Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

En zonas planas cercanas al mar o en las desembocaduras de los ríos hay tierras muy húmedas y cubiertas en gran parte por agua. Están llenas de monte, mosquitos, zancudos, etc. Y como no son apropiadas para la agricultura y la ganadería, les hemos dado poco valor.

Sin embargo, las personas especializadas en estudiar la vida de las plantas y de los animales se fueron dando cuenta de que son lugares especiales. Están llenos de vida. Son lugares donde vive una gran cantidad y variedad de plantas y animales.

Los han llamado Humedales por su abundancia de agua. Son lugares de aguas poco profundas, como lagunas, fangos o pantanos, esteros, manglares y arrecifes de coral.

En el mundo hay millones de especies de seres vivos, muchos de ellos son tan pequeños que no los podemos ver. Pero a pesar de ser muy distintos unos de otros, todos tienen una misma necesidad. Para poder sobrevivir necesitan tener una fuente de alimento. También un espacio donde puedan descansar y reproducirse. Y los humedales dan refugio y sustento a muchos de ellos. En los humedales conviven tanto plantas acuáticas como una gran variedad de animales, entre ellos aves, mamíferos, insectos acuáticos, anfibios y peces.

Los Humedales son también importantes reservas de agua. Captan el agua de las lluvias, la retienen y filtran lentamente, y algunos ayudan a recargar los acuíferos o fuentes de agua que corren bajo el suelo. A la vez sirven como purificadores naturales del agua.

Además, los Humedales por medio de la vegetación y el agua atrapan carbono, contribuyendo así a que haya menos dióxido de carbono o CO2 en el aire.

lagunadevolcan

Por otra parte, tienen también un importante valor económico por los numerosos productos que pueden brindar. Pueden ser navegables y por su cantidad de bellos paisajes, se han convertido en sitios de gran interés turístico. También son importantes para la pesca. De las 20 mil especies de peces que se calcula que hay en el mundo, por ahí del 40% viven en los humedales.

Cada día hay más conocimientos de este mundo maravilloso de la Naturaleza. Pero el aumento de la población ha traído también un crecimiento de la industria, que ha ido dañando los recursos naturales, usándolos a una velocidad mayor a la de su recuperación. Por eso han estado desapareciendo esos sitios llenos de vida. Y el principal problema es el desconocimiento y la falta de comprensión.

Desde hace unos 40 años ha habido muchas personas y organizaciones que, preocupadas por la Naturaleza, estudian los humedales y dan a conocer la importancia de conservarlos. Para hacer conciencia de esto, cada año el 2 de febrero se celebra el día mundial de los Humedales.

En el mundo hay unos 2 mil humedales considerados de importancia internacional. Se estima que cubran más o menos unos 6 millones de kilómetros cuadrados. Eso es aproximadamente el 6% de la tierra firme de nuestro planeta.

Dichosamente hoy día la mayoría de las personas ya piensan que estos lugares llenos de vida deben ser conservados y nosotros también podemos ayudar, no contaminándolos con basura, ni destruyendo la vegetación y evitando que sean talados o rellenados.

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

A diciembre de 2009, Panamá contaba con cuatro humedales que forman parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, ellos son: Golfo de Montijo, San San Pond Sak, Punta Patiño y Bahía de Panamá. Cifras oficiales señalan que Panamá tiene cinco mil 124 kilómetros cuadrados de humedales.

Cuidemos nuestros humedales, debemos darles el valor que merecen.

Deja tu Comentario


Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /home/enlodados/enlodados.com/wp-content/themes/enlodados/single.php on line 58