Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Si tuviese que escoger un adjetivo para definir la cascada de Arenilla sería Majestuosa.

Luego de 9 meses de un encierro obligado, decidimos salir a respirar aire puro con algunas amistades que también lo necesitaban. No me creerían pero realizar senderismo con regularidad se convierte en una actividad corriente al punto que cuando pasa un tiempo sin llevarlo a cabo, se transmuta en una necesidad que el cuerpo pide.

Decidimos contactar a nuestro amigo Isaías, quien es local de Jordanal y nos ha compartido varias rutas asombrosas del circuito, como la Cascada de Jordanal, La Quebrada del Llorón y ahora Arenilla. Él con mucho gusto nos muestra las maravillas de la región.

¿Donde es?

Arenilla queda muy cerca de Jordanal, en los límites del Río Indio con Coclé. Pertenece al distrito de Capira, corregimiento de Cirí Grande y al igual que Jordanal, sus accesos son difíciles.

La mayoría de pobladores de Arenilla salen por El Valle de Antón, sí, salen por la provincia de Coclé. El otro acceso es por el distrito de Chorrera en Panamá Oeste, pero resulta más complicado y serpenteante ya que la carretera está dañada por tramos y las lomas son fuertes. Por ambos accesos es necesario un vehículo doble tracción.

En el camino de carretera se disfruta de hermosas vistas paralelas al Río Indio, cerros como el Ciri Grande, el Teriá, Cerro Negro y el Llorón.

También se pasa varias veces sobre el río Arenilla y se va en ascenso moderado hasta que aparece la cascada que sin dudas en fotos no se compara a lo que los ojos pueden captar; tiene una altura de 50 metros aproximada. Las sensaciones que extrañaba, los olores, los pies mojados, el lodo que te absorbe los pies, pero no importa porque llegaste y es preciosa, es imponente, maravillosa.

Nunca, nunca va a dejar de ser egoísta de mi parte preferir los lugares donde no hay más gente que nosotros. No es aversión a mis congéneres si no disfrute total con libertad de poder escoger en donde te quieres situar, no importa si sólo es a ver, si sólo quieres tomar fotos o si prefieres sumergirte en las aguas diáfanas, transparentes.

Mariel Ulloa

Les digo, queridos lectores, que el sabor del agua pura de la montaña, lejos de sitios poblados o potreros es singular. Dulce, pura, revitalizante, rica en minerales.

En el camino nos topamos con varios charcos interesantes para ser recorridos con tiempo exclusivo a ellos, no cabe duda de que éste sitio posee un potencial turístico muy fuerte que si se lleva con atino sería de provecho.

Aunque los terrenos del sitio hayan sido comprados, su potencial es el mismo. Todos los sitios naturales deben ser de acceso libre, SIEMPRE QUE SEAN CONSERVADOS.

Recuerda, Si Visitas, NO ensucies.

<section> <a target="_blank" title="@enlodados.com" href="https://www.tiktok.com/@enlodados.com">@enlodados.com

No olvides visitar www.enlodados.com #Panamá #turismointerno #enlodadospanama #turismointerno #turismorural #panamá

♬ sonido original – Enlodados.com
https://www.tiktok.com/@enlodados.com/video/6896645345426623745?lang=es&sender_device=pc&sender_web_id=6899299325344613894&is_from_webapp=1

7 Comments

  1. Rey on noviembre 28, 2020 10:16 pm

    Atinas a cada sentimiento, expresar tantas cosas que se sienten al llegar a un sitio tan hermoso es dificil, muchas gracias !!!!!!!

  2. Elsa on febrero 25, 2021 8:37 am

    Muy hermoso nuestro Panama, me encantaria visitar tanta belleza

  3. Andrea on marzo 4, 2021 12:05 pm

    Me interesa conocer este lugar. Me podrías enviar el contacto del local Isaías. Tengo casa en Cocle y me quedaría cerca realizar esta aventura. Gracias!

  4. Mauriandry Chavez on abril 7, 2021 12:44 pm

    Holaaaaa me encantaria realizar este trip podrias enviarme el numero de tu amigo Isaias para ubicarlo por favor.

    Gracias, buenas reseña

  5. Hilda Siu on abril 9, 2021 7:43 pm

    Hola buenas, gracias por tu artículo, está muy bueno. Podrás colocar o enviarme el contacto de Isaías u otros guías que conozcas para preguntar? Muchas gracias!

  6. Enlodados.com on abril 13, 2021 8:43 pm

    Por supuesto, escriba al whatsapp 65929153

  7. Victoria on junio 13, 2021 7:50 am

    Interesante dicho lugar para cuando tendrán otro recorrido. Se que era hoy.

Deja tu Comentario