ENLODADOS

Hiking Trails and Trips in Panama

Treatment by piperazin.sildigra dapoxetineGeptilrezortsin is issued in tablets on 0,1.Not lecheny depressions often lead the person to abuse of alcohol and drugs, and in hard cases - to suicide.best place to buy dapoxetine onlineThe left egg develops in external environment to an invasive stage, on what is required depending on conditions (temperature and humidity) to which it gets, from 13 days to one and a half months.In total at the child 207 nepolovozrely ascarids 10-12-18 cm long of Nepolovozrelostyyu of ascarids were selected and negative analyses a calla speak.priligy brand nameV.

Esta vez nos apersonamos a la presentación de un nuevo libro de aves, la interesantísima Guía ornitológica y cultural a las Aves de Guna Yala que llevó 5 años de recopilación científica. Presentación en donde intervinieron el Dr. Eduardo Flores Castro y la antropóloga Dra. Ana Elena Porras. Pudimos conocer de cerca los responsables de esta magna obra como la directora científica del proyecto, la Dra. Mònica Martínez Mauri, Mr. George Angehr de quien hemos disfrutado anteriores tomos sobre aves y Yadixa del Valle coordinadora de Wagibler así como parte de sus miembros.

El libro fue publicado por el Programa de Pequeñas Donaciones, Programa de Naciones Unidas (PPD-PNUD) y dar a conocer información ornitológica y etnográfica y tiene como finalidad promover conocimiento científico, actividades turísticas responsables y sostenibles sobre las aves.

En la obra, la autora plasma una compilación de historias sobre ritos y rituales de las aves que viven permanentemente o temporalmente en Nusagandi, la cual es un área silvestre protegida en el sector occidental de la Comarca Guna Yala; incluye una lista de 383 especies identificadas, con nombres científicos y populares escritos en lengua indígena dulegaya, así como también en español e inglés. Incluye, además, cinco ilustraciones especialmente diseñadas por la reconocida artista española, Cristina Zafra.

5

Escuchando a la Dra. Porras pudimos darnos por enterado de que esta guía posee puntos tanto importante como curiosos, tales como algunos ritos Guna en los que las aves juegan un papel importante como ciclo de vida, a tal punto que poseen una nomenclatura particular para clasificarlas. Fue impresionante enterarme por ejemplo, de que para ellos algunas aves son consideradas guías de los espíritus y protectores de los humanos, en el mundo guna la comunicación entre humanos y no humanos trasciende los espacios de la vida consciente y puede favorecer la adquisición de nuevas habilidades.

1

Grupo Wagibler.

Pude atar cabos de todas las veces que he visto danzas y cantos (igargan) Gunas con temática y ritmo de estos preciosos seres, que con sus hermosos colores y cantos, alegran nuestras vidas.

Y esto lo menciono como un toque de parte del contenido de carácter etnográfico, cultural y antropológico así como científico que posee esta obra, que aunque puede parecer corta, su contenido es magno y completamente disfrutable para una persona que ama Panamá, y de los que quieran conocer más de su etnografía.

6

La realización de los estudios e investigaciones expuestas en el libro surgen a partir de un proyecto dentro de la Convocatoria Pública de Ciencia Contra la Pobreza 2009, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), cuyo financiamiento fue de $19,974.50.

Está disponible en la Librería Cultural, en el Panamá Rainforest Discovery Center (PRDC), Librería Portobelo, Librería de la Universidad de Panamá, Book Store del Instituto Smisthsonian, Exedra Books y con el Grupo Wagibler. Tiene un costo módico. El grupo Wabigler está ubicado en la comunidad de Gardi Sugdub y lo pueden contactar vía Facebook: Wagibler Aves/wagibler1925@gmail.com.

3 4 2

Deja tu Comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

You might also like

DAYTRIP SELVA: Cascada Iber Igar, Sendero Iber Igar, NUSAGANDI, Reserva Privada Narganá, Guna Yala.   Incluye: Transporte Ida y Vuelta desde Terminal de Albrook a Límite de la Comarca...
Mielero Patirrojo/ Red-legged Honeycreeper Nombre científico: Cyanerpes cyaneus Familia: Thraupidae Hace poco me fui detrás de la casa al oír...
Tangara Azuleja / Blue- gray Tanager/ Thraupis episcopus Nombre Científico: Thraupis episcopus Las hay por todos lados, pareciera que no le temen a nada, siempre están de...
Carpintero Coronirrojo o Melanerpes rubricapillus El carpintero habado, Melanerpes rubricapillus, es un ave de cría que habita en el suroeste de Costa...