reses que de seguro son custodiadas por alguien; envidia de la buena sentí por esas vacas al notar la vista panorámica que tienen de la ciudad de Panamá.

Faltaba poco para llegar a la primera roca y avanzamos hasta llegar a ella. La vista allí es impresionante, se ven gran parte de los edificios de la ciudad de Panamá: Trump, el “Tornillo”, Miramar, etc; el puente de las Américas, el puente Centenario, los hangares de Howard, el hotel Playa Bonita, Chorrera, Arraiján, Veracruz, Bique, la carretera Interamericana, el edifico dela Administracióndel Canal, el Canal de Panamá, la bahía de Panamá, el Casco Antiguo, el Templo Bahai, mejor conocido como “el huevo”; Isla Limones, Punta Bique, el Cerro Ancón, entre otros lugares, incluso notamos el lugar en Howard en donde guardan los autobuses que están siendo sacados de circulación.

Claro también pudimos notar gran parte de las canteras realizadas en los alrededores del cerro como la de Meco, S.A., Maribel S. A. pero en total contamos cuatro canteras.

Las Mantis religiosas, mejor conocidas como “insecto palito” o “maría palito” son las dueñas del lugar. Las hay por todos lados, de todos los tamaños, formas y hasta con colores exóticos. También hay muchos grillos adultos y arañas para escoger.

Hasta ahí llegaba yo, me sentía satisfecha de haber logrado la cima, hasta que mi compañero insistió en seguir un poco más para llegar a la gran roca, en la que según mi abuela que ha vivido en Arraiján toda su vida, era una roca en donde los indígenas primitivos realizaban rituales a los dioses.

Al haber recuperado el aliento, seguimos caminando y me llegué a asustar al ver la empinada loma por la que debíamos subir, el resfriado no me dejaba estar pero con mucha calma, casi contando los pasos, ni puse cuidado cuando ya estábamos bajo la gran roca. Resbalé y todo el peso de mi cuerpo cayó sobre mi muslo izquierdo, no pasó a más pero luego vería un gran moretón. Los gallinazos nos asustaron con un sonido estrepitoso pues los echamos del lugar y salieron volando de la gran roca conocida como “la Cara del Diablo” en la que descansaban. Era esa misma roca que semanas antes habíamos visto con rostro de calavera desde el otro lado del cerro.

El panorama sobre esta roca es aún más impresionante pues desde ese mismo punto el posible ver a los 360º todo lo que está alrededor, desde la cadena montañosa que termina en Cerro Trinidad hasta las torres de electricidad de Los Andes en San Miguelito y un poco más allá, Cerro Azul.

Esta vez si logré la cima del Cerro Cabra, y tremenda sorpresa me llevé pues nunca imaginé que tan cerca de mi casa hubiese un lugar con tan hermosas vistas y repleto de parajes increíbles; podría quedarme un día entero en esa cima solo identificando lugares y disfrutando lo bello de la naturaleza o lo que nos queda de ella.

Poco después supe que ésta área por donde subimos, también será destruida para iniciar otra cantera y que Anam cedió los permisos, además de solo pagar los terrenos de “la finca del gringo”.

Lástima da, pero confío en que esto no se de, o al menos que no se dañe de manera tan pronta o muy profunda lo que queda del cerro Cabra de Arraiján, que alimenta con sus ríos comunidades como Bique, el Llano, El Tecal, y Alto Bonito.

Dentro del cerro se encuentran varias tomas de agua que mediante una partida del Fondo de Emergencia Social (FES) y el esfuerzo en conjunto de los residentes se logró desarrollar cuatro acueductos rurales que por gravedad suministra agua potable a más de mil familias de áreas circundantes al cerro.

Digámosle “No a la contaminación de la naturaleza”. Sabemos que como humanos necesitamos de minerales para nuestra existencia y vivir, pero hace mucha falta hacerlo de una forma ordenada y en armonía con la naturaleza. He ahí el dilema.

Fotos del ascenso

16 Comments

  1. laissa on October 12, 2011 10:10 pm

    muy bonito reportaje, soy de arraijan y ni siqiera sabia de la existencia de este cerro. muy bonito espero la ANAM reconcidere la decision de dañarlo

  2. Josue on October 15, 2011 4:29 am

    It is very fine your excursions… because many panamenian should have more about the beautiful tourist place in Panama….

  3. Adriel on December 15, 2011 6:51 pm

    Hola. desde el año pasado estado buscando una ruta para ascender a el cerro cabra. he ido con mi bicicleta desde vacamonte hasta bique y alrededor pero nunca encontre un algo parecido a una ruta. ya definitivamente ire en estos dias q deje de llover.
    si van a subir de nuevo me avisan para unirme al grupo. =)

  4. yessica on January 8, 2012 8:38 am

    hola chicos quisiera que me manden informacion sobre las otras actividades y si van hacer otra al cerro cabra , ya que me perdi esta me interesa subir el cerro cuando hacen otra subida me avisan.

