Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Todo panameño ha escuchado hablar de Playa Veracruz, y puedo apostar que no siempre han sido buenos comentarios.

Veracruz es un pueblo originalmente pesquero fundado a finales del siglo XIX y que por mucho tiempo ha sido considerado un sitio cercano a la pobreza, hundido en la violencia de bandas rivales y falta de cultura de recolección de desechos. Fuertemente marcada por el crecimiento espontáneo y el precarismo.

Confieso haber visitado mucho esta playa cuando era niña y de adulta lo hago recientemente, ahora siempre dejando en mi cabeza que es un sitio con gran potencial turístico pero con poco empuje.

Esta podría ser la verdadera playa de la Ciudad de Panamá, por su cercanía, buenos accesos, cercanía con locales comerciales como Panamá Pacífico, hoteles de renombre y belleza natural con escenarios y vistas preciosas del Canal de Panamá, sus buques, la Calzada de Amador, el BioMuseo, el Puente de las Américas visto desde abajo, el Cerro Cabra de Arraiján y aunque usted no lo crea, una gran biodiversidad.

Y es que hace más de 20 años en Veracruz existieron dos playas concurridas: Kobee y Farfán y lo sé de primera mano pues como algunos de ustedes sabrán soy oriunda de Arraiján y así toda mi familia.
En Kobee ahora se encuentra un lujoso hotel que restringe el acceso a la playa, pese a que la Constitución establece que «las playas, el mar territorial, los puertos, esteros, entre otros, son bienes de aprovechamiento libre y común.»

Existe incluso la Resolución 234 del 16 de agosto de 2005 del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) que establece las servidumbres de acceso público en las playas. La norma señala que todo proyecto de urbanización que colinde con playa deberá establecer una servidumbre de 12 metros.

Farfán formó parte de la Zona del Canal controlada por el Ejército de los Estados Unidos que revirtió a Panamá a finales de 1999. Desde entonces, el desarrollo que ha experimentado el país ha ejercido presión sobre las zonas costeras que en playas, como Kobbe, han quedado sin acceso libre.

En el pueblo de Veracruz hay variados restaurantes a orilla de playa, discotecas, bares y esto es a lo que por lo general va la gente, más no a su playa. De día la realidad es de una playa desolada y sin servicios. Los fines de semana es más visitada y con el tiempo es cada vez más segura pues a diario pasan varias veces las patrullas de policía.

Personas se acercan a la tranquila playa a practicar deportes como paddlesurf, kayak, volleyball.

Lastimosamente, no terminamos con el problema de la recolección de desechos y la playa suele encontrarse con bastante basura. Nos hemos pasado tardes enteras recogiendo botellas, latas, chancletas, etc.

Pero también hemos caminado a lo largo de la playa hacia el estero o saliente de agua dulce, con unas formaciones rocosas muy interesantes.
Cuando baja la marea se crea una calzada de arena por la que puedes llegar a una isleta cercana pero ¡Mucho Cuidado! Nunca se sabe en qué momento la marea puede subir.

Otro de los atractivos que tiene Playa Venao es que mientras te estás bañando, pasan los aviones sobre tu cabeza, rumbo al aeropuerto de Howard, ¡simplemente impresionante!. Y esto es muy loco porque siempre admiramos este tipo de espectáculos que suceden en otros países pero ¡No en el nuestro!

Los mejores días para el disfrute son de Lunes a Viernes pues se encuentran pocas personas en el área y se disfruta mejor la playa. En Panamá la salida de las playas es a las 4pm, a esa hora se acercan los policías y te piden retirarte del sitio y la verdad, no recomiendo estar ahí luego de las 6 de la tarde ya que por la cercanía con los manglares, los mosquitos te van a querer devorar.

Recomendaciones a las autoridades:
Establecer parqueadero para autos
Establecer ranchos
Ofrecer baños
Limpieza y recolección de desechos
Cultura Turística
Capacidad de Carga los fines de semana.

Tips:
– Existen variados restaurantes en los alrededores de Playa Venao, los precios oscilan entre 10$ a 20$ por plato.
– Luego de pasar Playa Venao está el pueblo de Veracruz donde hay varios mini supermercados donde te puedes abastecer de agua y snacks.
– En Veracruz existe gasolinera, llanteros, es cuestión de preguntar.
– No se puede acceder a Panamá Pacífico desde Veracruz sin una autorización previa.
– Lleva tu bolsa para recoger basura, recuerda que no solo debes recoger la tuya si no toda la que veas y así contribuyes a un mundo mejor. Si visitas no ensucies.

Cómo llegar
El autobús se toma en la Terminal de Albrook, salen cada media hora. Costo menos de 1$ por viaje.
De regreso y si conoces bien la Ciudad de Panamá puedes tomar cualquier busito que vaya hacia la misma, por un precio de $1.50 y te deja en la Plaza 5 de mayo, en frente del Metro de Panamá.
También los buses de ruta que te dejan de regreso en la Terminal de Albrook.

En auto sigue las indicaciones del mapa. Puedes hacer paradas en diferentes miradores que se hacen a orilla de carretera.

Deja tu Comentario