ENLODADOS

Hiking Trails and Trips in Panama

Honey - about 200 grams is added to the received weight.dapoxetine hydrochloride msdsThe smokers having constant morning cough.To improve the address of blood and a lymph in an organism, it is possible to apply periodically heat baths, thus water temperature has to make no more than 43 degrees.dapoxetine sprayIt is necessary to use infusion in the mornings in 30 minutes prior to meal.Treatment of damp cough The means applied to treatment of productive cough were stated above - mukolitichesky and expectorant preparations.priligy trialsFor this purpose he should follow some simple rules.

Panamá es uno de los países que cuenta con el mayor número de especies de mariposas del mundo, 1600 registradas, pero muchas se encuentran en peligro de extinción por el uso inadecuado de los mal llamados pesticidas y la deforestación.

Desde febrero inauguró el primer mariposario en la ciudad de Panamá. Sí, así como leen, en la misma city! Este mariposario va de la mano con el que está en Cerro La Vieja, Coclé; también relativamente nuevo.

Nosotros dilatamos un poco la visita pues con “El Francisco” y las lluvias, la cosa no es tan fácil, así que esperamos un día soleado y allá nos fuimos el domingo pasado.

Está ubicado en el Parque Natural Metropolitano y abre de martes a domingos, de 9am a 4pm. Tiene un costo de 2.50 adultos, 1.50 niños de 6 años en adelante/ jubilados y 5$ extranjeros o turistas.

Ya había visto algunas fotos del sitio en las periódicos locales, pero al llegar me sorprendió pues resultó mucho más grande de cómo lo imaginé. Tiene 400 metros cuadrados y  30 especies nativas de mariposas.

Solo verlo por fuera fue sorprendente pues se podían divisar de lejos las mariposas morfo: esas grandes mariposas celeste tornasol que siempre nos acompañan en los senderos.

Al entrar nos atendió una chica que nos explicó algunos datos de las mariposas más vistosas, nos mostró algunas larvas, orugas y crisálidas, es decir toda su metamorfosis y luego nos dejó explorar el sitio.

Como escribí, fuimos en un día soleado, muy caluroso y los lepidópteros no paraban de revolotear ¡Son sus días favoritos! El sol les ayuda a reproducirse y a hacer mejor la digestión.

Lo primero que vimos fueron una gran cantidad de orugas Pseudosphinx tetrio comiéndose un arbusto de caracucha (Plumeria alba), su favorito; la comen hasta desaparecer sus hojas.

También vimos “Caligo”, que popularmente se conoce como mariposa “Búho” por los ocelos que tiene en sus alas y que recuerdan a un par de ojos grandes, sí, esa que tanto han satanizado en nuestro país.

Están también las traqueadoras (carcoma), que se camuflan en el follaje de los troncos en el bosque y hacen un sonido con sus alas.

Vimos Heliconius, que resaltan por su color naranja contrastante con negro y son de las que se alimentan de polen.

Tuve la oportunidad de dejar caminar una oruga de Morpho peleides por mi mano, ¡sensacional!

Uno de los objetivos del mariposario, construido por la empresa privada Panama Biological Supplies y cuyo mantenimiento mensual asciende a 2.000 dólares y se cubrirá con los ingresos procedentes de la venta de entradas, es crear conciencia sobre la importancia de estos insectos en la conservación del medioambiente.

Este proyecto es apoyado por la Alcaldía de Panamá, bajo la dirección de Gestión Ambiental, el Patronato el Parque Natural Metropolitano y por el sector privado, cuenta con la anuencia de MiAmbiente y tiene como objetivo primordial acercar la naturaleza a los ciudadanos, proveyendo al PNM de un atractivo más.

Este es el segundo mariposario que apoya la Alcaldía de Panamá, siendo el primero de la Comunidad Emberá Tusipono, en el Parque Nacional Chagres, denominado Laboratorio del Mariposario.

En mis años yendo al PNM, nunca lo vi tan lleno, lo cual es realmente fabuloso. ¿Será que al fin apuntamos hacia un Panamá Verde?

Los animamos a conocer el Mariposario Metropolitano, ya no hay excusa para no tener nada que hacer las tardes de la semana o los domingos en casa. Lleven a sus niños a conocer el mariposario, aprenderán mucho y les aseguro que será una experiencia maravillosa.

