Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Supe de La Gloria siendo una niña y cuando tuve los datos, me tiré a pie casi 3 horas hasta ella, eso fue en el 2007. Y fue hermoso; han pasado los años y resulta que alrededor de ésta maravillosa cascada, hay muchas más; pero no a simple vista. Luego de haber recorrido bastante, constatamos que La Gloria es la cascada registrada más alta de Panamá Oeste y forma parte de un afluente del río Cirí Grande, cuenca del Canal de Panamá.


Una familia humilde y trabajadora es la que custodia esta maravilla y salen adelante cultivando la tierra y ahora con el turismo ecológico, que para ellos, es sostenible.

Esta vez fuimos a conocer con nuestro guía local Miguel, La Escondida donde quedamos maravillados. Tenía ganas de jalar a todos a bañarse en ella; el agua color verde aqua y sobre la misma entra un pequeño rayo de luz que lo convierte todo en magia, y al bañarte, sales lleno de energía.

Nuestra amiga cubana le dió un poco de miedo y prefirió quedarse del otro lado de la cueva, pero al rato venía con Rey que la había ayudado a traspasarla, superando su miedo. Quedó sorprendida al ver lo que se iba a perder y maravillada de tremenda belleza.

Al traspasar la cascada aparece un túnel en el que habitan decenas de murciélagos. Esa cueva transmite vitalidad y fue difícil decir que debíamos seguir con el itinerario.

Caminamos hasta la cascada El Peñón, sublime y vertiginosa. Algunos lucharon contra la corriente hasta llegar a la cascada, llegar allá era difícil, pero regresar era fácil pues la corriente ayudaba.

De ahí tomamos un precioso sendero que pasa al lado de una quebrada y sale a la calle principal. Pude notar que habían numerosos charcos de aguas transparentes. Lastimosamente el tiempo no da para tanto.

De ahí nos dirigimos a casa de los custodios de la cascada: la familia Ovalle, coordinamos el almuerzo con ellos.
Para nosotros es un placer visitarlos, son personas luchadoras, de corazón grande que nos reciben siempre con una sonrisa afable.

Los chicos se estaban amodorrando luego del almuerzo, y fue el momento perfecto para ir a conocer la maravillosa Gloria. Esta vez la dejamos de postre.

Grupo completo.

Linda Ana, arriba de La Gloria.

Es tan satisfactorio haber visto sus rostros de sorpresa y felicidad, tantas expresiones, tantas palabras y otros enmudecidos que fueron directo a escalar la enorme cascada, que esta vez superó toda expectativa pues estaba cargada en agua.

Nuestros más sinceros agradecimientos a los que formaron parte de esta aventura. Es un placer para nosotros mostrarles Panamá, ese país lleno de fuentes de agua viva, montañas azuladas y senderos fascinantes.

 

Deja tu Comentario


Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /home/enlodados/enlodados.com/wp-content/themes/enlodados/single.php on line 58