Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Enlodados es una iniciativa de una agrupacion pequeña de amigos amantes de la naturaleza y todo lo que tenga refencia con al aire libre, sobre todo el senderismo. Nuestras actividades son básicamente conocer lugares nuevos en nuestros momentos libres. Empezamos con muy poca experiencia en el area de la vida al aire libre pero a punta de caidas y resbaladas aprendimos sobre la misma.
Somos basicamente 4 personas Evelin, Max, Leo y Mariel sus servidores que por medio de esta web compartiremos nuestras experiencias con el fin de que cada día seamos más los que participemos de la aventura de conocer nuestro país.
La idea surge a partir del espíritu aventurero que nos llamaba cada vez que veíamos un camino, una trocha, lodo, arena…esas ganas irremediables de probar lo extremo, de sentir adrenalina; ese sentimiento de conocer más a fondo nuestro país, cargando nuestra cámara como si fuese un revolver para no perdernos absolutamente nada de las bellezas que encontramos en el camino, las amistades que hacemos al pedir a alguien desconocido que nos lleve: camioneros, carros transportadores de vacas y caballos, taxistas despreocupados, taxis piratas a grandes distancias; utilizando solo lo que nos ofrecen nuestros recursos, tendiendo en cuenta que a veces corremos un peligro sin el equipo necesario…muchas veces usando solo zapatillas converse o una rama de un arbol como apoyo para subir las montañas, una simple jansport en nuestra espalda, con solo galletas y un sandwish echo en casa y nuestro cerebro. No nos importa, solo queremos conocer, sentir la adrenalina, subir esas montañas y ver ese panorama y amar nuestro pais.
No tenemos fines de lucro, esto es por pura entretencion, por simplemente conocer y llenar nuestro espiritu.La web, para informar sobre aquellos lugares de los que tal vez muy poco has oído y ayudarte a recorrerlos. Entre nuestras pautas esta colaborar y promover la conservación del medio ambiente. No somos un proveedor de servicios turistic

Mariel Ulloa: Creadora del website. Tiene 28 años y este año culmina la Licenciatura de Turismo Geográfico Ecológico. Nació el día Internacional de las Montañas y antes de estudiar turismo estudió cocina. Ama Panamá, su Naturaleza y espera con ansias encontrar mucha gente parecida a ella. Por mientras eso pasa, desea transmitir el amor por los senderos panameños, y por cada uno de sus ecosistemas existentes.

Escribe desde muy pequeña, influenciada por su madre, quien es profesora de literatura. Adquirió una gran pasión por los libros nacionales, sobre todo los que tenían que ver con Victoriano Lorenzo o geografía.

Nos cuenta que en su infancia sufría al ver que todos sus amigos se iban al interior del país y que ella, que no tenía familia en el interior, se quedaba en su casa en Arraijan, correteando pollos y subiendo palos. Cuando llegó a la mayoría de edad, inició caminando los principales senderos de Gamboa y Campana.

Está instruída en RCP o Primeros Auxilios, Interpretación de Campo, Rescate y Supervivencia así como Zoología, Botánica, Cartografía, Climatología, Geomorfología, Etnografía, Zoogeografía, etc. Actualmente está obsesionada con SIG.

Se conoce Panamá de cabo a rabo, desde Darién hasta Bocas del Toro. Ha guiado una basta cantidad de grupos por senderos largos como Charcos de Sajalices, áreas varias de la provincia de Coclé como Olá, El Copé, El Valle de Antón, Chame, descubierto trillos en lugares como Capira y Campana. En Colón el Salto de los Monos en Parque Nacional Portobelo el cual requiere de interpretación en selva; áreas del oeste chiricano a turistas nacionales y extranjeros.

20160123100243

A los 21 años, tuvo la idea de crear un blog que luego se convirtió en este website, influenciada por amigos diseñadores de páginas web y otros compañeros que sin pensarlo le seguían en sus espontáneas aventuras.

