Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Han pasado 8 años desde que se publicó el primer post en este website, pero para poder escribir en él, ya llevábamos varios caminando. Desde que adquirí la responsabilidad de ser constante con Enlodados, esto se convirtió en un culto. Agradezco a cada persona que lee nuestras entradas, que dejan sus comentarios, que utilizan la página como sitio de referencia para sus giras personales.

Para el aniversario #6 explicamos la razón por la cual no publicamos direcciones de sitios con cierto grado de dificultad y curiosamente, este año 2017, en el que el turismo interno se ha incrementado de manera acelerada, hemos podido ver cómo gran parte de los grupos se reservan también las direcciones y muchas veces hasta el nombre del atractivo.

Señores, amigos, queridos; desgraciadamente esto no es por puro gusto y nos alegra mucho que el sentimiento se haya compartido. Ya muchos sitios se han visto afectados por las visitas masivas de personas que dejan desperdicios no orgánicos además de la cantidad de gente perdida que reportan estamentos como Sinaproc.

Nosotros recomendamos ampliamente utilizar los grupos de senderismo capacitados y con experiencia para visitar sitios de acceso difícil pues es sumamente peligroso que lo hagan en solitario o en grupos pequeños, además de que así se aporta a la economía nacional.

Se han dado casos de personas con fracturas, golpes, accidente por inmersión por el simple hecho de no tomar las medidas de precaución y perder un ser querido es muy lamentable.

Algo que nos llena el corazón de regocijo es ver el interés de la ATP en darle atención al eco turismo y dejar YA de pensar que Panamá es solo compras, el Canal y el skyline de la Cinta Costera. Por Dios! Panamá tiene tanto que ofrecer! Y es sumamente lindo ver cómo el nacional se vuelca hacia parques nacionales, paga su aporte, camina un poco y descubre. También es hermoso ver cómo el nacional se interesa en conocer nuestras islas que antes sólo se conocían por fotos.

Eso sí, no puedo dejar de lado que como panameños, debemos mejorar. Los sitios no son colecciones, amigos queridos:

  • Cuando vaya a un pueblito metido en la sierra, salude.
  • Levante su brazo y diga: “Buenas”. Sea amable.
  • Aporte a la economía del productor. Adquiera esa mandarina. De algo por esa naranja, no se la robe.
  • Pregunte antes si puede subir a ese árbol de guaba.
  • Pida permiso por el terreno al que debe pasar para llegar a esa cascada.
  • Busque un local que lo guíe.
  • Utilice transporte local.
  • Utilice hostales nacionales. Sitios de camping.
  • Páguele a la señora que vive cerca por cocinar.
  • Grupos: evalúen la pobreza del lugar, no es un secreto que mientras más metido vamos buscando una cascada, encontramos más pobreza. Busquemos la manera de ayudarlos.

Han sido 8 años de experiencias caminando ese Panamá que ni los gobernantes caminan, les aseguro que ustedes han visto más que honorables diputados. Y se han bañado en cascadas y ríos, que ni Martinelli ni Varela.

Mancomunemos fuerzas y hagamos de nuestros pueblos prospectos de turismo rural, empoderemos sus recursos y aportemos a su economía.

Un placer haber caminado junto a ustedes estos 8 años, sabemos que serán muchos más, hasta que el cuerpo y las rodillas no puedan más.

Abrazos,

Mariel y Rey.

Fotos de los grupos de éste 2017:

Las Pailas, Coclé

Cerro Gaital, Coclé

Jornada de Limpieza, Sajalices: Panamá Oeste.

Cerro Turega, Coclé

Cerro Marta, Coclé

Avioneta del Gral. Omar Torrijos, P. N. O. T. H. Coclé

Cerro Cabra, Panamá Oeste.

Salto de los Monos, P. N. Portobelo. Colón

Ibe Igar, Guna Yala.

Vista Alegre, Pmá Oeste.

La Escondida, Pmá Oeste.

Peñón, Panamá Oeste.

La Gloria, Panamá Oeste.

Deja tu Comentario


Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /home/enlodados/enlodados.com/wp-content/themes/enlodados/single.php on line 58