Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Esta linda ave nos la hemos topado tanto en el jardín de la casa, como en el Parque Municipal Summit, de manera silvestre y en grandes cantidades en Chiguirí Arriba de Coclé.

El tucancillo collarejo que también le llaman arasarí acollarado en países como México, es un pequeño tucán con aspectos físicos semejantes a los de un paseriforme (orden de aves que abarca a más de la mitad de las especies de aves del mundo. Los paseriformes se conocen comúnmente como pájaros, y a veces aves canoras o pájaros cantores. Los pájaros son el grupo de vertebrados terrestres más diversificado, con más de 5.700 especies identificadas). Según investigamos, su distribución va de México a Panamá y también es posible verlo en Colombia, Venezuela y Ecuador.

Común en bosques, bosque secundario y bordes de bosque en las tierras bajas y estribaciones (hasta unos 900 msnm) a lo largo de la vertiente del Caribe y en la vertiente del Pacífico, desde el área del Canal hacia el este a través de Darién. Se sospecha que el tucancillo collarejo que se distribuye en Cerro Campana y El Valle se trata de una especie distinta no determinada. En el oriente de Darién la situación es complicada, ya que existen híbridos de las subespecies torquatus y sanguineus.

Panamá tiene siete especies de tucanes:

Tucancillo Verde, Aulacorhynchus prasinus
Tucancillo collarejo, Pteroglossus torquatus
Tucancillo piquinaranja, Pteroglossus frantzii
Tucancillo orejiamarillo, Selenidera spectabilis
Tucán pico iris, Ramphastos sulfuratus
Tucán de Swainson, Ramphastos swansonii
Tucán del Chocó, Ramphastos brevis

La primera vez que Rey lo vió, luego de tanta emoción, le puso El Tucan Roquero. Como otros tucanes, el tucancillo collarejo es muy colorido y posee un gran pico. Los adultos comúnmente miden 41 cm de largo y llegan a pesar 230 gr. Los sexos son similares en apariencia, con cabeza y pecho negros, rabadilla rojo brillante. Presenta un collar rojizo en la parte trasera de la nuca, lo que le ha valido el nombre de collarejo y el epíteto científico (torquatus). El vientre es amarillo brillante, con una mancha negra en el pecho y una banda roja y negra en el abdomen. Los muslos son de color castaño. La piel facial, sin plumas, es negra tornándose marrón detrás de los ojos amarillos. La parte superior del pico es amarillo opaco, con un borde negro que sigue un patrón de dientes en forma de sierra en los bordes del mismo, y terminado en una punta negra. La mandíbula inferior es negra. Las patas son verdes.

Es un residente común en las selvas de tierras bajas y bosques un poco abiertos; con tal lo veíamos en Arraiján aprovechándose de los nidos ya creados anteriormente por los pájaros carpinteros. Parvadas pequeñas, usualmente conformadas por 6-15 aves, atraviesan el bosque en vuelo rápido y directo.

Esta especie es principalmente frugívora, pero también consume insectos, pequeños reptiles, huevos de aves y otras presas pequeñas.

Depositan 3 huevos blancos en cavidades naturales al descubierto o nidos de pájaros carpinteros en lo alto de los árboles. Ambos sexos incuban los huevos por 16 días, luego de los cuales los polluelos permanecen en el nido. Al nacer son ciegos y no poseen plumas, tienen picos cortos y almohadillas especializadas en los talones para protegerlos de las rugosidades del fondo del nido. Son alimentados por ambos padres, quienes pueden ser asistidos hasta por otros 3 adultos, probablemente integrantes de nidadas anteriores. Abandonan el nido después de alrededor de 6 semanas, pero continúan siendo alimentados por los adultos por varias semanas más.

Los tucancillos viajan en grupos de hasta una docena de individuos que por lo general se mantienen cerca los unos de los otros; siguen al guía, y atraviesan los claros y aperturas del bosque de uno en uno; vuelan en línea recta batiendo rápidamente las alas e intercalando estos movimientos con planeos cortos. Por lo general permanecen más bien en lo alto de los árboles, a menudo posándose al descubierto al amanecer y, en menor grado, al atardecer.

Es importante mencionar que estas aves se diferencian del resto de los tucanes por perchar en grupos sociales a lo largo de todo el año, más de 6 adultos y polluelos pueden habitar en una misma cavidad de un árbol, durmiendo todos con las colas plegadas sobre el dorso.

Entonces, a prestar atención cuando estés por el bosque y seguro les tomas mejores fotos que nosotros 🙂

Deja tu Comentario


Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /home/enlodados/enlodados.com/wp-content/themes/enlodados/single.php on line 58