Aquella vez estaba en la cima de un cerro en el Parque Nacional Campana, uno de los más accesibles, nos cuenta: “disfrutábamos de un paisaje espectacular y a lo lejos veíamos cómo con mucha fuerza la lluvia arreciaba, por las cercanías de Punta Chame. Me llevaba un emparedado a la boca, en silencio, solo observando el entorno y recordando todos los buenos momentos que había pasado en esa misma cima, cuando de pronto un relámpago cayó quizás unos metros detrás. Mi piel estaba de gallina, juro que sentí que los vellos de mi piel se achicharraron, vi ese relámpago tan cerca como la muerte. Nos vimos los rostros, recogimos todo y con cuidado, empezamos a caminar cerro abajo lo más rápido que pudimos, todos enlodados y con mucho miedo. Fue allí donde nació la palabra y de allí me tomé en serio escribir acerca de cada lugar que fuese visitado por mi persona y por todos los que me quisieran acompañar en esta aventura, y sobre todo a aprender de estos monumentos naturales o templos sagrados y de cómo aprender a protegerse en casos extremos.”

Rey Aguilar: La vida de Rey siempre ha estado ligada a la Naturaleza. Nació en un área apartada de la ciudad, donde su infancia se vio marcada por la dureza del campo, al cuidado de las reses, subiendo y bajando árboles, jugando la queda en el río y robándose los caballos de los vecinos, en busca de nuevas aventuras.

Posee unas condiciones físicas envidiables y una gran capacidad en el área de rescate y supervivencia, en la que ha tomado diversos cursos. Amante de los animales tiene un don para dominarlos y amansarlos.

Aunque su profesión esté bastante alejada del turismo, no lo está de su pasión por los seres vivos y así lo demuestra en sus obras. Siempre abierto a enseñar y explicar, cuida de todos los participantes en los senderos más arriesgados de Panamá.

No hay texto alternativo automático disponible.

Todo lo que pueda aportar y tu puedas aprovechar sobre senderos, rutas, lugares supuestamente desconocidos, lo vas a encontrar en Enlodados.com

Quizás sea el primer website en donde vas a descubrir ciertos lugares, puede que te topes con sitios que jamás imaginaste que existían dentro de Panamá o acaso escuchaste de lejos pero no tenías idea de cómo llegar por ti mismo.

Algo que apasiona: los parques nacionales, reservas forestales, reservas naturales, áreas protegidas, etc y todos los seres vivos que allí habitan. Cada rincón que gracias a personas especiales se han protegido y mantenido; he aquí la labor de difundir para que todo mundo, nacionales y extranjeros puedan empezar de alguna manera a conocer, luego apreciar y después valorar este tesoro llamado “Panamá”. Cuando eso suceda entonces empezaremos a CUIDAR.

CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE es una de las principales pautas de Enlodados. Ayudar a reducir nuestra huella de carbono es otra. Utilizar los recursos locales y hacer turismo responsable en comunión con las comunidades, así lo convertimos en un turismo sostenible. Todas nuestras giras son enfocadas en un mínimo de impacto ambiental y respeto por nuestra cultura.

Existe info@enlodados.com para responder de manera personalizada cualquiera pregunta sobre información o dudas.

Aquí puedes encontrar una historia personal y no significa que tu experiencia vaya a ser la misma que la vivida, pero se da una idea. Así mismo podrás ver fotos y en ocasiones, vídeos que pueden ayudarte a imaginar y saber hacia dónde te diriges.

Las giras que realizamos son siempre tomando en cuenta el estado del tiempo, vulnerabilidad del sitio y capacidad de carga. Además de que los asistentes deben estar conscientes de que al finalizar cada gira hacemos recolección de desechos no orgánicos.

Varias de nuestras giras son en beneficio de alguna comunidad de difícil acceso, que gracias a las buenas relaciones nos toman como familia y nos permiten acercarnos a sus tesoros naturales.

Apoyamos ONG’s como Fundación Parque Nacional Chagres, Despacho de la Primera Dama, Parque Municipal Summit y la Asociación Medalla Milagrosa de Capira.

Existe de igual forma una sección de Avistamiento de Aves, pues es un tema muy interesante y las aves en Panamá son algo difícil de pasar desapercibido.

Próximamente tendremos una sección de Leyendas y Tradiciones Panameñas.


Instagram