Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Octubre 28, 2019

Me llaman locales de las faldas del Cerro Trinidad diciendo que una persona murió. Corren los rumores de que cayó del precipicio y del impacto no resisitó la caída. Reviso las redes sociales y ya me habían enviado la noticia de la búsqueda.

Me preocupa de inmediato, la comunidad montañista en Panamá no es muy grande. Amigos de sinaproc me dicen que eran extranjeros. La versiones: una pareja extranjera subió el domingo, sin guía.

El señor muere e indican que quizás haya sido mordido por una serpiente, esto aún está en investigación. La señora quizás buscando ayuda, cae por uno de los varios precipicios que tiene Cerro Trinidad.

Hacer leña del árbol caído no es, es solo una opinión.

Es primordial utilizar un guía en un área como éste cerro, donde existen áreas de escalada por roca, donde no hay camino señalizado.

¿Para qué te sirve un guía? No solo para guiarte, por supuesto.

Si es uno profesional va saber asistirte, ayudarte, decirte donde pisar, donde no, tomar el camino más corto, sabe donde hay señal, carga un botiquín consigo y mantendrá la calma, sabe cómo actuar y conoce los moradores del área, avisa a ellos antes de subir. Además de botiquín lleva soga, arnés, mosquetón y casco cuando lo requiere.
Generalmente te ofrece varios servicios aparte de subirte a la cima como transporte, alimentación y descanso.
¿Te hace dudar su experiencia? Busca referencia, pide que te muestre sus cursos: Primeros Auxilios en áreas remotas es crucial, conocimiento de la fauna local, su aval de guía registrado en la Autoridad de Turismo de Panamá.

Si es local, que en ésta área hay variados, que te cobran desde 10$ en adelante, conocen muy bien su área y si algo sucede, van a saber por donde caminar para ir en busca de ayuda. Si es local, en su casa lo esperan y donde no llegue se van a preocupar.

Señores, no es suficiente utilizar un App que te guía, con un track, con wikiloc, con Garmin, etc etc etc y lo que te dijo tu amiguito que hicieras. Panamá puede ser pequeño pero morfologicamente tiene sitios cuya estructura geológica se hace complicado ascender y descender.

Por un par de reales, puedes perder la vida. ¿Sabías que es crucial avisar a los locales antes de adentrarte en la espesura? ¿Recuerdan lo que hablamos en las charlas de Turismo Rural sobre apoyar la economía local?

Existen guías experimentados, con años de experiencia, que organizan giras en Verano! para hacer este tipo de expediciones.

Esto de hacer «senderismo» no es relajo, y catalogan todo como eso. Algunas de las actividades que ya se realizan hace años, no es senderismo. Es baja montaña.

Basta de vender un atractivo como algo gratis, que si puede ser gratis perder la vida. Podría contarles innumerables veces que personas imprudentes corren riezgo de perder la vida, señores también ponen el peligro la vida de los demás.

Basta de imprudencia, de por una foto para Instagram te subes a la roca de la cima, que no sabes, pero está cediendo cada vez que alguien sube a ella a saltar para una foto.

Oh si, Enlodados se la pasa regañando, Mariel se la pasa regañando, Rey no me deja hacer lo que quiero y me acompaña para todo, ¡qué pereza!

«Oh, esa gente camina muy lento, mejor me voy adelante»: perdidos.
«Oh, voy a nadar hasta allá aunque no sepa nadar» Ahogado.
«Oh yo soy un machote, voy a cruzar el río aunque esté crecido»: Ahogado.
«Oh, si él lo hizo, yo lo hago»: caída.

La primera persona que debe tener cuidado con su vida, eres tu mismo.

Correcto: Accidente es accidente. Queda la experiencia y los pasos que te pueden ayudar a evitar una desgracia.
Apoya la economía local.

Ahora, cerrarán el acceso al cerro. Ya es hora de regular la actividad.

Deja tu Comentario