Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

El Parque Nacional Altos de Campana guarda secretos en sus montañas, explorados solo por los más aventureros. Existen rutas que te pueden tomar hasta 3 días solo para llegar a cascadas prístinas de aguas inmaculadas.

Esta vez decidimos hacer una caminata que había planeado desde hace mucho: entraríamos por Campana y saldríamos por Sajalices, pasando por el río Campana, bordeando el Río Sajalices y aprovechando para charquear en variados chorros del camino.

Tocamos por primera vez el bosque de pinos que todos vemos desde el mirador Caja de Agua. Caminamos desde un bosque de altura hasta los potreros que bajan a Sajalices. El Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana cuenta con bosques tropicales y premontanos donde se encuentra una interesante mezcla de especies, algunas de ellas endémicas regionales.

Debido a la historia de colonización agrícola del área, buena parte de los bosques del Parque son de crecimiento secundario y en la parte sur existe un área de pastos probablemente de origen antrópico.

En esta parte del parque existía una cabaña de observación  de ANAM pero actualmente se encuentra abandonada. Curiosamente, en la parte baja, área los pinos existe una carretera rural. Los locales nos indican que la misma es de un consorcio que hizo más de 2km de calle para subir maquinaria y que anteriormente se utilizó para llevar los plantones de pino, y que también funciona ahora para desahogar los incendios forestales.

Una vez cruzamos el río Sajalices, tomamos la ruta vieja que conduce a los charcos de Sajalices, actualmente prohibida su entrada so pena de multa a causa de mal uso por parte de visitantes que se bañaban en la toma de agua, cuando existe un chorro adecuado para bañistas.

Disfrutamos grandemente estar en un sitio que descubrimos hace muchos años y amamos con pasión, pero que luego debimos colaborar en su cierre definitivo. Aún esperamos que Mi Ambiente tome el respectivo orden en el sitio y mejore las condiciones de los senderos para que la gente pueda visitarlo bajo supervisión.

Descansando en área los Pinos

 

Cerro Mena, por fin visto desde otra perspectiva.

Chorro Las Gemelas en el río Campana, una belleza virgen.

 

 

 

 

Pinos, un proyecto de reforestación en el P.N. Altos de Campana

Luego del área Los Pinos, y al estar en terreno seco, vislumbramos variadas huellas; vimos muchas de venado, de nutria y una buena cantidad de sapos y ranas.
Al pasar el Río Sajalices, como siempre, empiezan los potreros y los animales que más vemos son ganado, además de las hermosas ranas Dendrobates auratus.

 

Charco Verde, Sajalices

Luego de las características doshoras de regreso, salimos felices ala carreteraInteramericana, habiendorecorrido 11 kilómetros dentro del Parque Nacional Altos de Campana, una hazaña maravillosa.

Gracias a todos los senderistas, que animados nos acompañaron en esta preciosa aventura, estamos seguros guardarán para siempre en su corazón como un camino de verdaderos amantes de la Naturaleza.

Deja tu Comentario