Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

En una reciente exploración en las áreas boscosas de la Costa Arriba de Colón, se logró recorrer otro brazo del río y luego de mucho análisis de mapas y satélite, se logró coronar la cima del Salto de los Monos.

Para lograrlo sólo fueron Rey y Ramsés, quienes poseen gran experiencia y resistencia caminando selva.

Rey, mi esposo y guía de Enlodados Panamá posee el conocimiento nato. Se crió cerca de montaña y potreros, caminando siempre en solitario, desde los 7 años, buscando vacas y caballos, cosechando en el camino y encendiendo fogata para así cocinar, donde se encontrara. Así constata su padre, el Sr. Vicente Aguilar, con algo de dolor.

Pero quien iba a saber que en un futuro ese conocimiento le iba a ser provechoso, al momento de tener orientación en selva. Y es que aparte de los cursos de rescate y supervivencia, lo autodidacta le sobra.

A Ramsés lo conocimos hace más de 8 años en Chicá de Campana, siendo casi un niño, se caminaba desde ahí hasta Buena Vista de Chame, tiene ventosas en los pies.

Me cuentan los chicos (que ninguno se anima a escribir) que llegaron al sitio de camping en 2 horas (que generalmente toma 6) e iniciaron la exploración hasta una cascada vírgen a la que quisieron nombrar «El Tapir» por la gran cantidad de huellas de éste salvaje animal que se toparon en el camino.

El Tapir

Al regreso de esta parte de la selva, me cuenta que divisaron una pareja de Pava Simba enormes, Crax rubra.

Al día siguiente subieron al magnífico Salto de los Monos y al analizar el terreno, tomaron una decisión sensata, viendo los mapas, iniciaron el ascenso, que no sería fácil pero tampoco imposible, tomando en cuenta que en medio del camino quizás debían regresar.

Pero al estar en el filo, decidieron seguir ultralight, por escarpados caminos trazados por los animales, que crean pequeños senderos en el bosque, hasta que se abrió un claro en la selva, un horizonte que mostró estar muy alto, llegando a una quebrada, dándose cuenta que al cruzar estarían en la quebrada principal, de donde surge el Salto de los Monos o alguno de sus afluentes.

Qué emoción al llegar, verificar la altura que habían tomado desde la pata de la cascada y constatar que efectivamente eran más de 115 metros de cascada escalonada. Una de las más altas de Panamá registrada.

Dicen, que desde allá arriba se puede ver el cañon que forman dos cerros y por el medio, uno de los afluentes del Guanche, cuyo ojo de agua nace en el Río Bruja de Colón.

Solo quienes han tenido la dicha de estar en grandes lugares saben que todo el riesgo vale la pena.

Y al regresar al sitio de camping, les esperaba una familia de monos araña en el dosel, justo encima de donde tenían las hamacas. Por los videos se pueden distinguir quizás unos 12 o 15 mono araña (Ateles geoffroyi) sumamente activos.

Les dejo fotos y vídeos de lo que fue ésta expedición. No estamos claros de si fueron los primeros en llegar a la cima principal, lo que sí sabemos es que fue Su primera vez, y que la emoción sentida no tiene comparación.

¡Felicidades chicos!

Recuerda seguirnos en Instagram @EnlodadosPanamá 
Facebook: Enlodados.com
Twitter: @enlodados

One Comment

  1. Rey on marzo 26, 2019 7:54 pm

    Siempre es un placer leerte , mil gracias por la descripción , solo con escuchar en mi mente tus palabras literalmente puedo volver a sentir esa emoción ¡¡¡¡ te amo mi preciosa reina !!!!

Deja tu Comentario