ENLODADOS

Hiking Trails and Trips in Panama

Frequent sudden attacks become the reason of fear of certain situations, for example, when the person remains alone with himself, visits crowded places (shops, cinema or theaters), or is in public transport, the elevator.dapoxetine in india sun pharmaBefore introduction of oxygen it is not required to clear intestines.Sometimes it yeilds tangible results.priligy for sale ukPeople, with such heredity are subject to face this problem from the beginning of the period of puberty when in an organism begin hormones and throughout all the subsequent life are developed.Selecting such way from treatment of baldness, you forever will remain the hormonedependent person, and in comparison with it is baldness looks nevinny than a childish prank.priligy 30 mg en mexicoThere are balls it is necessary before food, one or two every days.

Siento un profundo respeto y admiración por quien fue Victoriano Lorenzo; a pesar de ser un personaje que se menciona de manera superficial en los textos escolares y solo hablan de cómo y dónde murió cuando realmente la historia es mucho más profunda. Un prócer, un mártir, un cabecilla representante de los pueblos humildes de Panamá.

Desde mediados del siglo XIX, la lucha y la alternabilidad del poder entre conservadores y liberales, cada cual con sus contradictorias y poco satisfactorias políticas gubernamentales, promueve un sinnúmero de levantamientos armados, la mayor parte de ellos ejecutados en Colombia, pero con secuelas en Panamá. Uno en especial la afectó y esa fue la Guerra de los Mil Días, en donde tuvieron participación “los indígenas” de la provincia de Coclé, liderados por Victoriano Lorenzo.

Importante siempre destacar, que Capira formó parte de Coclé y luego en 1941 el distrito fue eliminado, y surgió en su lugar el de Bejuco que duró hasta 1945. Cuando andamos en la sierra, nos damos cuenta que muchos pueblos de Capira conectan por trillos con caseríos de Coclé.

Aunque los cambios políticos no fueron casi percibidos por las poblaciones indígenas, hubo algunas como la de Penonomé, que por su relación con la iglesia y el gobierno civil, se vieron afectadas más directamente por las arbitrariedades, abusos y atropellos generados por las autoridades tanto eclesiales como civiles.

Hace poco vi una foto de un lugar que prometía ser encantador, pero lo más inusual era que jamás había escuchado siquiera del sitio. Investigando me puse en contacto con la persona que nos pudiese guiar a las cascadas mágicas que emergen a los lados de una cueva. Pasó el tiempo y estando un poco enredada olvidé hacer la gestión, pero se encargó la profesora y amiga Nivia Villarreal, cazadora de cascadas de ir en busca de tan magnífico lugar, al que nos apuntamos de inmediato.

Desde niña anduve caminando estas tierras capireñas, gracias a un nexo familiar y cuando supe que Victoriano era del Cacao, se tornó más interesante aún para mi. Leí libros como Desertores y El Cabecilla, buscando más información del cholo. Caminamos por los mismos senderos que nos dijeron él caminaba, en cada pueblo hemos ido preguntando qué pistas quedan.

IMG_0026

Ya lo presentía. Las cuevas de Cirí Grande tenían que ver y cuando llegamos allá nos lo confirmaron nuestro guías. Era allí en donde el cholo mandó a su pueblo a guarecerse durante La Guerra de los Mil Días, en donde los conservadores llegaron y prendieron fuego al caserío de El Cacao, llevándose o matando los animales de corral, dejando desamparados a los habitantes, que a su vez nombraron al cholo General, pues confiaban en él como líder.

Nuestros guías locales fueron estupendos y a la hora en punto nos vinieron a buscar. El lugar tiene como nombre Finca Agrage y es de una familia campesina que tienen como meta posicionar el sitio como Finca Agroturística, de la mano de la conservación del entorno y comercialización de café orgánico. Lo particular del sitio son las tres maravillosas cascadas que quedan cerca y toda la historia que guardan además del mirador que ofrecen. Te hacen un paquete en donde te incluyen el transporte, las comidas, son atentos y te hacen sentir muy a gusto.

IMG_0040

Hay dos miradores desde donde se ve el Cerro Ciri Grande y parte de las montañas de Capira, y el otro se ven las montañas y el campamento.

