Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

En el tema «El Turismo Rural, una actividad sostenible».

Me siento agradecida con toda organización que nos tome en cuenta para exponer un poco de lo que llevamos a cabo desde hace ya 10 años, una utopía llamada Turismo Rural, que al final del camino tomó forma y empezó a dar frutos.

En días pasados tuve la magnífica oportunidad de compartir esto frente a más de 150 personas interesadas en escuchar y aprender de lo que hemos podido desarrollar en distintas comunidades que actualmente subsisten con turismo, donde hace 10 años ni siquiera lo veían como algo posible o rentable.

Nos sentimos felices y complacidos de conocer personas que gestionan fincas agroturísticas, jóvenes emprendedores, guías de turismo de antaño y líderes comunitarios que buscan la salida a una problemática nacional: la pobreza en las comunidades apartadas.

Compartimos podium con interesantes personas como: Diwigdi Valiente y su fundación Burwigan, Miguel Siu de Panama-Birds & Wildlife Photos y el distinguido Señor Cristobal Chen quien entrenó en selva a los primeros astronautas que fueron a la luna.

Diwigdi expuso la problemática ecológica que existe en Guna Yala y la amenaza climática del aumento del nivel del mar en las islas del archipiélago y contó que lleva 16 toneladas de plástico trasladadas hasta la Ciudad de Panamá a centros de reciclaje, buscando la manera de ayudar a su comunidad y de conservar sus corales, que conforman el 80% de la totalidad de corales que existen en Panamá.

Miguel Siu nos explicó sus vivencias en observación de fauna o turismo de observación de vida silvestre en otros países y cómo estas ideas pudieran ser implementadas en el nuestro.

La exposición del señor Cristobal Chen, ex instructor de supervivencia en la selva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Panamá, fue corta pero magistral pues nos contó su experiencia trabajando con norteamericanos, entrenándoles en selva. Habló de los traumas psicológicos que debieron ser tratados para enfrentar la selva y dió tips de supervivencia.

Sin duda, una experiencia genial para compartir, agradecidos con todos los que formaron parte de este conversatorio y agradecida con la invitación.

Cabe destacar que estamos siempre dispuestos a compartir un poco de aprendizaje y ayuda a quienes quieran implementar ideas de Turismo Rural Sostenible.

Deja tu Comentario