Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Cacique, Colón

noviembre 12, 2019 Colón, Playas

Cacique es corregimiento del Distrito de Portobelo. Un pueblo pequeño, de la Costa Arriba de la provincia de Colón. En el sitio hay pocas casas y así mismo pobladores, pero esto no es impedimento para que los fines de semana sea un lugar de gran colorido para visitar.

Nuestro amigo y chofer «Choy» no paraba de hablar de Cacique, me contó maravillas del sitio, así que pusimos un día para ir y ya van varias veces que he regresado.

Para llegar a Cacique, debes entrar por una calle de piedras, accesible para auto sedán.

Cacique también es el punto de partida hacia otros sitios, como Isla Mamey, Isla de los Monos y el Túnel del Amor.

El Túnel del Amor, al que antiguamente se le llamó El Caño ha sido utilizado como ruta turística por su belleza escénica. Los locales la utilizaban desde tiempos inmemoriables, como ruta para perderse de entre el montón.

De Isla Mamey sabemos que pertenecía a un señor llamado Roberto Claro, la gente acudía a la isla en bote de remo, en busca de cocos y mamey.

Las señoras hacían cocada de mamey con coco, que ya muy poco se ve. Cuentan que habían unos árboles de mamey que eran paridores, tanto que se perdía el producto de la gran cantidad que era. (Entrada 2$ Camping 5$)

Me contó el señor Adriano que en una de las islas cercanas abunda el mamey (Mammea americana) y que los monos se cruzan por el túnel del amor a comer, tanto que casi no lo dejan prosperar.

En frente de Mamey queda una isla que se llama Paulina y probablemente, por su belleza también sea utilizada en turismo.

Vista desde hotel Casa Bajo del Congo

También hay una isla que le llaman El Sordo, ya que el primer propietario tenía problemas auditivos y la gente le llamaba Tío Sordo.

En una de nuestras visitas, no fue siquiera necesario ir a la isla de Monos, ya que ellos nos recibieron a orilla de calle, comiendo apacibles entre los árboles de caimito.

En Cacique estaba asentado el cacique( Cacique es el término con el que se designa a los jefes de las comunidades taínas de las Antillas) de todos los pueblos de Costa Arriba.
Supe que la mejor época para visitar Cacique es desde enero a miércoles de ceniza donde los fines de semana se dan bailes y congos.

De Portobelo a Cacique son 20 kilómetros, cuando se llega a la intersección(por donde hay una pizería) se toma a mano izquierda y continúa hasta donde está la señalización que indica Cacique. Ahí entra por la calle de piedras a mano izquierda y llega directo al pueblo, pasando siempre al lado del mar.

En la entrada hay una tienda o minisúper, en el pueblo también las hay. Llegas a Cacique apenas veas adoquines, la iglesia y un pueblo pintoresco. La calle que sube, por donde hay una cruz, es hacia el poblado Jose Pobre, echandole 10 minutos más en auto.

Hermoso poblado

En el pueblo hay 2 hoteles: Villa Betel y mi favorito: Casa Bajo del Congo hecho con materiales reciclables como los contenedores, buen trato, limpio y una hermosa vista al mar a precios cómodos.

En cuanto a lancheros recomiendo ampliamente al Señor Adriano +507 6718-6088, el mejor del área con gran conocimiento en el mar y de recovecos entre islas y lugares ideales de baño. También ofrece alimentación, solo debes reservar con anticipación y te ayuda consiguiendo el preciado aceite de coco.

La playa de Cacique es espléndida, tranquila y con gran cantidad de peces de arrecife, espectacular para practicar snorkel.

Si buscas algo más privado, a mano izquierda del poblado hay una playa que llaman Playa Larga, al final de la misma hay una propiedad abandonada con una escalera donde se llega a una parte alta con una hermosa vista del Caribe. Recuerda utilizar calzados de agua para no tener accidentes con los animales marinos.

No olvides POR FAVOR recoger toda la basura que dejes y la que veas en el área, no es un secreto que la contaminación del mar es un tema tangible para todos y sobre todo recuerda apoyar la economía local.

Deja tu Comentario