ENLODADOS

Hiking Trails and Trips in Panama

It is important that respiratory muscles were weakened.dapoxetine tablets duralast 30The expectoration, of course, will not give obvious relief, but this strong-willed act will promote the fast removal of a phlegm and, therefore, to recovery.And at the majority of these drugs to instructions it is directly written - "problems with sexual system in a look are in certain cases possible: reduction of a libido (decrease in a sexual inclination), difficulties with achievement of an erection, reduction of amount of sperm".dapoxetine with tadalafilCarefully people need to treat visit of a sauna with the increased reactivity of bronchial tubes, for example, to patients with bronchial asthma.It can be paraffin application, a hot-water bottle, heated salt or sand.dapoxetine drug bankMales have length of a body of 15-25 cm, the back end at them will bend in the form of a hook; adult females have length of 24-40 cm, the ends at them straight lines and pointed.

Son muchas las veces que sendereamos y son más las que nos topamos con comunidades maravillosas en donde nos tratan como si fuésemos de la casa; La Gloria es uno de esos tantos sitios y por tal razón escogimos este mágico lugar para hacer un pequeño homenaje a sus niños en estos días tan especiales. Porque es una obligación para nosotros retribuir de alguna manera todo el cariño que nos ofrecen en su pueblo cuando usamos sus trillos y nos bañamos en sus cascadas.

Los pequeños y sus familiares pudieron disfrutar de una agradable tarde en donde compartimos un delicioso arroz con pollo y ensalada, hot dogs, dulces y canastitas. La cerecita del pastel fue la sorpresiva piñata. Lo más emocionante para estos pequeños fue el poder llevarse a casa hasta 2 regalos de navidad.

Nuestra amiga Iris organizó los juegos de poner la cola al burro y la nariz al payaso. Rey se encargó de pintar caritas con lo que los niños le pedían. Es un placer para mí poder escribir que tenemos un gran equipo, personas de gran corazón dispuestos a colaborar y a meter mano en lo que se necesite.

Gracias a todos los que hicieron posible este agasajo a nuestros pequeños amigos de la montaña; gracias a los alumnos de la escuela Melchor Laso por sus donaciones y a la profe Nivia por organizarlos, a todos los miembros de Enlodados: Juan Rangel y familia, Ana Chérigo y Amilkar, Iris Tejeira y Jose Santana(Papito), Génesis Rodríguez, Rey Aguilar, Mariel Ulloa y Sra. Milixa, y a las todas las personas que patrocinaron. También a la familia Ovalle por abrirnos las puertas de su hogar.

Mil gracias.

Black Side Art Tatto

La logística fue tremenda. Prácticamente a pocos días del trip nuestra seguridad era 50%, así que Rey y yo nos fuimos unos días antes a hacer gestiones, y la montaña nos recibió con lluvia cerrada, pero logramos recabar la información necesaria, tomamos una carretera llena de curvas en un terreno difícil que solo se atreven a manejar los locales. Entendí por qué al preguntarle a otros 4×4, nadie quería ir pa’ allá, uno de los temas que más nos preocupó fue la lluvia pues en ésta área los ríos se crecen de manera descomunal, pero con un poco de conversaciones con la Madre Tierra y Dios, se nos concedió el viaje.

Nos topamos en Albrook de madrugada y nos fuimos rumbo al poblado central, donde nos esperaba nuestro 4×4 que nos llevaría al Edén. Los chicos del grupo iban felices en la parte de atrás, lo sé porque hasta la cabina se escuchaban sus risotadas a gritos. Llegamos a lo que parecía “La nada” y entramos por el trillo que días antes Rey había descubierto.
[More]

Este año ha sido uno de los más activos, gracias a un grupo de personas espectaculares que se han unido en esta aventura. Desde que organizamos el primer trip del año 2016, hubo una conexión sublime entre todos; desde ahí se consolidó una familia feliz, fuerte y unida que dudo se pueda separar.

El monte y sus senderos, une. Cada quien con personalidades y profesiones diferentes, pero todos con la misma pasión y con el ímpetu de exploradores y aventureros que habla también mucho de nosotros en nuestras funciones de la misma vida.

