Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Había estado averiguando la manera de regresar hace rato. Tuve un excelente profesor de física de la etnia guna (una eminencia) en la escuela secundaria y fue con quien conocí este lugar; creo que nos llevó como modo de taller de cuerdas para que la gente se llevara mejor y funcionó.

Aunque escriba mucho acá, nunca he sido exactamente extrovertida, pero ese viaje me obligó a socializar más con mis compañeros, era una obligación tender la mano, apoyarte sobre el otro, ofrecer agua, cargar la mochila del cansado. Eso me marcó de por vida. El senderismo es terapia para el alma y el corazón y te obliga a conocer la parte más sensible de la gente.

Foto de Ana Chérigo

Fue mi primera caminata en la selva, tenía 16 años y me costó. Me costó mucho. A tal punto que en uno de los senderos me dió un golpe de calor. Todo esto me marcó a un nivel que al cabo de los años decidí dedicarme a interpretar la naturaleza de manera independiente, como guía de turismo ecológico.

Hablé con varias personas que nos podía llevar; era necesario que el guía fuese Guna. Conversé con uno que cobraba una suma exorbitante, me sentí impotente. También hablé con un chico que nos llevaba de gratis, pero no me dio buena espina, lo gratis nunca es bueno. Hasta que luego de algunas llamadas llegué al indicado: Igua Jiménez y fue lo mejor que nos pudo pasar.

Igua – nombre que solo es el prefijo- tiene 17 años guiando y conoce Guna Yala mejor que nadie. Coincidimos mucho, pues él no es el que prefiere cantidad a calidad. Entre selva y playa, prefiere selva. Repito, dimos con el indicado.

En el autobús él nos comentó algunos datos generales de su cultura, pero creo que no contaba con el acoso que le venía bajando. Mientras pudimos, despejamos muchas de las dudas que tenemos de dicha cultura, celosa de sus tradiciones.

Foto de Ana Chérigo

Foto de Ana Chérigo

Foto de Ana Chérigo

Pasamos a la garita que divide la comarca de la provincia de Panamá, pagamos el impuesto correspondiente y seguimos a lo nuestro. Ya estábamos ansiosos, sabíamos que nos esperaba un sendero lleno de lodo pues el día anterior había llovido y desde que entramos en Chepo no dejó de lloviznar.

Lo que recordaba era que el sendero del primer día era bastante difícil y que el sendero Ibe Igar era más sencillo, pero luego de un rato bajando y subiendo pendientes llenas de raíces en media selva la cosa se puso rica y hubo que agarrar aire. Lo bueno fue que parte del camino llovió y nos refrescó muchísimo.

En una parte de la selva, se abrió un claro y la vista era impresionante. Observamos la niebla que surgía del río, que escuchábamos pero que aún no se veía.

Nuestro guía había decidido llevarnos a la cascada más alta, algo lejana para la hora y se ponía algo complicado pues no había camino y su ayudante Dany debía abrir trocha. Nos regresamos a Ibe Igar, donde pensé que iríamos desde el inicio.

Vimos una fruta intacta, redonda y roja que comúnmente se llama Mandarina de montaña Carpotroche, luego escuché a Juan bromeando con Amilkar acerca de un “condón de mono”, pues resulta que así mismo es el nombre común y es una Eschweilera; muchas gracias al botánico Rodolfo Flores por la identificación. También vimos una lagartija Coritophanes cristatus y un anolis Norops frenatus, ambos subiendo troncos. No faltaron las temidas hormigas balas que habitan la selva y cuyo nombre describe el dolor de su picadura.

Entendimos por qué los científicos del Smithsonian se han referido muchas veces a esta reserva como una de las diez más importantes del mundo en términos de variedad de flora y fauna.

Desde que bajamos una pendiente sumamente empinada divisé el río turbio, era de esperarse. El día anterior revisé el radar el día entero y aunque para el sur no estaba lloviendo, en la montaña se veían lluvias dispersas. Río en su poder, esplendor y magia. Crecido, pero en su cauce.

Los primeros en lanzarse al agua fueron nuestros guías, de cuerpos delgados pero fibrosos, característico de su etnia en la que es vital nadar. Luego fueron Rey, Fátima y Felix. Ya de ahí todo fue contento y eso parecía un parque de diversiones.