  5. La Papa Grande on January 23, 2012 3:00 pm

    Caminé a la cumbre del “Cerro Cabra” en 1979. Mira mi video:
    http://www.youtube.com/watch?v=TRA9OtSnSZE&list=UUlNKg72bpCYhkvyMdT-5bqQ&index=23&feature=plcp

  6. carlos on February 19, 2012 8:12 pm

    Toda una aventura subir este magestuoso cerro. Lo he subido muchas veces y cada ves q me dicen ”vamos a subir Cerro Cabra” sin dudarlo digo ”yo me apunto”. Estar en la cima de este cerro es algo q se vive, pues las palabras no alcanzan para expresar la belleza q se puede mirar desde alla en ese hermoso sitio lleno de paisajes y naturaleza para todos los amantes de la aventura..!!!

  7. Chomy on June 28, 2012 2:15 pm

    HERMOSO REPORTAJE QUE DEMUESTRA LA GRANDEZA DEL DIOS ETERNO, CREADOR DEL CIELO, LA TIERRA, EL MAR Y TODO LO QUE EN ELLOS HAY. NO NACÍ EN ARRAIJÁN; SIN EMBARGO, RESIDO EN ESTE DISTRITO, QUE CADA DÍA VA EN CRECIMIENTO, DESDE EL 14 DE DICIEMBRE DE 1985. MIS HIJOS DOS HIJOS HAN CRECIDO Y YA SON UNOS PROFESIONALES; Y TAMBIÉN AMAN AL DISTRITO DE ARRAIJÁN. SÉ QUE LOS INSPECTORES DE ANAM NO SON RESPONSABLES DE LA BARBARIE QUE HAN APROBADO; SENCILLAMENTE, ES EL DIRECTOR DE ESTA ENTIDAD GUBERNAMENTAL, QUIEN RESPONDE A LOS BAJOS INTERESES DE ESTE GOBIERNO DE DERECHA CORRUPTO Y PERVERSO. ELLOS NO TIENEN NINGÚN TEMOR A DIOS. TODOS LOS QUE AMAMOS A NUESTRO DISTRITO TENEMOS QUE UNIRNOS, EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUCRISTO, PARA IMPEDIR QUE FEDERICO SUAREZ (MINISTRO DEL M.O.P), EN CONCUBINATO CON TODO EL EJECUTIVO, INCLUYENDO, FEHACIENTEMENTE, AL PRESIDENTE RICARDO MARTINELLI (DICTADOR DE DERECHA, AL CUAL COMPARO CON ANASTACIO SOMOZA DE NICARAGUA), SIGAN APROVECHÁNDOSE DE LOS RECURSOS NATURALES QUE LE PERTENECEN A TODO EL PUEBLO PANAMEÑO, CON EL FIN DE ENRIQUECERSE MÁS Y MÁS. ELLOS QUIEREN CONVERTIR A NUESTRA NACIÓN EN DOS CLASES SOCIALES (RICOS Y POBRES). ME CUENTA MI MADRE QUE ASÍ GOBERNABAN ANTES DEL 11 DE OCTUBRE DE 1968 LA BURGUESÍA QUE HOY DÍA NOS GOBIERNA; Y QUE POR ESO LOS MILITARES DIERON EL GOLPE DE ESTADO. ESTOY DISPUESTA A PELEAR POR CERRO CABRA, AÚN AL COSTO DE MI PROPIA VIDA, PORQUE ES EL ÍCONO DEL DISTRITO DE ARRAIJÁN. BASTA YA, UNÁMONOS COMO UN SOLO HOMBRE Y HAGAMOS RETROCEDER A ESA CONCESIÓN DE 40 AÑOS PARA EXPLOTAR Y DESTRUIR ESTE CERRO QUE FUE CREADO POR EL REY ABSOLUTO DEL UNIVERSO. NINGUNO DE ELLOS MERECEN DECIR QUE SON PANAMEÑOS, SON UNA VERDADERA VERGUENZA PARA LAS PASADAS, PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES DE ESTE HERMOSO ISTMO PANAMEÑO, QUE SE EXTIENDE DESDE PUNTA BURICA, HASTA CABO TIBURÓN; EN LAS DOSCIENTAS MILLAS NAÚTICAS EN EL CARIBE Y LAS DOSCIENTAS MILLAS NAÚTICAS EN EL PACÍFICO. PUEBLO DEL DISTRITO DE ARRAIJÁN, UNÁMONOS Y LUCHEMOS POR NUESTRO ÍCONO: “EL CERRO CABRA”. ¡QUE EL DIOS ETERNO LES BENDIGA MUY RICAMENTE!. AMÉN Y AMÉN.

