ENLODADOS

Hiking Trails and Trips in Panama

It is important that respiratory muscles were weakened.dapoxetine tablets duralast 30The expectoration, of course, will not give obvious relief, but this strong-willed act will promote the fast removal of a phlegm and, therefore, to recovery.And at the majority of these drugs to instructions it is directly written - "problems with sexual system in a look are in certain cases possible: reduction of a libido (decrease in a sexual inclination), difficulties with achievement of an erection, reduction of amount of sperm".dapoxetine with tadalafilCarefully people need to treat visit of a sauna with the increased reactivity of bronchial tubes, for example, to patients with bronchial asthma.It can be paraffin application, a hot-water bottle, heated salt or sand.dapoxetine drug bankMales have length of a body of 15-25 cm, the back end at them will bend in the form of a hook; adult females have length of 24-40 cm, the ends at them straight lines and pointed.

Hace un tiempo, estando por el área de Penonomé arriba, y acampando en un hermoso sitio, vimos el sol salir por encima de unas enormes rocas de un cerro imponente. A Rey le parecía una hannya, a mi me llamó la atención la pared de roca que parecía ser muy alta.

Tiempo después conocimos sus faldas, en lo que fue un viaje rápido y carnavalero por el sitio, que nos ahuyentó al sentirnos un poco raros, entre tanta multitud en estado etílico frente a chorro de aguas apacibles en medio de la montaña que años más tarde conoceríamos.


Algunos geólogos cuentan que el Turega es uno de los tantos domos o conos del volcán del Valle de Antón, estrato volcán gigantesco y aunque los factores erosivos lo han deformado, aún sigue siendo imponente.

Fue así como nos topamos con nuestra guía local, Vero, que creció en las faldas del Cerro Turega y conoce de primera mano todo a su alrededor. Curioso es que en la primera visita de Vero al cerro, fue mordida por una serpiente equis; ni ésto impide que ella mantenga su devoción.

La comunidad es muy celosa de su recurso natural. Para subir el cerro es necesario ir con guía local, además debes solicitar un permiso con el líder del pueblo.

Es importante destacar que el sitio está en vías de convertirse en una reserva hidrológica por lo que en un futuro no muy lejano estará regido bajo leyes que lo protegerán; y tiene lógica pues del cerro se desprenden caídas de agua estacionales que se pueden ver en época de lluvias desde la carretera, y chorros permanentes para disfrutar todo el año.

El área protegida sería en Turega y Cucuazal como Reserva Hídrica, pues existe una gran cantidad de bosques con fuentes de agua y manantiales que abastecen del vital líquido a la población rural de Pajonal, Churuquita Grande y otros corregimientos.

Salen 9 acueductos de cada cerro (Sofre, Sofre Abajo, Aguela, Turega, Churuquita Grande, etc)

El plan ya se lleva a cabo y esperamos pronto ver en gaceta oficial del 2017 pues el Ministerio de Ambiente, junto con biólogos y representantes de la comunidad, unen esfuerzos para que sea una realidad y se pueda establecer una ley que proteja la biodiversidad que se ve amenazada con potreros y ganadería.

Alguna vez leí que el cacique Turega el padre de “Las Mozas” de donde proviene el nombre del famoso chorro del Valle de Antón, y que su hijo era “Chigoré” quien estuvo enamorado de “Zaratí”, hija de “Penonomé”.


Para ascender se deben pasar algunas quebradas y en el camino hay varios desvíos que sin guía, es muy fácil perderse. La cima no pasa los 800 msnm pero el ascenso es exigente pues en la última parte del mismo es necesario caminar a 45° por un buen rato. Llegando a la cima y por la altitud, la temperatura cambia de manera radical y aparecen las briófitas con su particular esplendor.

Tuvimos la dicha de ver los tres picos que lo coronan y estuvimos sobre dos de ellos. En el último pico hay suficiente espacio para descansar. Desde allá se ve el Océano Pacífico, así como el parque eólico de Penonomé; además, se pueden divisar otros cerros, en frente el Cerro Yegua Buena donde descansaban unas vacas, y Cerro Cucuasal, Cerro Escobal, Cerro Peña, Cerro Llorón, Cerro Peñón, Cerro Colorado, Cerro Aguila, Cerro Tagua, Cerro Chichibali que siempre nos sorprende con su forma piramidal, Cerro Pilón; del lado Este vislumbramos algunos cerros del Valle de Antón como La India Dormida y Cerro Cariguana.

El Turega

De regreso los chicos aprovecharon para tomar un baño en el chorro de la comunidad y así nos despedimos de este sitio hermoso en medio de la sierra coclesana.

Gracias a todos los que nos acompañaron en ésta aventura. A José, Verónica Soto y Mario Urriola por toda la ayuda prestada.

