Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Nariño Aizpurúa nació en Volcán, Tierras Altas chiricanas. Lo conocí hace casi 10 años y apenas intercambiamos palabras, hicimos una gran amistad, al punto que cariñosamente le digo “papá”. Vi con admiración el crecimiento de sus hijos, a los que crió al filo de la naturaleza, en el arte de la escalada y rápel. Actualmente lleva 360 ascensos al Volcán Barú y no conozco a nadie que lo haya subido más. Se caracteriza por su espíritu jovial y profesionalismo en el área de montañismo, senderismo, rápel y arborismo además de ser líder scout desde hace muchos años.

Suficientes requisitos para hacerle una entrevista y aprender más de él.

1. ¿Cuando fue la primera vez que subiste el Volcán Barú?

No tengo memoria realmente de cuando fue (fecha), sin embargo recuerdo la primera vez que subí con un turista, mis hermanos mayores no estaban allí para hacerlo, yo tenía 14 años y mi madre me dijo: “dale tú, si tu conoces el camino!” Me pase toda la noche “aprendiendo ingles”(risas) al día siguiente durante 5 horas solo repetía: “FOLLOW ME”. En aquel “tour” gané 10 dólares, gasté más en lo que llevé de comida.

2. ¿Cuantas veces van?
Desde esa primera vez con turistas, llevo 360 veces registradas. Antes de eso no las conté.

La vez # 300


3. ¿Qué es lo que más amas del Volcán Barú?
Ser nada en medio de esas moles rocosas. El sentirte insignificante y comprender la magnitud del universo, donde el planeta tierra es solo un grano de arena. Todo eso me lleva a sentir una sensación de que soy parte de algo tan inmenso.

 4. ¿Cual ha sido tu experiencia más memorable?
Wooowww cuando un grupo de estudiantes ingleses me rodearon en la cima para darme una medalla por ser ese día la numero 300 (yo no lo sabia) la agencia de turismo les dijo, y ellos tomaron la iniciativa de celebrarme allá arriba, a raíz de eso, pues seguí contando!!!

5. Y la más peligrosa?
La vez que rescate a una chica embarazada que pesaba 130 libras…
Del cable hasta el pueblo literalmente la “cargué” sobre mi espalda por que era urgente.

6. ¿Qué es mejor? lento y seguro o rápido y birrioso.
Recomiendo lento pero seguro con el tiempo aprendes que el éxito no está en llegar a la cima, sino en regresar sano y a salvo.
7. ¿Donde aprendiste todo lo que sabes? Rappel, arborismo, etc?
Mis pininos con las cuerdas fueron en 1985 en en Instituto Militar General Omar Torrijos Herrera (Instituto Tomasito) donde me enseñaron a hacer un arnés improvisado y  rappel solo con un mosquetón…(equipo mínimo) y luego rappel táctico.

Esa fue la base para que despertara en mí el interés por las cuerdas, nudos y amarres, luego continué practicando por mi cuenta y en 1988 se abrieron las puertas con los boy scout donde seguí aprendiendo y llegue a ser instructor  hasta el año 2010, que fui llamado para trabajar en la ampliación del Canal de Panamá en Gatún, Colón; y allí la compañía Velga “Jan de Nul” me instruye, califica y certifica como trabajador de altura ” Alpinistas del canal” y luego como instructor.

8. ¿Qué recomiendas a los principiantes?
Recomiendo interesarse en aprender de todo y a observar su entorno, a disfrutar la naturaleza, conocer su cuerpo y capacidades.

9. ¿Alguna leyenda personal o experiencia curiosa?
Muchas pero una de las mejores experiencias o la más impresionante para mi fue el encuentro con un gran felino, al que luego de ver a los ojos se desapareció entre la montaña; fue cuestión de segundos en los que quedé inmóvil y no dio tiempo ni de tomar una foto.

10. ¿Cómo logras estar casi siempre feliz?
(Risas), nunca había pensado en eso, quizás es como me ves tu o quizás sea que con el tiempo y siendo autodidacta, he aprendido a comprender que cada persona tiene sus creencias y forma de ver el mundo. De repente eso me hace ver como una persona positiva o feliz.

Nariño al centro con camisa negra.

La imagen puede contener: cielo y exterior

One Comment

  1. Juan on marzo 19, 2018 9:23 pm

    Un Sherpa del Volcán Barú

Deja tu Comentario