Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Cuando los atractivos se tornan populares, de inmediato siento un amargo sabor. Pero de tanto da el agua al cántaro… y nos fuimos a explorar Venas Azules.

Un sitio cuyas fotografías hechas por drone, lo hacían muy llamativo y exclusivo. Antes de visitar el lugar me pregunté muchas veces donde estaba ubicado, pues mi madre vivió en Portobelo algún tiempo atrás y jamás habíamos escuchado de un sitio con ese nombre.

Cuando finalmente exploramos caímos en cuenta que el nombre fue puesto por un nuevo grupo que lleva turistas el lugar, y nos parece excelente pues es llamativo. Pero las Venas Azules realmente están alrededor de la Isla del Padre, más cerca de la comunidad de José Pobre o José del Mar, que de Portobelo.

Isla del Padre
Playa Blanca

Y a José Pobre se llega en un buen sedán o 4×4 pues el acceso es de tierra, bordea una parte del Parque Nacional Portobelo que llega casi al mar.

La hospitalidad en José Pobre es lo máximo y nos encantó sus ganas que tienen de desarrollar un turismo de calidad. Los lancheros dispuestos a llevarte a donde les pides y con un valor de responsabilidad muy agradable.

Una vez en la lancha, nos llevaron hasta Las Venas Azules, un sitio mágico, de aguas cristalinas y turquesas. Nuestro lanchero nos cuenta que en días de semana es aún más cristalina, cuando hay pocos visitantes.

Venas Azules

Bajamos en una parte, cerca del manglar y disfrutamos un buen rato. Algunos se dedicaron a tomar fotos, otros aprovecharon para hacer snorkel. Realmente el sitio es pequeño y cuando hay mucho visitante es prioridad distribuir la carga para no sentir el efecto de Resort. Además gran parte está cubierto de algas y fango marino. Recomendamos utilizar calzado para agua.

Playa Blanca
Playa Blanca

Al rato nos fueron a buscar para llevar a Playa Blanca. Este sitio es muy bonito; como es privado mantienen la limpieza del sitio y cobran una módica suma. En el lugar, en fin de semana venden comida a buenos precios.

La playa es grande y posee manglar, arrecife y un senderito que te lleva a conocer la parte de atrás que da con la montaña. El lugar se presta para observación de fauna pues escuchamos varias veces a los monos aulladores (Alouatta palliata), además de la buena cantidad de peces de arrecife que vimos.

Considero ésta como una de las playas más bonitas del área.

Deja tu Comentario