Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Esta vez nos apersonamos a la presentación de un nuevo libro de aves, la interesantísima Guía ornitológica y cultural a las Aves de Guna Yala que llevó 5 años de recopilación científica. Presentación en donde intervinieron el Dr. Eduardo Flores Castro y la antropóloga Dra. Ana Elena Porras. Pudimos conocer de cerca los responsables de esta magna obra como la directora científica del proyecto, la Dra. Mònica Martínez Mauri, Mr. George Angehr de quien hemos disfrutado anteriores tomos sobre aves y Yadixa del Valle coordinadora de Wagibler así como parte de sus miembros.

El libro fue publicado por el Programa de Pequeñas Donaciones, Programa de Naciones Unidas (PPD-PNUD) y dar a conocer información ornitológica y etnográfica y tiene como finalidad promover conocimiento científico, actividades turísticas responsables y sostenibles sobre las aves.

En la obra, la autora plasma una compilación de historias sobre ritos y rituales de las aves que viven permanentemente o temporalmente en Nusagandi, la cual es un área silvestre protegida en el sector occidental de la Comarca Guna Yala; incluye una lista de 383 especies identificadas, con nombres científicos y populares escritos en lengua indígena dulegaya, así como también en español e inglés. Incluye, además, cinco ilustraciones especialmente diseñadas por la reconocida artista española, Cristina Zafra.

5

Escuchando a la Dra. Porras pudimos darnos por enterado de que esta guía posee puntos tanto importante como curiosos, tales como algunos ritos Guna en los que las aves juegan un papel importante como ciclo de vida, a tal punto que poseen una nomenclatura particular para clasificarlas. Fue impresionante enterarme por ejemplo, de que para ellos algunas aves son consideradas guías de los espíritus y protectores de los humanos, en el mundo guna la comunicación entre humanos y no humanos trasciende los espacios de la vida consciente y puede favorecer la adquisición de nuevas habilidades.

1

Grupo Wagibler.

Pude atar cabos de todas las veces que he visto danzas y cantos (igargan) Gunas con temática y ritmo de estos preciosos seres, que con sus hermosos colores y cantos, alegran nuestras vidas.

Y esto lo menciono como un toque de parte del contenido de carácter etnográfico, cultural y antropológico así como científico que posee esta obra, que aunque puede parecer corta, su contenido es magno y completamente disfrutable para una persona que ama Panamá, y de los que quieran conocer más de su etnografía.

6

La realización de los estudios e investigaciones expuestas en el libro surgen a partir de un proyecto dentro de la Convocatoria Pública de Ciencia Contra la Pobreza 2009, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), cuyo financiamiento fue de $19,974.50.

Está disponible en la Librería Cultural, en el Panamá Rainforest Discovery Center (PRDC), Librería Portobelo, Librería de la Universidad de Panamá, Book Store del Instituto Smisthsonian, Exedra Books y con el Grupo Wagibler. Tiene un costo módico. El grupo Wabigler está ubicado en la comunidad de Gardi Sugdub y lo pueden contactar vía Facebook: Wagibler Aves/wagibler1925@gmail.com.

3 4 2

Deja tu Comentario


Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /home/enlodados/enlodados.com/wp-content/themes/enlodados/single.php on line 58