  8. Chomy on June 29, 2012 2:30 am

    ESTE CERRO HERMOSÍSIMO ES UNA OBRA DE LA CREACIÓN DEL DIOS ETERNO. PARA LOS QUE HAN NACIDO EN EL DISTRITO DE ARRAIJÁN Y LOS QUE QUE EMIGRAMOS DE LA CIUDAD CAPITAL HACIA ESTE CRECIENTE DISTRITO; REPRESENTA EL ÍCONO DEL MISMO. DESDE EL SÁBADO 14 DE DICIEMBRE DE 1985, HASTA EL DÍA DE HOY 29 DE JUNIO DE 2012, QUE REPRESENTAN 25 AÑOS CON 6 MESES Y 15 DÍAS VIVO EN ARRAIJÁN; Y LUCHARÉ PARA QUE NINGÚN SER HUMANO LE DESTRUYA A ÉL Y A SU ECOSISTEMA.

  9. Enlodados.com on August 29, 2012 2:11 pm

    Así es, muchas gracias por su comentario. Saludos

  10. Carlos on November 7, 2012 9:47 am

    Buenas amigos… Soy un joven Aventurero Arraijaneño que ha subido 24 veces el cerro hacer turismo,rapel,exploracion, buscar,camarones…y creame es maravilloso subir por la parte ya mencinada en el articulo…pero mas increible es bajar por el lado de bique …solo que hay que tener mas condiciones ….una de las historias que mas me gusta del Cerro es el saber que en la segunda guerra mundial un avion se estrello en sus faldas…todo fue recuperado pero quedaron los rstos….restos los cuales llevo buscando con fines historicos….si desean un tour mas avansado escriban a mi correo xeltic21@gmail.com ó llamar al 65603481 no cobro solo lo hago por tripear!

  11. activista x el cerro cabra on March 20, 2013 10:18 am

    MUY IMPORTANTE TODO LO EXPLORADO. ME GUSTARÍA CONTAR CON SU APOYO CADA VEZ QUE SALIMOS A LA CALLE A DEFENDER LA CONSERVACIÓN DEL PULMÓN DE ARRAIJAN, DE ESTOS DESTRUCTORES AMBICIOSOS, QUE SOLO PIENSAN EN LLENAR SUS CUENTAS BANCARIAS. SIN IMPORTAR LOS SACRIFICIOS DE LOS POBLADORES.SI EL PUEBLO SE UNE OBTENDREMOS LA VICTORIA EN EL NOMBRE DE NUESTRO DIOS QUE TODO LO CREO. EL ES EL DUEÑO ABSOLUTO DE NUESTRAS VIDAS Y TODO LO CREADO SOBRE LA TIERRA AMEN.

  12. mavis on April 10, 2013 12:57 pm

    quedridos amigos lectores les cuento pertenecia a la iglesia del tiempo de Dios Viviente eramos un grupo muy grande de misioneritos y exploradores .Una caminata inolvidable el cerro cabra les exorto a que lo conoscan.

  13. mavis on April 10, 2013 12:58 pm

    quedridos amigos lectores les cuento pertenecia a la iglesia del tiempo de Dios Viviente eramos un grupo muy grande de misioneritos y exploradores .Una caminata inolvidable el cerro cabra la pasamos super chevere les exorto a que lo conoscan.

  14. JOSE on September 15, 2013 6:09 am

    ¿Alguien puede facilitar alguna ruta , o plano para poder realizar esta ascensión?
    thank.

  15. Javier Alejandro on February 6, 2014 12:14 pm

    Hola, muy bonito reportaje, la experiencia debe ser emocionante. Siempre que veo este cerro desde lo lejos me imagino lo hermoso que debe ser la vista desde su cima y lo interesante y que debe ser la experiencia de subirlo. Definitivamente debe ser mas conocido, seria chevere realizar un reportaje del mismo pues este podria ser un lugar excelente para realizar turismo en Panama tanto para los nacionales como los extranjeros aventureros que nos visitan. Los exhorto a hacerlo mas conocido el lugar!

  16. Gian on April 11, 2014 8:31 pm

    Muy buen reportaje muy buenas vistas

Deja tu Comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

You might also like

Gran Caminata Ecológica a la cima de Cerro Cabra La Alcaldía de Arraiján tiene el placer en invitarles este domingo 8 de enero del presente cuando...
Pausa Sí. Sé que hace rato no escribo, y por primer vez hago esto un poco personal. Pero no se preocupen,...
Trip Enlodados: Camping en la Laguna de San Carlos/ Ascenso al Cerro Picacho con estudiantes de la Universidad de Panamá. Hace poco estuvimos haciendo camping en la Laguna de San Carlos con los estudiantes de la escuela de...
Ascenso al Cerro India Dormida Habíamos estado buscando un cerro para escalar, y concluimos en el Cerro India Dormida llena de historias,...