Más fotos

Jornada de limpieza en el paraíso, Charco Azul y Charco Verde bajo permiso expedito de la Alcaldía de Chame que ha cerrado el sitio so pena de multa de 100$ a 600$ y bajo vigilancia del Comité de Agua, por razones de peso: contaminación de áreas verdes, tuberías de toma de agua rotas, cercas cortadas, mal manejo de capacidad de carga, basura en todos lados, encontramos hasta condones Sres…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de todas las advertencias de La Alcaldía de Chame y del enorme letrero al inicio del sendero, aún hay personas que van al charco sin permiso, haciendo caso omiso de la advertencia.

Algunos no conforme con ya incumplir con las normas, cruzan la cerca que dice NO PASAR y suben a la toma de agua, a tal punto que la han destruído. ¿Cómo queremos que el sitio sea reabierto?

Inmediatamente llegamos vimos condones sobre las rocas y encontramos hasta latas de cervezas cerradas, así como vidrios.

En el camino encontramos señalizaciones clavadas en los árboles, que al perforar la corteza abre la puerta a hongos, bacterias, virus e insectos que pueden a la larga debilitar e incluso matar al árbol. Aunque la corteza se considera como material “no vivo”, con los clavos puedes llegar a perforar hasta la parte viva.

Aún habitan las Dendrobates auratus, vimos heces y huellas de mamíferos pequeños y heces del jaguar que sabemos habita el área, lo cual nos hace felices.

Gracias a todos los que apoyaron la causa y cargaron su cartucho talla Gigante.

Sabemos que aún hay gente que acude al sitio sin ningún tipo de permiso arriesgándose a que le impongan la multa; nosotros recomendamos abstenerse ya que conocemos casos de personas que han tenido que pagar hasta 300$. El sitio es monitoreado por rondas de guardaparques, los pobladores que viven en el camino siempre están pendientes y casi todos forman parte del comité, recordemos que gracias a mucha gente inconsciente, tanto el poblado de Sajalices como Espavé se vieron afectados en el suministro de agua y hasta salieron a la calle a protestar pues personas inescrupulosas rompían las tuberías al subir a la toma.

Mientras no haya cultura de conservación es mejor que siga cerrado.

Son muchas las veces que sendereamos y son más las que nos topamos con comunidades maravillosas en donde nos tratan como si fuésemos de la casa; La Gloria es uno de esos tantos sitios y por tal razón escogimos este mágico lugar para hacer un pequeño homenaje a sus niños en estos días tan especiales. Porque es una obligación para nosotros retribuir de alguna manera todo el cariño que nos ofrecen en su pueblo cuando usamos sus trillos y nos bañamos en sus cascadas.

Los pequeños y sus familiares pudieron disfrutar de una agradable tarde en donde compartimos un delicioso arroz con pollo y ensalada, hot dogs, dulces y canastitas. La cerecita del pastel fue la sorpresiva piñata. Lo más emocionante para estos pequeños fue el poder llevarse a casa hasta 2 regalos de navidad.

Nuestra amiga Iris organizó los juegos de poner la cola al burro y la nariz al payaso. Rey se encargó de pintar caritas con lo que los niños le pedían. Es un placer para mí poder escribir que tenemos un gran equipo, personas de gran corazón dispuestos a colaborar y a meter mano en lo que se necesite.

Gracias a todos los que hicieron posible este agasajo a nuestros pequeños amigos de la montaña; gracias a los alumnos de la escuela Melchor Laso por sus donaciones y a la profe Nivia por organizarlos, a todos los miembros de Enlodados: Juan Rangel y familia, Ana Chérigo y Amilkar, Iris Tejeira y Jose Santana(Papito), Génesis Rodríguez, Rey Aguilar, Mariel Ulloa y Sra. Milixa, y a las todas las personas que patrocinaron. También a la familia Ovalle por abrirnos las puertas de su hogar.

Mil gracias.

Black Side Art Tatto

La logística fue tremenda. Prácticamente a pocos días del trip nuestra seguridad era 50%, así que Rey y yo nos fuimos unos días antes a hacer gestiones, y la montaña nos recibió con lluvia cerrada, pero logramos recabar la información necesaria, tomamos una carretera llena de curvas en un terreno difícil que solo se atreven a manejar los locales. Entendí por qué al preguntarle a otros 4×4, nadie quería ir pa’ allá, uno de los temas que más nos preocupó fue la lluvia pues en ésta área los ríos se crecen de manera descomunal, pero con un poco de conversaciones con la Madre Tierra y Dios, se nos concedió el viaje.

img_7562a

img_7072-copia

Nos topamos en Albrook de madrugada y nos fuimos rumbo al poblado central, donde nos esperaba nuestro 4×4 que nos llevaría al Edén. Los chicos del grupo iban felices en la parte de atrás, lo sé porque hasta la cabina se escuchaban sus risotadas a gritos. Llegamos a lo que parecía “La nada” y entramos por el trillo que días antes Rey había descubierto.
[More]

Este año ha sido uno de los más activos, gracias a un grupo de personas espectaculares que se han unido en esta aventura. Desde que organizamos el primer trip del año 2016, hubo una conexión sublime entre todos; desde ahí se consolidó una familia feliz, fuerte y unida que dudo se pueda separar.

