Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Nuestro plan era visitar la cascada Tavida en Chiguirí Arriba. Habíamos hecho reserva pues la cascada se encuentra dentro de una reserva privada y es el protocolo. Un día antes, me indicaron que había ocurrido un derrumbe del lado del sendero que conduce a la cascada y no dejaban pasar. Así que fue necesario el Plan B: El hermoso Pozo Azul y sus transparentes pailas.

Este sitio, siempre que no esté repleto de gente, es una experiencia magnífica. Guardo excelentes recuerdos de aquella vez que descubrimos el lugar, hace casi 3 años; no era conocido y bañarse ahí era algo personal.

Pozo Azul se encuentra supuestamente dentro de un terreno privado, razón por la cual cobran la entrada (1$ 2018) pero lo importante es que mantienen el lugar impecable, nosotros gustosos pagamos lo que sea ya que el lugar lo merece y no siempre la gente mantiene una educación adecuada de recolección de desechos.

Sus pozas de agua son profundas, de un color turquesaa transparente impecable, mientras más osado eres, más arriba puedes ir escalando y descubriendo más pozas preciosas.

Después de haber llevado al grupo a explorar todas las pozas del sitio, nuestro 4×4 fue a buscarnos para llevarnos a Chiguirí Arriba cerca del Cerro La Vieja; esta vez lo subimos.

“El Cholo Guerrillero, Victoriano Lorenzo, durante la Guerra de los Mil días, dejaba de vez en cuando a sus hombres para ir a ver a la Vieja. Éste era el sobrenombre para la querida que vivía por aquellos montes coclesanos adonde el caudillo liberal iba a recobrar fuerzas para volver, luego, a la lucha. Eso, según los habitantes de la región, dio su nombre al Cerro La Vieja.

Y nos sorprendió. Nuestro local nos había comentado que tomaba media hora subirlo. Claro, para él. Nosotros lo hicimos en una hora exacta. Su nivel es moderado aunque corto, siempre va en ascenso, casi a 45° y tiene partes escabrosas y resbalosas con un suelo inseguro formado de las raíces de los árboles.

La vista desde la cima es espectacular, se ve Cerro Congal con 992 metros, Cerro Escaliche con 866 metros de altura y Cerro U 652 metros. El CerroLa Vieja es pequeño; si acaso llega a los 500 msnm. Descendimos en media hora.

De ahí, caminamos al Hostal Don Mene, curioso hostal que hemos utilizado para descansar y acampar; también poseen habitaciones. La señora Chela es muy curiosa adornando su hostal y lo tiene repleto de preciosas flores, siempre es una excelente experiencia. Ahí cenamos una deliciosa comida acompañada de un refresco de naranja espectacular, la atención siempre excelente.

Fotografías de Ana Chérigo.

Deja tu Comentario