Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Esta vez nos fuimos al Parque Nacional Chagres, del lado de Caimitillo a un lugar fenomenal; un arco rocoso escondido de piedra caliza bajo un camino rural que conduce a un área del parque poco conocida y también, abandonada.

Caimitillo es una de las 24 subdivisiones del distrito de Panamá. Se sitúa al norte de la zona metropolitana de Panamá. Fue creado por la ley 29 del 10 de marzo de 2012, y fue segregado del corregimiento de Chilibre. Su cabecera es Caimitillo Centro.

Ninguno supondría la magnitud del sitio donde estábamos.

Nuestro instructor inició el curso de rápel explicando técnicas básicas, mostrando la forma correcta de utilizar el equipo de seguridad, la importancia del arnés, mosquetón, casco y guantes. Él, Nariño Aizpurúa, tiene más de 30 años practicando esta técnica como profesor de scouts, montañista y profesional de trabajo en altura.

El rápel es un sistema de descenso por superficies verticales. Se utiliza en lugares donde el descenso de otra forma es complicado, o inseguro. El rápel es el sistema de descenso autónomo más ampliamente utilizado, ya que para realizar un descenso sólo se requiere, -además de conocer la técnica adecuada-, llevar consigo el arnés y un descensor. El rápel es utilizado en excursionismo, montañismo, escalada en roca, espeleología, barranquismo y otras actividades que requieren ejecutar descensos verticales.

El rápel también es utilizado en rescate, tanto en los medios naturales como en los urbanos, así como en operaciones militares. (wiki)

Luego de conocer la parte teórica procedimos a la parte práctica donde cada uno de los participantes se puso el equipo a utilizar para simular la actividad atados a un árbol. De esta manera aprendimos a poner la cuerda de la forma correcta así como el equipo de seguridad.

Y llego la hora! Luego de la práctica vino la Acción. Nos movimos al sitio por el cual debimos descender y quedamos absortos al ver la altura. Nariño ya había realizado el anclaje a las raíces tabulares de un gran árbol de ceiba.

El anclaje es una de las partes más importantes del rápel ya que todos los sistemas de rápel exigen un anclaje muy resistente en el cuál se soportará todo el sistema. Los anclajes pueden ser naturales (árbol, roca, estalagmita, puente de hielo, etc.) o artificiales (clavija, cadena, etc).

El primero en bajar fue Rey, quien ya posee vasta experiencia y se encargaría de la seguridad, manejando la tensión de la cuerda desde abajo, procurando por ende la seguridad de las personas, que en su mayoría, harían esta actividad por vez primera.

Al cabo de las horas, prácticamente todos habíamos bajado y algunos habían regresado caminando al punto de anclaje para hacerlo otra vez.

Al hacer mi descenso me sentí completamente segura y  feliz al ver el sitio en el que estaba. Fue literalmente un cachetazo visual; quizás se me escapó alguna frase de impresión. El lugar es alucinante, mucho más grande de lo que imaginé, el descenso que realizamos era de casi 30 metros y a los 10 metros de descenso ya se podía vislumbrar la bóveda de roca, cerca de la cual también existen cuevas.

Este mismo Puente Natural fue el que Fernandez de Oviedo denominó “Puente Admirable” en los tiempos del Camino Real. Sí señores, ese puente natural en el que hicimos rápel es el mismo por el que pasaron colonizadores y piratas para salir al Río Chagres y seguir su camino. El río Chagres desde siempre ha jugado un papel importante durante la historia de Panamá y aún en está época sigue desempeñando un rol prioritario.

En el año 2014 se dieron protestas en torno al sitio por trabajos que se iban a iniciar muy cerca del puente, por el cual pasaría maquinaria pesada. Pude caminar un poco más adelante del sitio y evidentemente existe una gran parte del bosque talado y deforestado, lo que indica que esta parte del parque sigue en peligro así como la desaparición del puente natural.

Acá les dejamos fotografías de lo que fue este curso de rápel en el que aprendimos ampliamente, donde disfrutamos de esta extrema, segura y saludable actividad.

Gracias a todos por su interés y asistencia.

 

 

Deja tu Comentario