El monte y sus senderos, une. Cada quien con personalidades y profesiones diferentes, pero todos con la misma pasión y con el ímpetu de exploradores y aventureros que habla también mucho de nosotros en nuestras funciones de la misma vida.

Esos senderos difíciles que tanto gustan, aunque cada camino tiene su magia, ya cualquiera no nos completa y siempre necesitamos experiencias más fuertes. El gusto por las cosas difíciles, caracteriza a este grupo, ninguno se deja pero tampoco existe competencia, acá nadie piensa dos veces en quitarle la mochila al otro para acelerar la subida. ¿Comida? Pueden ser 3 insumos y todos comen. Cada quien viene y disfruta, comparte y vive al máximo su experiencia, y eso es hermoso. No existe egoísmo y lo mejor, hasta en el peor momento, se aprende y se saca lo positivo.

Los que han estado cerca saben que este año algunas cosas cambiaron, ya no estoy al frente como antes pues llevo otra vida dentro de mi y le ha tocado a Rey hacerse cargo del peso y no sabe cuánto se lo agradezco. Ha demostrado ser aplicado en todo, de ser un animal nacido en el monte a ser un estudiante aplicado a la materia, un autodidacta.

Muchísimas gracias a toda la gente del Team por todos sus detalles y esperemos que sean muchos años más. Mientras tengamos vida y salud, Enlodados existirá.

img_1042-1

img_1016

Black Side Art Tatto

La verdad, un poco intrépido. A petición de varios amigos, esto se hizo realidad. Nosotros consideramos que éste sitio es apto para visitar en verano, aunque en esa época no es posible ver el chorro a magnitud, razón por la cual cedimos a ir a verlo en septiembre, mes que como todos sabemos en Panamá, es muy lluvioso.

Gracias a Dios, a las buenas vibras y a Madre Naturaleza, pudimos ir y venir sin problemas. En el grupo que se atrevió, al que pusimos “el escuadrón suicida” iban solo 4 personas nuevas, los demás ya habían ido.

0da251d7-2a7d-4dc0-a26c-e8c2b95a22b9 Cruzamos el Guanche sin problemas mayores, recorrimos la selva entre lloviznas, llegamos a la poza del Jaguar en donde era evidente que han pasado muchas crecientes por la cantidad de árboles y arena en el fondo.

La cascada Solange estaba en su punto, de ella caía una bella cabellera de agua, donde descansamos un rato y seguimos la senda.

ac534a76-65bd-477c-8cff-2c5e91490012

3550151e-8a5e-47c3-8c0d-57a428f762bf

Al llegar al sitio que hemos habilitado para acampar desde hace muchos años, el tiempo nos dio para armar campamento, hamacas, buscar leña y prepararnos; pero la Naturaleza imponente nos mostró su fuerza. El Guanche arriba demostró que el poder del agua es inminente, en segundos el río estaba color chocolate, las gruesas gotas caían sobre el refugio armado por nuestro eficiente guía, Rey.

[More]

DCIM101GOPRO

La dicha de la vida está en lo simple. Algunas montañas las hemos visto mil veces y nos hemos preguntado mil cosas en torno a ellas y hasta ahí.

¡Ayer fue un día espectacular! Hicimos la cima del Cerro Trinidad de Capira, que forma parte del Parque Nacional Altos de Campana. Fue una experiencia única, en donde pudimos disfrutar no solo de la cima, sino del camino y de parte de lo que guarda este espectacular cerro: una gran biodiversidad.

Helechos arbóreos, epífitas, orquídeas, un sinnúmero de animales entre esos coloridas orugas, decenas de insectos, danzantes mariposas y aves para escoger.

DCIM101GOPRO

Todos en la cima del Trinidad a 900msnm

GOPR0117

La humedad contundente y su rica flora, además de las pendientes y barrancos, hace de este sitio un lugar apto para personas con experiencia, ya que requiere de cierto esfuerzo físico, sobre todo en ésta época en donde todo está Enlodado.

