ENLODADOS

Hiking Trails and Trips in Panama

Sometimes setting of the diagnosis is helped by survey of patients and the anamnesis.priligy discountIn that case when within a day after procedure there is no chair, to the patient laxative is assigned.Unlike medicines, physical therapy does not cause ghost effects and suits practically all.priligy in kenyaAnd whether then the head hair will matter in your life? Of course, this method of treatment of baldness was given only in the informative purposes, I do not agitate for this method at all and especially not rekomenudyu even to consider it as means for treatment of baldness.Piperazin and its connection with adipic acid - adipinat piperazin are effective and low-toxic remedies for treatment of an askaridoz.dapoxetine chemistryIf to look further on the leaders chain to baldness, it is necessary to reduce somehow concentration of testosterone in an organism.

Hace un tiempo, estando por el área de Penonomé arriba, y acampando en un hermoso sitio, vimos el sol salir por encima de unas enormes rocas de un cerro imponente. A Rey le parecía una hannya, a mi me llamó la atención la pared de roca que parecía ser muy alta.

Tiempo después conocimos sus faldas, en lo que fue un viaje rápido y carnavalero por el sitio, que nos ahuyentó al sentirnos un poco raros, entre tanta multitud en estado etílico frente a chorro de aguas apacibles en medio de la montaña que años más tarde conoceríamos.


Algunos geólogos cuentan que el Turega es uno de los tantos domos o conos del volcán del Valle de Antón, estrato volcán gigantesco y aunque los factores erosivos lo han deformado, aún sigue siendo imponente.

Fue así como nos topamos con nuestra guía local, Vero, que creció en las faldas del Cerro Turega y conoce de primera mano todo a su alrededor. Curioso es que en la primera visita de Vero al cerro, fue mordida por una serpiente equis; ni ésto impide que ella mantenga su devoción.

La comunidad es muy celosa de su recurso natural. Para subir el cerro es necesario ir con guía local, además debes solicitar un permiso con el líder del pueblo.

Es importante destacar que el sitio está en vías de convertirse en una reserva hidrológica por lo que en un futuro no muy lejano estará regido bajo leyes que lo protegerán; y tiene lógica pues del cerro se desprenden caídas de agua estacionales que se pueden ver en época de lluvias desde la carretera, y chorros permanentes para disfrutar todo el año.

El área protegida sería en Turega y Cucuazal como Reserva Hídrica, pues existe una gran cantidad de bosques con fuentes de agua y manantiales que abastecen del vital líquido a la población rural de Pajonal, Churuquita Grande y otros corregimientos.

Salen 9 acueductos de cada cerro (Sofre, Sofre Abajo, Aguela, Turega, Churuquita Grande, etc)

El plan ya se lleva a cabo y esperamos pronto ver en gaceta oficial del 2017 pues el Ministerio de Ambiente, junto con biólogos y representantes de la comunidad, unen esfuerzos para que sea una realidad y se pueda establecer una ley que proteja la biodiversidad que se ve amenazada con potreros y ganadería.

Alguna vez leí que el cacique Turega el padre de “Las Mozas” de donde proviene el nombre del famoso chorro del Valle de Antón, y que su hijo era “Chigoré” quien estuvo enamorado de “Zaratí”, hija de “Penonomé”.


Para ascender se deben pasar algunas quebradas y en el camino hay varios desvíos que sin guía, es muy fácil perderse. La cima no pasa los 800 msnm pero el ascenso es exigente pues en la última parte del mismo es necesario caminar a 45° por un buen rato. Llegando a la cima y por la altitud, la temperatura cambia de manera radical y aparecen las briófitas con su particular esplendor.

Tuvimos la dicha de ver los tres picos que lo coronan y estuvimos sobre dos de ellos. En el último pico hay suficiente espacio para descansar. Desde allá se ve el Océano Pacífico, así como el parque eólico de Penonomé; además, se pueden divisar otros cerros, en frente el Cerro Yegua Buena donde descansaban unas vacas, y Cerro Cucuasal, Cerro Escobal, Cerro Peña, Cerro Llorón, Cerro Peñón, Cerro Colorado, Cerro Aguila, Cerro Tagua, Cerro Chichibali que siempre nos sorprende con su forma piramidal, Cerro Pilón; del lado Este vislumbramos algunos cerros del Valle de Antón como La India Dormida y Cerro Cariguana.

El Turega

De regreso los chicos aprovecharon para tomar un baño en el chorro de la comunidad y así nos despedimos de este sitio hermoso en medio de la sierra coclesana.

Gracias a todos los que nos acompañaron en ésta aventura. A José, Verónica Soto y Mario Urriola por toda la ayuda prestada.

Más fotos

One Comment

  1. Eduardo on Marzo 22, 2017 7:09 pm

    Soy oriundo de ese lugar . Que imágenes tan espectaculares que llenan de orgullo. Gracias por publicar algo de la tierra que me vio nacer.

Deja tu Comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

You might also like

DayTrip 19 marzo 2017 Costo: 50$ Hora de salida: 6:00 am Terminal de Albrook. Favor ser puntual Hora de regreso: aproximadamente...
Pausa Sí. Sé que hace rato no escribo, y por primer vez hago esto un poco personal. Pero no se preocupen,...
Frío en las alturas. Las llanuras, la costa y el mar son las zonas más bajas de la Tierra y por lo general allí el clima...
Trip Enlodados: Camping en la Laguna de San Carlos/ Ascenso al Cerro Picacho con estudiantes de la Universidad de Panamá. Hace poco estuvimos haciendo camping en la Laguna de San Carlos con los estudiantes de la escuela de...