ENLODADOS

Hiking Trails and Trips in Panama

Treatment of prostatitis in house conditions Prostatitis names inflammatory process which at men arises in a prostate gland.priligy review australiaQuite often askaridoz gives a picture of an uncertain, but serious intestinal illness with short-term rise in temperature to 39-40°.In order that there came the simplification of a disease, traditional medicine advises to use on thirty pumpkin sunflower seeds before one of meals.priligy durationPatients askaridozy most often are treated santoniny, sankafeny, or piperazin.Promotes development of cough and its emergence frequent changes of temperatures.cheap dapoxetineThe use of a large amount of fresh juice stimulates selection from an organism of the man of uric acid which absorption in muscles becomes frequent the reason of diseases of a prostate gland.

La Pintada, Coclé

Mayo 25, 2012 Coclé

Nos dimos una vuelta por La Pintada, corregimiento del distrito del mismo nombre ubicado en la Provincia de Coclé, que incluye otros corregimientos como El Harino, El Potrero, Llano Grande, Piedras Gordas, Las Lomas y Llano Norte.

Un amigo del site publicó en nuestro facebook que visitaramos este lugar y accedimos a ir pues La Pintada es un lugar del que casi todos los panameños hemos escuchado hablar y realmente es muy interesante. Llegar fue muy fácil, tomando un autobús desde la Terminal de Albrook hacia Penonomé y en el mercado tomamos una “chiva” hasta La Pintada, a 15km del centro. Llegar en auto también es fácil, manejas hasta el Parque Simón Bolívar en Penonomé, y tome la carretera que pasa a un lado de la policía.

La Pintada es un lugar conocido popularmente por ser en donde se fabrican mayormente los “sombreros pintados” tan folclóricos de nuestro país. Lucir un buen sombrero “pintao” es símbolo de orgullo y distinción para cualquier panameño celoso de sus raíces.

Es importante recalcar que en este distrito lo que más se produce es el café y  cítricos especialmente de la riquísima naranja.

La Pintada, culturalmente es un Distrito muy rico y variado, posee una de las tradiciones sociales y religiosas con más de 250 años de trayectoria, herencia del periodo Colonial, llamada El Topon, la cual encierra el peregrinaje de dos imágenes religiosas, La Virgen María llamada La Pascualita, y el niño Dios.

Para el año de 1812 ya existía un caserío en la región y en 1840 fue creada su parroquia con el nombre de Concepción del Valle, el cual es su verdadero nombre colonial; pero fue sino hasta el 19 de octubre de 1848 cuando La Pintada se estableció como distrito.

Casualmente, nuestra visita fue un viernes santo y nos topamos con la algarabía de los que adornan el pueblo para esperar la viacrucis de Jesucristo. En cada esquina había un pequeño altar con indicaciones de que allí se debía detener la procesión para proceder al rezo.

Conocimos el famoso balneario Los Algarrobos, pero a causa de las lluvias, estaba sucio. Caminamos buen rato por el pueblo, adornaban los santos, todo estaba tranquilo. Fuimos en busca de un lugar para acampar y encontramos un hotel, a casi 20 minutos del pueblo en auto, pero que lastimosamente solo tenía cabañas para dormir más no área para acampar. Nos regresamos ya que para nosotros es esencial tener un lugar de acampada seguro en donde poder dejar pertenencias mientras recorremos otros lugares, y en el caso de La Pintada, los lugares de interés están muy lejos uno de otro.

Uno de los puntos que más nos llamó la atención fue el imponente cerro Orarí, un pico que adorna las vistas del pueblo y se ve desde todos los rincones. A lo lejos se entorna el cerro Guacamaya y hacia un lado, El Picacho de La Pintada.

De regreso corrimos a sacar la mano en la carretera a ver si alguien nos quería regresar al pueblo y un señor que venía de Coclesito nos llevó hasta Penonomé, venía de un grato día de venta de pescao’ al norte de Coclé, compartimos una muy grata conversación.

Cuentan los lugareños que La Pintada tomó su nombre actual pues, contrariamente a la costumbre de la época en que las viviendas eran de barro y sólo algunas se pintaban con cal blanca, existía en El Valle de La Concepción una casa pintada de varios colores, propiedad de Pedro Apolayo, la cual era a la vez la única tienda de abarrotes del área, y que la gente para identificar que iban hacia allá decían: vamos para la casa pintada. Esto hizo que dicho caserío con el transcurrir del tiempo fuese identificado con dicho nombre.

Nos queda regresar con más tiempo para subir el cerro Orarí, el Guacamaya, visitar los tan mencionados Petroglifos de La Albina, testigos de muda cultura y caminar hasta encontrar todos los rincones hermosos de este corregimiento. Esta visita relámpago fue genial y prometemos una próxima visita para un mejor reportaje de La Pintada de Coclé.

Fotos

9 Comments

  1. francisco on Mayo 29, 2012 8:00 pm

    recuerden visitar Piedras Gordas , y subir al cerro corral

  2. Enlodados.com on Agosto 29, 2012 2:12 pm

    Muchas gracias por la recomendación, apenas estemos por esos lares lo intentaremos. Saludos.

  3. maria ordoñez on Diciembre 11, 2012 9:45 am

    que lindo mi distrito ,orgullosamente de El Palomo,gente trabajadora honesta,con mucho que aportar a nuestro coregimiento de Piedras Gordas,esperamos sus visitas

  4. rey aguilar on Diciembre 14, 2012 3:35 pm

    brutal muy interesante lo del nombre =)

  5. maria ordoñez on Enero 2, 2013 1:43 pm

    homenaje de lideres ,el 13 de enero en EL palomo brutal nombre exòtico y que reconoce merito a los mejores saludos

  6. ELY LORENZO on Marzo 16, 2013 11:40 am

    QUE LINDO COMO SE EXPRESAN DE MI HERMOSO PUEBLO Y LA VERDAD QUE ES ASI PERO LO MAS BUENO SON NUESTROS CARNAVALITOS

  7. dagoberto ramos on Junio 2, 2013 6:48 am

    vayan a coclesito es un hermoso lugar. mi esposa es de alla y me enamore de ese pueblo desde la primera vez que lo visite, y alla si se puede acampar, clima fresco nada que envidiar a chiriqui

  8. dagoberto ramos on Junio 2, 2013 6:50 am

    vayan a coclesito, visiten los volteaderos, clima fresco nada que envidiar a chiriqui

  9. Enlodados.com on Junio 3, 2013 4:58 pm

    Gracias por la información, ¡iremos apenas podamos! 🙂 Saludos.

Deja tu Comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

You might also like

DayTrip Cerro India Dormida (trillo completo), cascadas de La Piedra Pintada, visita al serpentario Maravillas Tropicales. Salida: Domingo 7 de agosto 2016 Incluye: Transporte privado (aire acondicionado) ida y vuelta...
¡Los Chorros del Valle de Antón! Estando en el Valle, decidimos ir a conocer los chorros o cascadas más representativos. Por costumbre,...
Vaquilla, Coclé Vaquilla es un pequeño pueblo de la provincia de Coclé que pertenece al corregimiento de Chiguirí...
Ascenso: Cerro Marta, P. N. G. D. Omar Torrijos Herrera, El Copé de La Pintada Camping y Ascenso al Cerro Marta, Parque Nacional Omar Torrijos, El Copé 22 de abril - al 23 de...