Por razones de seguridad, nuestro guía optó por dividir el grupo en dos y de esa manera poder disfrutar ampliamente cada uno, de la cima cuyo espacio es reducido. La misma no es fácil de acceder, es crucial hacerlo con un guía experimentado o un guía local. Nosotros habíamos hecho esta cima ya por varios lados, incluso del lado norte y varias veces con la familia Herrera, que son quienes hicieron un escultura de una biblia de cemento que se encuentra en la cima.

Madre Naturaleza nos permite poder disfrutar de cerca de sus maravillas, con organización, seguridad y buena disposición. Todos sucumbimos ante esplendorosa grandeza, dichosos y reinantes pero conscientes de nuestra pequeñez ante tanta maravilla.

[More]

Sabemos que en Panamá y el mundo, el mito de las serpientes es grande y a pesar de que menos de la mitad de las especies que encontramos en el país son venenosas, hace falta muchísima educación para aprender a convivir con estos estupendos e interesantes animales, más aún cuando nos las topamos tan seguido, en la práctica del senderismo y excursionismo en donde por ley, debemos adentrarnos en parajes con entorno favorables para encontrar serpientes.

Para nosotros, siempre va a ser un placer compartir algunos conocimientos que se han ido adquiriendo con el tiempo, en base a la experiencia adquirida en campo y a la práctica en manejo de reptiles, de la mano del herpetólogo Mario Urriola del Serpentario Maravillas Tropicales y nuestro amigo John Cleghorn de Panamá Reptiles.

Muchísimas gracias a todas aquellas personas que se acercaron a la Tienda The North Face en Multiplaza a escuchar este tema que tan poco se toca y tanta falta hace. Vendrán muchos más tópicos interesantes que tocar.

Les dejamos las fotos, gracias a Iris Tejeira y Evelin Espinosa.

3b1e0f16-a8a7-40d1-be9d-65855899659d

5d9fb5fa-b489-442a-9b33-ba913924c7c5

5f23bfbf-ec3c-4126-8918-e05291f439b3

f27879e7-0e67-4051-b771-1f1982e0cad5

f37f7508-e686-41d8-b7fd-4bb60b1a9172

ec6eff04-52f7-4ffd-b23c-56241388f0ec

e42ca872-f40a-45ad-a96b-2ce7b5ae6b05

d46796da-b4ba-4d75-ab6d-6b906e4859fb

cbe6d173-4f5c-4c2e-98f4-bf4f39e18957

be9487fc-4ac5-4ac8-a60e-5b431cc57327

b79ec28c-bdda-471f-9a1f-da4f3e5f72bb

ad4d45d9-a31a-476d-9fb9-f58d52097236

46717e31-a676-4146-8335-a202f12067e7

79a9da3e-cce9-4ce9-afde-d0481cad6ae1

35bae4c2-1139-4277-bb78-87c888c290c5

017b0a78-5c9b-4aff-98c1-a3879d425248

6c0d6dab-2374-40e1-8bd7-a1393ca88d7a

Esta vuelta los cupos fueron vistos y desaparecidos, lo cual para nosotros fue emocionante. La familia Enlodados se preparó y además de ir a visitar tan hermoso sitio, también nos organizamos para llevar donaciones.

Todo empezó el sábado bien temprano, una chiva local capireña nos recogió en la Terminal de Albrook. Con todo arriba, nos encaminamos a lo que sería una experiencia única. Al entrar en la Sierra, nos tocó agarrarnos fuerte de los pasamanos de la “gallinera”. Algunos optaron por ir guindados por la parte externa del transporte, así como lo hacen los locales.

154cbc51-57bc-49ce-a5ed-f5165628b1fb

d13a7866-e399-441f-adae-f3c2d87a65e7

Temprano, estuvimos en el primer poblado, conociendo de cerca el caserío. Antes del mediodía, ya estábamos en La Gloria, caminando hacia el chorro y entregando las donaciones, que nos llenaron de un sentimiento indescriptible, un abrazo fraterno y fuerte, por conocer a personas de un corazón enorme ya de hace tiempo, volver a ver esta familia que vive en la parte baja del río y que forma parte de la familia Enlodados, pues como siempre, hacemos mancuerna con las comunidades locales y ésta vez la señora María fue quien nos colaboró armandonos el delicioso almuerzo hecho en leña, que con sus cariñosas manos nos preparó además, una chicha de naranja.

Al ver la cascada, recordé la primera vez que fui, en época de lluvias habiendo caminado dos horas, con una chica de la comunidad más cercana y evoqué aquel momento en que el tiempo no alcanzó siquiera para echarme un chapuzón. Ésta, sería la sexta vez en sus aguas pero lo más hermoso, con el grupo de amigos que me acompañó, que lleno de vitalidad e impetuosos, iban chorro arriba buscando trochas y descubriendo parajes.

d0be23c9-1356-4c1c-ab80-541b533afdec

[More]