El sendero es corto pero en algunas partes hay pendientes que nosotros preferimos bajar con soga. El primer chorro se llama La Cortina pues en época lluviosa se convierte en pequeña catarata. El segundo chorro es Las Golondrinas y cae casi dentro de una de las cuevas. Le llaman así pues en horas de la mañana, se pueden observar estas aves que anidan en el sitio. También hay bastantes murciélagos de orejas grandes.

El tercer chorro le llaman “El Salto” y es muy profundo; en estos últimos dos aprovechamos para hacer clavados, lo cual fue verdaderamente divertido.

Tomamos sancocho, comimos hasta saciarnos y nuestros anfitriones nos ofrecieron café y té. En todo momento estuvimos a gusto, incluso conocimos a varias mascotas entre perros, tres cerditos y un perico. Hasta naranjas y guabas nos dieron.

IMG_0057

Chorro Cortina.

Las Golondrinas.

Personalmente, sentí una vibra especial. El solo hecho de saber que ahí anduvo ese gran hombre, que en esa profunda cueva se refugiaron del oligarca en el inicio de los 1900’s. Y también pude notar la riqueza morfológica de las cascadas, sobre todo en “El Salto” donde las rocas son de orígen volcánico.

El río Cirí Grande nace en la divisoria continental a una altura de 921 msnm, al extremo sur de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. Tiene una superficie de captación de 208.3 Km2, lo que representa 9% del total del territorio de la CHCP. Tiene dos afluentes principales, los ríos Cirí y Ciricito, además de otros 15 afluentes menores, entre quebradas y riachuelos. Tiene una longitud de 44.32 kilómetros, su red de drenaje es detrítica (Viene a formar una mano extendida, siendo equivalentes los afluentes del río principal, a cada uno de los dedos de la mano. Es el tipo de drenaje fluvial más común que existe).

La subcuenca del río Cirí Grande limita al norte con el lago Gatún, al este con la subcuenca del río Trinidad, al sur con la divisoria continental y al oeste con la subcuenca del río Indio.

Recuerda que estos sitios no se visitan sólo para subir fotos al facebook, ve más allá, pregunta a los guías la historia del lugar, CONOCE en dónde estás parado.

Agradecemos a nuestro guías Jervin y Alexis, a quienes pueden contactar al teléfono 6903-5078 y reservar para visitar el sitio, que de seguro te encantará.

Más fotos Aquí

6 Comments

  1. Rosmery on Noviembre 21, 2016 11:35 am

    Demaciado hermozo …..felicidades por ese reportaje.

  2. Jose Rodriguez on Noviembre 24, 2016 11:17 am

    Las cascadas que mencionan son propiedad de la familia Rodriguez.

    Los guías Jervin y Alexis no tienen autorización de entrar a estas cascadas pues son terrenos privados.
    Ya se puso la denuncia con el Corregidor y con el Representante del Cacao de Capira.

  3. Enlodados.com on Noviembre 26, 2016 2:36 pm

    Los cursos de agua, así como las playas, no le pertenecen a nadie.
    Saludos!

  4. Noemi on Febrero 2, 2017 1:05 am

    Necesariamente para entrar a las casacadas se necesita Guía?

  5. Enlodados.com on Febrero 2, 2017 4:52 am

    Así es, están dentro de fincas privadas, slds!

  6. Cesar on Marzo 11, 2017 11:52 am

    Sabrán que cuesta el tour

  7. alymzul on Mayo 19, 2017 12:53 pm

    q cuesta el tour

Deja tu Comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

You might also like

Capira: aves, cascadas y trochas de Victoriano Lorenzo. Acercándonos a lo más concretos que registra el dato histórico y no la leyenda o la tradición, vemos...
Caminando por el Cacao de Capira, Panamá Tengo una tía que es maestra y hace mucho tiempo le tocó trabajar en áreas de difícil acceso, Cacao...
Cerro Ciri Grande y Cascadas de Victoriano Lorenzo! Trip Cerro Ciri Grande y Cascadas de Bajo Bonito. Fecha: Sábado 30 de Abril, Domingo 1 y Lunes...
Cuevas del Lago Alajuela, P.N. Chagres El lago Alajuela o Madden, como también se le conoce, se formó al represar el curso medio del río...