Esos senderos difíciles que tanto gustan, aunque cada camino tiene su magia, ya cualquiera no nos completa y siempre necesitamos experiencias más fuertes. El gusto por las cosas difíciles, caracteriza a este grupo, ninguno se deja pero tampoco existe competencia, acá nadie piensa dos veces en quitarle la mochila al otro para acelerar la subida. ¿Comida? Pueden ser 3 insumos y todos comen. Cada quien viene y disfruta, comparte y vive al máximo su experiencia, y eso es hermoso. No existe egoísmo y lo mejor, hasta en el peor momento, se aprende y se saca lo positivo.

Los que han estado cerca saben que este año algunas cosas cambiaron, ya no estoy al frente como antes pues llevo otra vida dentro de mi y le ha tocado a Rey hacerse cargo del peso y no sabe cuánto se lo agradezco. Ha demostrado ser aplicado en todo, de ser un animal nacido en el monte a ser un estudiante aplicado a la materia, un autodidacta.

Muchísimas gracias a toda la gente del Team por todos sus detalles y esperemos que sean muchos años más. Mientras tengamos vida y salud, Enlodados existirá.

Black Side Art Tatto

La verdad, un poco intrépido. A petición de varios amigos, esto se hizo realidad. Nosotros consideramos que éste sitio es apto para visitar en verano, aunque en esa época no es posible ver el chorro a magnitud, razón por la cual cedimos a ir a verlo en septiembre, mes que como todos sabemos en Panamá, es muy lluvioso.

Gracias a Dios, a las buenas vibras y a Madre Naturaleza, pudimos ir y venir sin problemas. En el grupo que se atrevió, al que pusimos “el escuadrón suicida” iban solo 4 personas nuevas, los demás ya habían ido.

0da251d7-2a7d-4dc0-a26c-e8c2b95a22b9 Cruzamos el Guanche sin problemas mayores, recorrimos la selva entre lloviznas, llegamos a la poza del Jaguar en donde era evidente que han pasado muchas crecientes por la cantidad de árboles y arena en el fondo.

La cascada Solange estaba en su punto, de ella caía una bella cabellera de agua, donde descansamos un rato y seguimos la senda.

ac534a76-65bd-477c-8cff-2c5e91490012

3550151e-8a5e-47c3-8c0d-57a428f762bf

Al llegar al sitio que hemos habilitado para acampar desde hace muchos años, el tiempo nos dio para armar campamento, hamacas, buscar leña y prepararnos; pero la Naturaleza imponente nos mostró su fuerza. El Guanche arriba demostró que el poder del agua es inminente, en segundos el río estaba color chocolate, las gruesas gotas caían sobre el refugio armado por nuestro eficiente guía, Rey.

DCIM101GOPRO

La dicha de la vida está en lo simple. Algunas montañas las hemos visto mil veces y nos hemos preguntado mil cosas en torno a ellas y hasta ahí.

¡Ayer fue un día espectacular! Hicimos la cima del Cerro Trinidad de Capira, que forma parte del Parque Nacional Altos de Campana. Fue una experiencia única, en donde pudimos disfrutar no solo de la cima, sino del camino y de parte de lo que guarda este espectacular cerro: una gran biodiversidad.

Helechos arbóreos, epífitas, orquídeas, un sinnúmero de animales entre esos coloridas orugas, decenas de insectos, danzantes mariposas y aves para escoger.

DCIM101GOPRO

Todos en la cima del Trinidad a 900msnm

GOPR0117

La humedad contundente y su rica flora, además de las pendientes y barrancos, hace de este sitio un lugar apto para personas con experiencia, ya que requiere de cierto esfuerzo físico, sobre todo en ésta época en donde todo está Enlodado.

Por razones de seguridad, nuestro guía optó por dividir el grupo en dos y de esa manera poder disfrutar ampliamente cada uno, de la cima cuyo espacio es reducido. La misma no es fácil de acceder, es crucial hacerlo con un guía experimentado o un guía local. Nosotros habíamos hecho esta cima ya por varios lados, incluso del lado norte y varias veces con la familia Herrera, que son quienes hicieron un escultura de una biblia de cemento que se encuentra en la cima.

