Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

¡Capira! ¡Tierra de gente buena! Hay tanto que contar sobre Capira… y ésta vez nos fuimos a recorrer Altamira, un poblado que pertenece al Cacao, olvidado entre la montaña y los potreros de gente que no vive ahí.

En Altamira la gente se dedica al cultivo de hortalizas, culantro, en general “hacer monte”. Muchas de las tierras circundantes han sido adquiridas por personas que no viven en el área y las utilizan para la ganadería.

A pesar de estar tan cerca de la capital, Capira es considerado como el área de mayor olvido a nivel de todo el sector Panamá Oeste, lo que evidencia la carencia de agua potable y la falta de letrinas en muchos poblados y viviendas marginadas.

Pero existe una esperanza latente que necesita unión y organización: el turismo sostenible.

 

Las cascadas de Altamira no están a la vista y tampoco a la vuelta de la esquina, y aunque su dificultad es fácil para quienes realizan senderismo, puede convertirse en difícil para quien no está acostumbrado.

Son cuatro cascadas de belleza incomparable. Quizás no sean imponentes en tamaño, pero en belleza se llevan el premio, algunos le han nombrado “Las Fuentes de Altamira.”

Es necesario y recomendable ir con un guía Local que conozca el área, el comportamiento del afluente y así poder inyectar de manera directa la economía del sitio, de esa forma potenciar la idea de que el turismo sí funciona y sí es rentable siempre y cuando se haga de la manera adecuada.

Otro de los lugares que visitamos en ésta gira fue Bajo Bonito, un hermoso poblado habitado en un llano muy verde y rodeado del río Cirí Grande. A Bajo Bonito hemos ido innumerables veces y nos sentimos parte.
Aquí se han organizado desde hace muchos años en la siembra del culantro que es distribuído en supermercados de renombre en Panamá. Todas las familias subsisten de esta manera y han salido adelante con ello.
Ahora se ha creado un mariposario en el sitio, que va a abastecer de estos maravillosos insectos a los mariposarios del Parque Metropolitano, etc.

En el Bajo hay innumerables chorros y cascadas de las que escogimos la favorita de los locales para culminar esta maravillosa gira al lado de personas animadas a conocer más de este pequeño istmo.

Si llegas a conocer el sitio, recuerda llevarte todos tus desperdicios además de los que encuentres en el lugar.

Agradecidos con el Sr. Humberto y su hijo Brian por ser nuestros guías locales.

¡Es un placer siempre guiarles!

Deja tu Comentario