Al final ya todos estábamos en el agua con una soga que trajo Rey, arrastrándonos hasta una roca en medio de la poza. Todos fuimos felices, sumamente felices. Existen momentos en la vida que nunca olvidamos, y ese parque de diversiones, lo fue.

El Área Silvestre Protegida de Narganá, primeramente fue establecida por el Congreso General Kuna (CGK), mediante Resolución No. 3 del 7 de noviembre de 1987, en la comunidad de Achudup. Luego mediante Resolución JD-023-94 de 2 de Agosto de 1994, por INRENARE. Tiene una extensión de 100,000 hectáreas (incluyendo la parte marina). Actualmente se está en un proceso de manejo o gestión compartida entre el CGK y la ANAM.

Los estudios tanto sobre los recursos naturales como culturales, fueron las bases científicas y culturales para elaborar un plan de manejo para el área del Corregimiento de Narganá, como una primera fase de estudio y continuar una segunda fase para otros corregimientos de la Comarca, cosa que hasta el momento no se ha hecho.

El plan PEMASKY (PEMASKY, 1995), propone un ordenamiento del uso de los recursos naturales, por medio de la conservación de los ecosistemas terrestres y marinos de la Comarca Kuna, protegiendo a su vez los valores culturales e históricos del pueblo. El plan recomienda manejar y seguir utilizando los recursos naturales y la diversidad biológica en forma sostenible, asegurando que sean en beneficio de las comunidades. También recomienda fomentar la investigación científica, la educación ambiental, el desarrollo agroforestal kuna, innovándola y el turismo naturalista, bajo el respeto de las normas culturales del pueblo kuna.

Las sugerencias o recomendaciones contenidas en el plan, muchas de ellas no han sido cumplidas, cosa que no profundizaré, pero sí podría decir que por una parte es por falta de dinero para la ejecución del plan y por otra, que es la razón de mayor peso, los aspectos culturales, que chocan con la occidental, que el pueblo aprendió a barajear para seguir adelante…

Dentro del plan también se establece la construcción de una sede administrativa de la AEK/PEMASKY en Nusagandi, como respuesta a la incursión de colonos en las estribaciones de la Provincia de Panamá en la frontera con Kuna Yala.

En Nusagandi empezó el turismo naturalista o ecoturismo, primero llegaron los científicos que venían a realizar investigaciones sobre nuestra flora y fauna, atraídos por la oportunidad que ofreció y sigue ofreciendo PEMASKY. Estos científicos se convirtieron en los primeros promotores del turismo naturalista, ya que propiciaron la llegada de más investigadores tanto nacional y extranjero. Los investigadores extranjeros provenían principalmente del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) con sede en Panamá. Para ello AEK/PEMASKY hizo firmar al STRI/Panamá varios convenios de cooperación científica y aceptar las normas establecidas por AEK/PEMASKY sobre la investigación en el área, y una de ellas, es que todo investigador siempre debe tener a un co-investigador kuna, para que éste se capacite y luego pueda continuar solo con las investigaciones científicas en el área, y otra era que cualquier “descubrimiento” debe llevar nombre original o sea kuna, y así ocurrió con SAPIGARDA, un árbol de la familia Simaroubaceae (PEMASKY/AEK, 1988).

Las publicaciones científicas, han sido otro medio que han dado a conocer a Kuna Yala. Muchos científicos nos legaron inclusive el material del que hoy disponen nuestros guardarecursos/guías para explicar los procesos biológicos que ocurren en el área y su importancia para protegerlos.

Es importante resaltar el papel que han jugado los investigadores para sentar las bases del ecoturismo, y la creación del área protegida de Kuna Yala. Comprendemos que la investigación científica y el ecoturismo se dan de las manos y no deben separarse. El ecoturismo no podría existir sin un conocimiento previo profundo y documentado de la naturaleza que se estudia. Y eso que aún nos falta valorar económicamente los recursos naturales y la diversidad biológica del área.