Madre Naturaleza nos permite poder disfrutar de cerca de sus maravillas, con organización, seguridad y buena disposición. Todos sucumbimos ante esplendorosa grandeza, dichosos y reinantes pero conscientes de nuestra pequeñez ante tanta maravilla.

[More]

Sabemos que en Panamá y el mundo, el mito de las serpientes es grande y a pesar de que menos de la mitad de las especies que encontramos en el país son venenosas, hace falta muchísima educación para aprender a convivir con estos estupendos e interesantes animales, más aún cuando nos las topamos tan seguido, en la práctica del senderismo y excursionismo en donde por ley, debemos adentrarnos en parajes con entorno favorables para encontrar serpientes.

Para nosotros, siempre va a ser un placer compartir algunos conocimientos que se han ido adquiriendo con el tiempo, en base a la experiencia adquirida en campo y a la práctica en manejo de reptiles, de la mano del herpetólogo Mario Urriola del Serpentario Maravillas Tropicales y nuestro amigo John Cleghorn de Panamá Reptiles.

Muchísimas gracias a todas aquellas personas que se acercaron a la Tienda The North Face en Multiplaza a escuchar este tema que tan poco se toca y tanta falta hace. Vendrán muchos más tópicos interesantes que tocar.

Les dejamos las fotos, gracias a Iris Tejeira y Evelin Espinosa.

3b1e0f16-a8a7-40d1-be9d-65855899659d

35bae4c2-1139-4277-bb78-87c888c290c5

017b0a78-5c9b-4aff-98c1-a3879d425248

6c0d6dab-2374-40e1-8bd7-a1393ca88d7a

Esta vuelta los cupos fueron vistos y desaparecidos, lo cual para nosotros fue emocionante. La familia Enlodados se preparó y además de ir a visitar tan hermoso sitio, también nos organizamos para llevar donaciones.

Todo empezó el sábado bien temprano, una chiva local capireña nos recogió en la Terminal de Albrook. Con todo arriba, nos encaminamos a lo que sería una experiencia única. Al entrar en la Sierra, nos tocó agarrarnos fuerte de los pasamanos de la “gallinera”. Algunos optaron por ir guindados por la parte externa del transporte, así como lo hacen los locales.

154cbc51-57bc-49ce-a5ed-f5165628b1fb

d13a7866-e399-441f-adae-f3c2d87a65e7

Temprano, estuvimos en el primer poblado, conociendo de cerca el caserío. Antes del mediodía, ya estábamos en La Gloria, caminando hacia el chorro y entregando las donaciones, que nos llenaron de un sentimiento indescriptible, un abrazo fraterno y fuerte, por conocer a personas de un corazón enorme ya de hace tiempo, volver a ver esta familia que vive en la parte baja del río y que forma parte de la familia Enlodados, pues como siempre, hacemos mancuerna con las comunidades locales y ésta vez la señora María fue quien nos colaboró armandonos el delicioso almuerzo hecho en leña, que con sus cariñosas manos nos preparó además, una chicha de naranja.

Al ver la cascada, recordé la primera vez que fui, en época de lluvias habiendo caminado dos horas, con una chica de la comunidad más cercana y evoqué aquel momento en que el tiempo no alcanzó siquiera para echarme un chapuzón. Ésta, sería la sexta vez en sus aguas pero lo más hermoso, con el grupo de amigos que me acompañó, que lleno de vitalidad e impetuosos, iban chorro arriba buscando trochas y descubriendo parajes.

d0be23c9-1356-4c1c-ab80-541b533afdec

serpientes-enlodados

Los que tenemos mascotas sabemos que no siempre es adecuado dejarlos en casa, mucho menos si no hay quien cuide de ellos, así que queda una opción realmente divertida: ¡Acampando con tu perro!

778

Para muchas personas, las mascotas vienen siendo otro hijo más y dudamos muchísimo antes de dejarlos con alguien, es entonces cuando nos viene a la cabeza este gusanito que nos carcome y empezamos a armar todo para llevarnos al can, de trip.

Las recomendaciones para acampar con los perros deberían empezar por conocer las limitaciones de su perro. Para los perros de edad avanzada, debemos mantenerlos vigilados para limitar actividades exhaustivas: seguir un olor, todo lo que se mueva u otro perro en el mismo camping. Cuando son cachorros, el cuidado debe ser aún mayor que para un perro adulto.

