Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Cuentan los pobladores que el nombre filipinas viene de una antigua palabra nativa que significa “lugar alto” y posiblemente con el tiempo, se fue tergiversando hasta quedar en lo que es. Nos cuenta el guía local Yonathan Hernández, nieto del Sr. Héctor, dueño de los terrenos donde se encuentran las cascadas, que en el área habitaban indígenas y que los últimos conocidos les llamaban los “viejos nómadas” y se hablan rumores de que habitaban cuevas.

Mi primera vez en éste lugar llegué a la cascada#1 🙂 pues no sabía de la existencia de las demás, y tampoco había trillo. Con los años pudimos seguir explorando hasta donde cupo la posibilidad.

Nuestra última gira del año fue a este maravilloso sitio, rodeado de verdes montañas y ese hermoso tesoro resguardado en donde fluyen más de 30 cascadas, algunas muy difíciles de explorar. Antes de esto visitamos el Parque Nacional Altos de Campana, donde pudimos admirar magníficas vistas y conocer más sobre el mismo.

El grupo llegó hasta la cascada #10 pues de ahí en adelante y por cuestiones de seguridad, es necesario la utilización de equipo especializado.

Cada cascada tiene su encanto, aunque a veces sentimos más afinidad con una en especial. Acá las encuentras pequeñas y con buen caudal o la más alta, de aproximadamente 30 metros de altura desde la que se pueden hacer clavados en época lluviosa. También encontramos chorros escalonados y algunas que parecen pequeñas cataratas.

La dificultad del sitio aunque es baja hasta la segunda cascada, de ahí en adelante tiene cierto tecnicismo ya que un mal paso puede ser desastroso pues a cada cascada es necesario pasar por espacios escarpados de varios metros de altura. El lugar está lleno de cascajo, una laja de caliza que es utilizada frecuentemente para los tejados de las casas o simple ornamento. Recomendamos ampliamente visitar el sitio con un guía local, a Yonathan lo puedes contactar por redes sociales.

Agradezco enormemente a Ana y Amilkar que aparecieron con un cake de frutas para celebrar mi cumpleaños, aquel que por cierto casi olvido; definitivamente los senderos nos van acercando a tal punto que somos sin dudar, una gran familia.

Muchísimas gracias a todos los aventureros que nos acompañaron en ésta experiencia. Acá les dejamos fotos de ésta última aventura.

Gilma y Lilia

 

 

Deja tu Comentario