Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Playa Punta Chame

mayo 30, 2012 Panamá, Playas

De todas esas playas del pacífico a las que la mayoría de los panameños citadinos les gusta ir, mi favorita es Punta Chame. De las veces que he ido nunca me he topado con cantidades exageradas de gente, suceso que suele ocurrir en playas como Santa Clara o Coronado, en donde no queda espacio para ubicarse.

Es la primera playa del conjunto de las playas del Pacífico de Panamá y Coclé. Es esa punta de tierra similar a la Calzada de Amador, que se ve cuando uno va pasando por Loma Campana, donde también se aprecian sus manglares y el imponente cerro Chame.

Y tengo un montón de razones, Punta Chame es hermosa, en toda ella hay varios puntos en los que se puede pasar un momento especial. Hay playas a ambos lados de la península: una mira hacia tierra adentro, a la Bahía de Chame y la otra al mar abierto (o al Golfo de Panamá).

En la norte la vista es maravillosa, con vistas a la bahía de Chame, Isla Taborcillo, y la cadena montañosa de Campana. El viento es fuerte y propicio pues en este lado se practica kitesurfing, windsurf y otros deportes. Debido a su singular orientación hacia el noroeste, dicen, esta es la única playa del Pacífico (en tierra firme) donde se puede tomar el sol en la tarde. A esta se accede llegando a la entrada del pueblo, cerca de la escuela hay una calle que corre paralela a la costa, exactamente donde están las embarcaciones de los pescadores, ahí puedes dejar tu vehículo y accesar a la playa sin ningún problema.

En la playa sur, el mar es más bravío, pero personalmente este lado de la playa para mi es perfecto, de suelo uniforme. En frente se aprecia Isla Otoque y más allá, Isla Taboga. A la izquierda, increíblemente se ve la ciudad de Panamá y su línea de edificios. Camina hasta el final y encontrarás esta playa.

La carretera para llegar sale de la  Panamericana, va recorriendo las faldas norte del Cerro Chame (523 m.s.n.m.), a lo largo de las camaroneras y manglares de la Bahía de Chame, que se ven al lado izquierdo después de pasar el pueblo de Líbano.

La carretera dobla entonces a la izquierda alrededor del Cerro Tigre (157 m.s.n.m.) y va recorriendo esteros (entradas de mar hacia tierra firme) a ambos lados por 12 kilómetros de península hasta llegar al pueblo y playas de Punta Chame.

Desde la ciudad de Panamá toma aproximadamente 2 horas (95km) llegar a Punta Chame, pero el tiempo es lo de menos cuando te reciben vistas hermosas, con mar a ambos lados, manglares, esteros y muchas zonas perfectas para la fotografía.

Además de todo esto, es un sitio perfecto para ver estrellas, utilizado por los amantes de la astronomía en Panamá, pues las noches son espectaculares y el nivel de contaminación de la atmosfera aún es bajo, además de la poca iluminación del lugar.

Geológicamente las arenas de la Bahía de Chame son piroclastros derivados de la última gran actividad volcánica del Valle, materiales que fueron distribuidos y acumulados en el litoral bajo condiciones paleoclimáticas. Durante la última transgresión marina (holoceno), se construyó Punta Chame al acarrear los sedimentos de la Bahía de Panamá en dirección a Chame producto de una acelerada erosión de los suelos. Con excepción de un levantamiento ígneo en la región del Cerro El Tigre, se trata de capas amontonadas de material sedimentario, muchos de ellos fondo de antiguos mares. Gran parte de la zona sur se compone de zonas pantanosas que se extienden a lo largo del estero La Boca, el cual termina en un hermoso lago.

No podemos dejar de mencionar los manglares, que son parte importante de Punta Chame, su extensión es tremenda y se halla gran cantidad de ellos, sobre todo manglar rojo, de donde algunos lugareños con los permisos correspondientes hacen carbón para su sustento. Este trabajo no es nada fácil y requiere de mucho esfuerzo para obtener el producto final.

Debemos tener en cuenta que la conservación del mangle es de suma importancia, pues es en él en donde se desarrollan gran parte de peces y crustáceos sobre todo en su etapa larvaria. Los manglares ayudan a protegernos de efectos climáticos adversos, minimizan los desbordamientos en épocas de lluvia, retienen sedimentos y se convierten en la primera línea de defensa de la franja costera. La destrucción de los manglares y la afectación del flujo natural del agua hacia el mar, especialmente si las lluvias torrenciales coinciden con las mareas altas, se convierten al final en potenciales trampas de muerte. El daño al manglar es algo irreversible, definitivo, de gran daño al medio ambiente.

Muy interesante es la cantidad de aves que se pueden avistar, aves que les encantan los manglares y fangales. Otra actividad importante y de peso es la pesca.

Recomiendo que si piensas pasar la noche en Punta Chame, lleves repelente fuerte contra mosquitos, pues en épocas suelen ser intensos en el área.

En auto desde la ciudad de Panamá debes manejar hasta llegar a “quesos Mili”, luego prestando atención, verás a la izquierda la señalización de entrada hacia Punta Chame, 25 kilómetros hasta que llegues al final y encontrarás el pueblo. La carretera se encuentra en perfectas condiciones.

En transporte público debes bajarte en la entrada de Bejuco, en la parada que está luego del restaurante Pio Pio, al lado de la gasolinera Texaco se encuentran las “chivas” que te llevarán hasta Punta Chame, por un precio aproximado de $1.50.

Queda invitarlos a visitar Punta Chame, que de seguro se convertirá en su favorita si lo que desea es un contacto fuerte con la naturaleza y la tranquilidad en una playa de blancas arenas.

Gracias a Iván Castilla de Panamá Chame por ofrecer información tan valiosa de Punta Chame.

Más fotos

2 Comments

  1. Ichi on septiembre 24, 2012 9:05 am

    Hola Mariel.
    Definitivamente una de mis playas preferidas por las mismas cosas que mencionas.

    Escribía para comentarte también que mejor ya no le llamemos Punta Chame sino Isla Chame. En la costa sur, hay una parte donde el mar reclamo terreno y barrió con toda la playa. ¿Será por razones naturales o consecuencia de las acciones humanas? La respuesta se la dejo a los expertos. Es cerca al área de La Claridad, la parte más angosta. Sólo quedó unida por la carretera. Te estoy enviando una foto a tu email para que aprecies lo que te digo, puedes subirla. Saludos y sigan enlodándose.

  2. Rogelio on enero 22, 2013 7:47 am

    Ya tengo ganas de ir por allá. Saludos

Deja tu Comentario


Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /home/enlodados/enlodados.com/wp-content/themes/enlodados/single.php on line 58