ENLODADOS

Hiking Trails and Trips in Panama

Inhalations The inhalation therapy considered above takes a leading place among available house methods of treatment of cough and therefore deserves the detailed description.super kamagra - sildenafil + dapoxetineOn the eve of treatment assign light laxative or an enema; the next morning on an empty stomach or in an hour after a light breakfast (a cup of tea and a slice of bread) of the patient takes a pill of a sankafen in two steps with an interval between receptions at 1,5-1 oclock.A chair 2-3 times per day, green color, poor, liquid, without impurity of blood and slime.priligy en tunisieThe clinical picture of an askaridoz is very various.Inflammation signs in a prostate are not found.dapoxetine mass spectrumRemember that any drug treatment needs to be coordinated with the attending physician! Treatment of baldness Treatment of baldness.

El sábado pasado tuvimos nuestra primera gira del año a unos de los lugares más hermosos de la provincia de Panamá: Charcos de Sajalices, un sitio mágico y protegido por más o menos unas dos horas y medio de camino pero que últimamente está siendo invadido por personas que con el ánimo de visitarlo, no se dan cuenta de las repercusiones que puede traer esto para el local, al dejar gran cantidad de basura y desechos sólidos en sus aguas, a bien saber Toma de Agua de la comunidad de Sajalices.

Esta vez, acudieron al llamado de esta caminata ecológica 33 personas, panameños y extranjeros, entre las edades de 20 a 65 años, que animados, caminaron por los trillos que conducen a la parte baja del parque nacional Altos de Campana, primer parque nacional creado en la República de Panamá, en el año 1966. Sabiamos todos de antemano, que al regreso debíamos recoger todos los desechos que encontráramos in situ y en el camino.

Al llegar al punto de inicio, se dio el aviso a la Junta Comunal de Sajalices, que nos entregaron un comunicado de no traspasar el área cercada del Charco Azul, ya que hace poco ubicaron unas mallas y estas fueron cortadas por visitantes inescrupulosos que incluso, dañaron las tuberías provocando varios días sin agua en la comunidad, afectado de ésta manera también a todo aquel que quiera visitar este sitio, pues de ahora en adelante, solo se podrá acceder con permisos especiales.

Estuvimos hablando largo rato con el responsable de la junta comunal y llegamos a la conclusión que de alguna manera directa o indirecta, van a tener que vincular a ANAM para que establezca el punto de control a bien de que el sitio no sea dañado.

Cabe mencionar, que este website quitó el post del sitio desde hace tres años, pero lastimosamente existen personas que están publicando a grandes voces las direcciones exactas de los sitios, provocando esta irresponsabilidad por parte de visitantes, que sin importar todo el tiempo que sea necesario caminar, suben con coolers y hasta barbacoas, dejando los restos de basura por los trillos. Sabemos que estos fenomenos naturales nos pertenecen a todos, la Tierra es nuestra Madre y por tal razón, debemos protegerla. Es una completa lástima este tipo de situaciones que nos afectan a todos; por parte nuestra nos comprometimos con la Junta Comunal de buscar una forma viable para la conservación de charcos de Sajalices, siempre haciendo la visita bajo nuestra supervisión.

Invitamos a los demás grupos de hiking, que cuando alguien les pida dirección, prefieran acompañarlos.

La caminata fue deliciosa, paramos en algunos puntos a descansar, merendar y hasta darnos algún chapuzón en las quebradas cercanas, con aguas increíblemente limpias.

A pesar de los contratiempos que se presentaron, pudimos llegar al charco verde a buen recaudo, a la hora programada, cansados pero contentos y dispuestos a darnos un chapuzon en las aguas frías del manantial. A punta de clavados y en flotadores nos pasamos el mediodía disfrutando del espectáculo del fenómeno natural. Nuestro amigo Rey Aguilar fue el encargado de la parte de rescate y animación del grupo, y como siempre nos demostró sus conocimientos y condiciones físicas.

Nuestro amigo y guía Nariño Aizpurúa, se encargó de las clases de rappel y de preparar el equipo para los que se atreverían a realizar esta actividad que encantó a los que participaron y los que no se atrevieron, recibieron una clase gratuita de cómo aprender a utilizar un equipo de rappel.

Al regreso, nos cayó una llovizna, que refrescó al grupo y nos animó a seguir adelante. Como siempre, el regreso es más rápido y en menos de dos horas ya estábamos afuera.

Muchísimas gracias a todas las personas que asistieron, en especial a los que nos ayudaron a sacar la basura del lugar y felicidades a todos porque llegaron y regresaron.

Sabemos que hubieron muchas personas que escribieron con ganas de ir, pero a decir verdad la gira se nos llenó en la primera semana que hicimos la publicación y tampoco pretendiamos llevar un grupo exagerado. Las giras que realizamos son siempre tomando en cuenta el estado del tiempo, vulnerabilidad del sitio y sobre todo la capacidad de carga, esta última muy importante.

En todo el verano seguiremos realizando guiaturas a diferentes sitios, así que con gusto nos pueden escribir a facebook o al info@enlodados.com

Recordemos:


“Durante centenares de miles de años, el hombre lucho para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre”.

Santiago Kovadloff

Recuerden seguirnos en Facebook y en Twitter.

2 Comments

  1. Carmen on Abril 6, 2015 4:08 pm

    Wao que maravilla de lugar quisiera saber exactamente por donde se va para llegar a los charcos de sajalices. Podrían darme el contacto de alguien que guíe hacia alla.

    Saludos !!

  2. Nicole on Mayo 5, 2015 8:32 am

    Muy hermoso los animales, mariposas, insectos que logra uno ver durante la caminata. Mi pareja y yo nos animamos por iniciativa propia, tras una caminata de 1 hora, 55 minutos, no tuvimos la suerte de encontrar el Charco Verde o el Charco Azul. Casi 45 minutos o más después de la casa de ANAM, precipicios subiendo la montaña y perder el camino, tomamos la decisión de retornar por hora y seguridad. Tendrán alguna otra gira a los Charcos?

Deja tu Comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

You might also like

Próxima Gira ...
Tour Coiba Mayo 2015 En días pasados tuvimos la oportunidad de disfrutar de las aguas mansas de las playas del Parque Nacional...
Medidas al subir al Volcán Barú, 2017 Tras la apertura al acceso a ambos parques, la regional del MiAMBIENTE solicita a los guías y turistas...
Reseña: Gira Cerro India Dormida completo, visita a las cascadas de la Piedra Pintada y Serpentario Maravillas Tropicales. ¡Wow! Una gira espectacular. Aunque nuestros amigos siempre exigen caminos más difíciles, disfrutaron...