A principios de los ´90, se generó una nueva corriente ecoturística hacia Nusagandi. No eran los científicos que llegaban, ahora estaban llegando amantes de la naturaleza, observadores de aves, estudiantes que venían a pasar sus vacaciones en nuestra área protegida. La sociedad AUDOBON de Panamá (observadores de aves), inició la actividad para traer a los observadores de aves a Nusagandi. Aquí la avifauna es muy rica e inclusive especies de las estribaciones así como del este de Panamá y aves raras del área del Canal de Panamá. Como el sotobosque no es tan denso, no oculta las aves furtivas del suelo. Nusagandi es considerado como uno de los mejores lugares de Panamá para observar las aves, declarado por la sociedad AUDOBON. Tucanes, pavones, pavas crestadas y si tienen suerte el águila harpía puede ser observado.

Actualmente Nusagandi cuenta con un Centro Biológico para la Conservación (CEBIOCON), ubicado en pleno bosque tropical lluvioso o nublado en la cordillera (divisoria de aguas continentales) limítrofe de Kuna Yala. Se encuentra a una altura de 450 msnm (1,500 pies). Alrededor de Nusagandi existen un sin número de paisajes y diversos sitios que se pueden visitar. Podemos llegar a las cascadas naturales a través de senderos naturales interpretativos; uno de los senderos más visitados es la de Ina-Igar (sendero plantas medicinales), de 800 metros de largo, una reciente publicación e investigación hecha por dos investigadores kunas, habla de las plantas medicinales que existen en el sendero citado (Paredes y Herrera, 1997).

Para llegar al lugar sólo se toma dos horas, partiendo desde la ciudad de Panamá por la carretera Panamericana (hacia Darién) y llegar a la entrada del camino de penetración El Llano-Carti (en el lado Caribe). Para el futuro otra área de suma importancia que será co-administrada por la AEK/PEMASKY/Congreso General Kuna, será el área de Cangandi.

Sin encargarnos de promocionar el ecoturismo, hoy día a Nusagandi llegan muchas visitas que inician sus aventuras en los meses de octubre, todo el verano e inicios de la temporada lluviosa. Llegan visitantes de todo el mundo ya sean en parejas, familias, solitarios, escuelas y universidades. Esta nueva corriente de turistas ecológicos no cuenta con el apoyo de la entidad gubernamental correspondiente. Son las empresas privadas quienes iniciaron la labor de promoción a nivel nacional e internacional, tanto en la publicidad y relaciones públicas, como en viajes de promoción, destinados a atraer la atención sobre la riqueza natural y cultural de Kuna Yala.

Un pequeño número de turistas ignorantes puede a menudo causar graves daños a un área determinada. El problema reside en inculcarle al turista un sentido de la responsabilidad, lo mismo a los agentes de turismo. Entonces lo que se trata es información, informar al turista en dónde están, cuáles son las normas culturales de la región, la fragilidad del ecosistema que visita, entre otros.

Este artículo fue escrito en 2001, http://www.guyunusa.com/resumenarticulo.php3?numero=9; Boletín del WRM (Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales), Número 59 – Junio 2002.
El área de Nusagandi hoy día, a partir del 2000, está bajo la administración del Congreso General Guna (CGG).

Gracias a todos los chicos del grupo que se animaron a conocer ésta área tan poco explorada y explotada. Esperemos siga así y que la comarca continúe con el entusiasmo de proteger sus recursos, para nosotros es hermoso conocer personas celosas de lo que tienen, con todo el ánimo de protección.

Muchas gracias a Ana Chérigo por las fotos de la reseña.

Galería

3 Comments

  1. Royers on agosto 4, 2017 11:14 am

    Favor quisiera experimentar con ustedes esas salida a conocer la fauna y flora de mi país.,..me encanta el campo y la naturaleza como interiorano al fin…saludos.

  2. Andrea on septiembre 30, 2017 7:28 pm

    Favor quisiera saber de alguna agencia que me pueda llevar a este hermoso lugar. Soy de Chile y quiero ir en Enero, gracias

  3. Enlodados.com on octubre 3, 2017 3:37 pm

    Para qué fecha viene? Saludos!

Deja tu Comentario


Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /home/enlodados/enlodados.com/wp-content/themes/enlodados/single.php on line 58