ENLODADOS

Hiking Trails and Trips in Panama

The single dose of oxygen to children till 10 years is defined at the rate of 100 ml for a year of life of the child (for example, the child is 5 years old - 500 ml, 11-12 years - 1000-1100 ml, 13-14 years - 1250 ml, 15 years and is more senior - 1250-1500 ml).dapoxetine hydrochloride msdsAfter the second year the otkhozhdeniye of ascarids increased: every day 10-12-15 young ascarids independently departed.Out-patient treatment of Depressions, Neurosises, Stressful statuses, Disturbing frustration (panic attacks) To help to get rid of a depression, it is necessary to understand at first, than it is caused and as already affected the patient.sildenafil citrate 100mg + dapoxetine 60mgBut to each patient individual treatment which suits it is assigned.At not bacterial prostatitis (chronic pelvic pain) at the person severe pains which are localized in a small pelvis, genitals, a crotch develop.dapoxetine south africaBreath has to be superficial, it is necessary to avoid too fast breaths and exhalations.

http://www.enlodados.com/wp-content/uploads/2011/04/SDC10143c.jpg

http://www.enlodados.com/wp-content/uploads/wppa/1582.JPGCuando se sube un cerro, generalmente la meta principal es alcanzar la cima, aunque en lo personal también es necesario disfrutar del paraje y del camino, asi como de los sonidos, olores y todas aquellas sensaciones que se componen alrededor de una montaña.

Las cruces, gran interrogante del montañista primerizo al notar que en gran parte de las cimas hay una, aunque en algunas cimas tambien se pueden encontrar otros simbolos: banderas, virgenes, retazos de tela, etc La Cruz siempre es el estandarte distintivo principal de la cima de una montaña y en Panamá no nos quedamos atras.
Esta costumbre viene de lejos, dado nuestro pasado de nacional-catolicismo, pero no siempre es así; existen muchos paises en los cuales hay cimas con cruces y resultan ser paises laicos o con creencias distintas a las nuestras, ya que en muchos de ellos la cruz es solo un símbolo cartográfico.

Gran parte de las cimas que hemos subido (Enlodados) tiene una historia y generalmente una cruz. Solo hace falta preguntar a los ancianos del area para enterarte de alguna leyenda o mito en torno a la cima: que si era una “manda”, que si las monjas la subieron, que si alguien compro el cerro y puso la cruz arriba, que cuantos dias se caminaron con cemento en espalda para edificar la cruz, etc.

Y aunque esto no representa ningun problema en nuestro país por el hecho de ser un pais declarado como catolico y aún no es demasiado reconocido el montañismo recreativo, además de que nuestras cimas no exceden los 3495 msnm que alcanza el Barú, en algunos paises como España el colocar cruces en las cimas se ha vuelto un problema paradojico y serio, gracias a una iniciativa catolica llamada “Objetivo 1300”, cuya idea era instalar una cruz en cada cima de la gran cordillera del Sistema Central en España, a tal punto que gran parte de los montañistas exigen deban ser retiradas todas las cruces de las cimas, por la gran diversidad de creencias y simbologias que pueda tener cada persona como estandarte.

http://www.enlodados.com/wp-content/uploads/wppa/1468.jpg

Las cruces han sido erguidas o talladas en centros de cultos paganos como cimas de montañas o menhires para contrarrestar sus influencias. Pero es importante recalcar que en casi todas partes del mundo antiguo se han hallado varios objetos, que datan de períodos muy anteriores a la era cristiana, marcados con cruces de diferentes estilos. El uso de la cruz como símbolo religioso en tiempos anteriores al cristianismo y entre pueblos no cristianos probablemente pueda considerarse como casi universal, y en muchísimos casos estaba relacionado con alguna forma de adoración de la naturaleza. Es un hecho incuestionable, que en épocas muy anteriores al nacimiento de Cristo, y desde entonces en tierras no tocadas por las enseñanzas de la Iglesia, la Cruz ha sido usada como símbolo sagrado.

En todo caso que alguien desee ubicar una cruz en la cima de una montaña, procure hacerlo bien. En Panamá resulta común que estas cruces hechas con materiales como el hierro, hacen que los rayos vayan directo a ellas y resulta un grave peligro para el montañista. Y al que llega a la cima, por favor: No es para rayarla. Dejar una marca es mucho más que eso y no hay nada peor que ensuciar tu propia cima.

Y asi como en Everest hay banderines, en Aconcagua hay una cruz. Cada quien considerando un simbolo importante en su cultura, no obstante sabemos que el estandarte mas grande de un montañista es la bandera de su pais o simplemente el sentimiento tan profundo de haber colocado la cima que con tanto esfuerzo ha costado.

Algunos cerros con cruces en Panamá: Cerro la Cruz de Campana, Cerro la Cruz en el Valle de Antón, Cima del Volcán Barú, Cerro Calvario en el Copé de Coclé, Cerro Chame.

Es importante recalcar que en nuestro país gran parte de las cimas aún conservan su estilo natural, es decir sin ningún tipo de simbología en su cima.

” Están los que usan siempre la misma ropa
están los que llevan amuletos
los que hacen promesas
los que imploran mirando el cielo
los que cree en supersticiones.

Y están los que siguen corriendo
cuando les tiemblan las piernas
los que siguen jugando
cuando se acaba el aire
los que siguen luchando
cuando todo parece perdido
como si cada vez , fuera la ultima vez
convencidos que la vida misma es un desafío.

Sufren , pero no se quejan
porque saben que el dolor pasa
el sudor se seca y el cansancio termina
pero hay algo que nunca desaparecerá:
la satisfacción de haberlo logrado!!!
en sus cuerpos hay la misma cantidad de músculos,
en sus venas corre la misma sangre,
lo que los hace diferentes es su espíritu.

La determinación de alcanzar la cima
una cima a la que no se llega
superando a los demás
sino superándose, día a día.
Vincent Van Gogh

Deja tu Comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

You might also like

Reseña: Ascenso al Cerro Cabra de Arraiján. Cerro Cabra llama la atención de cualquier montañista panameño. Es ese que se ve cuando uno va saliendo...
Cuevas del Lago Alajuela, P.N. Chagres El lago Alajuela o Madden, como también se le conoce, se formó al represar el curso medio del río...
Trip Enlodados: Camping en la Laguna de San Carlos/ Ascenso al Cerro Picacho con estudiantes de la Universidad de Panamá. Hace poco estuvimos haciendo camping en la Laguna de San Carlos con los estudiantes de la escuela de...
Frío en las alturas. Las llanuras, la costa y el mar son las zonas más bajas de la Tierra y por lo general allí el clima...