Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

En media pandemia y con muchas restricciones de hasta parques nacionales cerrados, decidimos conocer este singular sitio histórico.

Las ruinas se encuentran en la playita de Bique, Corregimiento de Cerro Silvestre, Arraiján.

La vía hacia La Playita de Bique

Al llegar a «La Playita» debes entrar por la escuela del sitio hasta finalizar la calle, ahí están las pequeñas ruinas.

A orillas del mar se encuentra una capilla pintoresca y dentro, un barco abandonado. En su parte trasera se alza el cerro Cabra.
Varios niños se bañaban a orilla de esa playa de aguas grises, sin supervisión. A lo lejos, se vislumbra el puerto de Vacamonte y unos particulares edificios residenciales.

Detrás, Reserva Hídrica Cerro Cabra de Arraiján.

Historia

Cuentan que datan del siglo XVI cuando los granos que eran traídos de Sudamérica, específicamente de Perú, se almacenaban y molían en Bique para entonces ser llevados a la ciudad capital por los sucesores de Pedrarias Dávila, para así tener alimento en la costa, distante del asedio de los piratas.

La existencia de un agujero recubierto por rocas, a los que los moradores del lugar aducen era un túnel que comunicaba a las ruinas con el mar, ahora está cubierta por vegetación.

Barco abandonado

También se cuenta que las ruinas conocidas con el de «Albina de Bique», en la época colonial, eran un monasterio llamado «Convento San Vicente de Bique», bajo la jurisdicción de la Iglesia Católica, datan del siglo XVI, y que albergaban a colonos españoles, que tenía un campanario y que muchos aseguran fue trasladado a la iglesia Nicolás de Bari de Arraiján cabecera.

Actualidad

El abandono del sitio es preponderante, y es una lástima ya que posee un gran valor en el turismo histórico de Panamá Oeste. Actualmente en nuestro país existen leyes sobre la protección, conservación y restauración del patrimonio histórico, sin embargo no se ha creado un marco legal adecuado para la protección de éstas ruinas, las razones no las conocemos, pero lo cierto es que no aparecen en el listado del Patrimonio Histórico de Panamá.

Cómo llegar

2 Comments

  1. Yuricazan on diciembre 5, 2020 10:53 am

    wow, vivo cerca de esas ruinas y siempre me pregunté muchas cosas.
    No hay casi información y lo que si hay es confusión sobre ellas, muchas gracias enlodados por siempre enriquecernos con sus investigaciones sobre lugares que tenemos aquí mismo pero que nadie le presta atención.
    El gobienro debería cuidar y mantener en estos lugares para preservar la cultura de los niños del mañana.

  2. Enlodados.com on diciembre 5, 2020 12:19 pm

    Siempre un placer empoderar nuestros sitios de interés.
    Gracias por leernos.
    Saludos cordiales.

Deja tu Comentario