Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Visitamos un hermoso poblado a orillas del Río Blanco en Barrigón, ubicada en el corregimiento de El Harino, distrito de la Pintada. Le llaman Barrigón en honor a la cantidad de arboles de este tipo que habían ahí y llevan este nombre; hoy en día van quedando pocos especímenes.

Árbol Barrigón
(Pseudobombax septenatum)

Acampamos en el patio de una residencia que funciona a modo de comuna pues todos los que viven ahí tienen acceso a fogón en un rancho y por medio de unas escaleras bajan al río, el cual a veces está blanco y otras Colorado, como tal lleva nombre el otro río de las montañas adyacentes a Barrigón.

Ahí existen sitios de interés como Chorro Las Yayas, el Río Blanco y Río Colorado, algunas cascadas además de ser el punto de partida a el Parque Nacional General de Divisón Omar Torrijos Herrera.

¿Cómo llegar? Gracias a Caminando Panamá

En el poblado de El Copé hay varios lugares de alojamiento. Sitios de camping son casi inexistentes. En la Vía hacia Bajo Grande hay cabañas de precio medio, solo es necesario agendar en algún sitio buscando en google.
En Las Yayas poseen alojamiento pero debes reservar.

Hasta Barrigón cualquier auto puede llegar, solo debe tener cuidado con las curvas. Hay tiendas de enseres básicos. En el pueblo puede buscar un guía local para caminatas más técnicas como Richard (6402-7843).

En la noche del sábado bajamos al río en busca de fauna y fue maravilloso ver a las ranas nadando en el río frío, que nos invitó a meternos en él en plena medianoche, instigados por Ana y Amilkar (jaja)

A la mañana siguiente pues, fuimos otra vez. Y en la tarde, luego del sancocho, nos desplazamos a Ojo de Agua en busca de la cascada Chorro Grande, colosal con sus grandes rocas en el curso del Río Zapillo.

Esta vez fue parte de mi familia, mi madre, mi hermana, sobrina y mi hijo, quienes se maravillaron al ver tanta magnificencia.

Y sí, a partir de este año vamos a implementar las giras familiares a lugares exóticos pero realtivamente cómodos para personas con poca experiencia y niños.

Muy agradecida con todos los chicos que nos acompañaron y al Señor Don Juan quien amablemente nos recibió en su finca.

2 Comments

  1. Mario Amador on marzo 25, 2019 8:40 pm

    Saludos.
    Podrían dar mas detalles de como llegar al sitio.
    Tipo de carro que se requiere para llegar.
    Estado de la carretera.
    Tiempo de caminata.
    Esto sería de mucha utilidad para quienes seguimos sus maravillosas aventuras.
    Gracias.

  2. Enlodados.com on marzo 26, 2019 10:09 am

    Buenos días Mario,
    Todo está en el post, saludos!

Deja tu Comentario