Al llevar a nuestros amigos de cuatro patas de campamento, tenemos que verlos como niños de siete años de edad. Si los dejamos fuera de nuestra vista y libres, pueden ver un ardilla, gato o algún otro animal y correr detrás del mismo, o ver a una persona en el agua y creer que es uno de la familia, y empezar a nadar para rescatarlo!

Pucha, mi perrita chihuahueña, ha viajado conmigo a muchos sitios, pero por ser tan pequeñita, no la puedo llevar a senderos largos, ni terrenos tan irregulares, ya que se agota y siempre termina queriendo que la carguen. Pero estoy segura de que muchos de ustedes, tienen perros grandes y aventureros, que poco a poco pueden ir acostumbrando a este estilo de vida, que de seguro será muy provechoso para ellos.

Tips para acampar con tu perro:

• Si tu perro ha pasado varios meses sin los medicamentos para evitar pulgas y garrapatas, ahora es el momento de hacerlo. Cuando se va al campo o lejos de la ciudad, es muy probable que en la tierra haya parásitos que se les pueda pegar. Por eso, unos días antes de salir, realiza este proceso para que vaya cien por ciento seguro. Invierte en un collar antipulgas y garrapatas.
  • Una de las cosas más importantes al momento de salir a cualquier lugar es llevar la correa y arnés del can. Hay que recordar que cuando se acampa es generalmente en sitios abiertos, por lo que el peligro de que tu perrito salga corriendo para descubrir todo lo que le rodea es muy alta. En las tiendas de mascotas, venden unas correas que son como un hilo muy largo, que funciona perfectamente, para que tu can se divierta sin ir muy lejos.
  • Siempre es bueno prevenir antes que lamentar. Nunca olvides los medicamentos de tus perros. Guarda en tus maletas los básicos que podría necesitar tu pequeño amigo.
  • Nunca deje a su perro en su vehículo solo. Incluso si usted está haciendo compras en el supermercado, asegúrese de que alguien se queda afuera con su perro y que el perro está bien atado a su correa y fuera en el aire fresco.
  • Está bien que disfrute las vacaciones, pero eso no significa que va comer cuanta cosa vea. Por eso, verifica lo que puede encontrar en el suelo o en los árboles y sácalo de su alcance. También evita darle lo que coma la familia, por mucha pataleta que haga, llévale su pienso.
  • Nunca pero ¡jamás! salgas de camping con tu can, si no tiene placa de identificación. Esto es sumamente importante en caso de que se extravíe. Procura que la placa tenga dos números de teléfonos actuales.

Cosas que debes averiguar antes de emprender el viaje:

• Averigue si el lugar está habilitado para mascotas. Esto es especialmente importante para los sitios de camping, ubicados dentro de los parques nacionales. La mayoría de los parques nacionales en Panamá prohíben acampar  o senderear con mascotas.
  • Procure que su perro esté al día con sus vacunas. Recordemos que hay enfermedades como parvo virus que se transmiten por contacto con el suelo.
  • Averigua dónde se encuentra el veterinario más cercano.

4130

• Cama del can.
  • Toalla del can.
  • Una o varias frazadas.
  • Si va a algún sitio con bajas temperaturas, no olvide abrigarle.

¡Atrévete y acampa con tu can!

Prueba y vas a ver que más nunca lo dejarás triste en casa 🙂

Año tras año, todos los veranos, damos recomendaciones por correo, a padres que desean llevar de acampada a sus hijos, así que he decidido crear esta entrada, que ojalá sea de beneficio de muchos, que desean inculcar el amor a la Naturaleza a través del aprendizaje en campo.

Recomendaciones de qué llevar:

cuadro camping niños

@CopyrightEnlodados.com

• Recuerde que el agua es indispensable, cuando se va con niños, más es mejor.
cuadro camping niños2

Algunos sitios que recomendamos para hacer Camping con niños:

@CopyrightEnlodados.com

Hay muchos más lugares para este tipo de actividades, pero esperemos esta lista les sea de ayuda. Si necesita información completa de los sitios, puede escribirnos a info@enlodados.com