 

Jornada de limpieza en el paraíso, Charco Azul y Charco Verde bajo permiso expedito de la Alcaldía de Chame que ha cerrado el sitio so pena de multa de 100$ a 600$ y bajo vigilancia del Comité de Agua, por razones de peso: contaminación de áreas verdes, tuberías de toma de agua rotas, cercas cortadas, mal manejo de capacidad de carga, basura en todos lados, encontramos hasta condones Sres…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de todas las advertencias de La Alcaldía de Chame y del enorme letrero al inicio del sendero, aún hay personas que van al charco sin permiso, haciendo caso omiso de la advertencia.

Algunos no conforme con ya incumplir con las normas, cruzan la cerca que dice NO PASAR y suben a la toma de agua, a tal punto que la han destruído. ¿Cómo queremos que el sitio sea reabierto?

Inmediatamente llegamos vimos condones sobre las rocas y encontramos hasta latas de cervezas cerradas, así como vidrios.

En el camino encontramos señalizaciones clavadas en los árboles, que al perforar la corteza abre la puerta a hongos, bacterias, virus e insectos que pueden a la larga debilitar e incluso matar al árbol. Aunque la corteza se considera como material “no vivo”, con los clavos puedes llegar a perforar hasta la parte viva.

Aún habitan las Dendrobates auratus, vimos heces y huellas de mamíferos pequeños y heces del jaguar que sabemos habita el área, lo cual nos hace felices.

[More]

Son muchas las veces que sendereamos y son más las que nos topamos con comunidades maravillosas en donde nos tratan como si fuésemos de la casa; La Gloria es uno de esos tantos sitios y por tal razón escogimos este mágico lugar para hacer un pequeño homenaje a sus niños en estos días tan especiales. Porque es una obligación para nosotros retribuir de alguna manera todo el cariño que nos ofrecen en su pueblo cuando usamos sus trillos y nos bañamos en sus cascadas.

Los pequeños y sus familiares pudieron disfrutar de una agradable tarde en donde compartimos un delicioso arroz con pollo y ensalada, hot dogs, dulces y canastitas. La cerecita del pastel fue la sorpresiva piñata. Lo más emocionante para estos pequeños fue el poder llevarse a casa hasta 2 regalos de navidad.

Nuestra amiga Iris organizó los juegos de poner la cola al burro y la nariz al payaso. Rey se encargó de pintar caritas con lo que los niños le pedían. Es un placer para mí poder escribir que tenemos un gran equipo, personas de gran corazón dispuestos a colaborar y a meter mano en lo que se necesite.

Gracias a todos los que hicieron posible este agasajo a nuestros pequeños amigos de la montaña; gracias a los alumnos de la escuela Melchor Laso por sus donaciones y a la profe Nivia por organizarlos, a todos los miembros de Enlodados: Juan Rangel y familia, Ana Chérigo y Amilkar, Iris Tejeira y Jose Santana(Papito), Génesis Rodríguez, Rey Aguilar, Mariel Ulloa y Sra. Milixa, y a las todas las personas que patrocinaron. También a la familia Ovalle por abrirnos las puertas de su hogar.

Mil gracias.

Black Side Art Tatto

DCIM101GOPRO

La dicha de la vida está en lo simple. Algunas montañas las hemos visto mil veces y nos hemos preguntado mil cosas en torno a ellas y hasta ahí.

¡Ayer fue un día espectacular! Hicimos la cima del Cerro Trinidad de Capira, que forma parte del Parque Nacional Altos de Campana. Fue una experiencia única, en donde pudimos disfrutar no solo de la cima, sino del camino y de parte de lo que guarda este espectacular cerro: una gran biodiversidad.

Helechos arbóreos, epífitas, orquídeas, un sinnúmero de animales entre esos coloridas orugas, decenas de insectos, danzantes mariposas y aves para escoger.

DCIM101GOPRO

Todos en la cima del Trinidad a 900msnm

GOPR0117

La humedad contundente y su rica flora, además de las pendientes y barrancos, hace de este sitio un lugar apto para personas con experiencia, ya que requiere de cierto esfuerzo físico, sobre todo en ésta época en donde todo está Enlodado.

Por razones de seguridad, nuestro guía optó por dividir el grupo en dos y de esa manera poder disfrutar ampliamente cada uno, de la cima cuyo espacio es reducido. La misma no es fácil de acceder, es crucial hacerlo con un guía experimentado o un guía local. Nosotros habíamos hecho esta cima ya por varios lados, incluso del lado norte y varias veces con la familia Herrera, que son quienes hicieron un escultura de una biblia de cemento que se encuentra en la cima.

Madre Naturaleza nos permite poder disfrutar de cerca de sus maravillas, con organización, seguridad y buena disposición. Todos sucumbimos ante esplendorosa grandeza, dichosos y reinantes pero conscientes de nuestra pequeñez ante tanta maravilla.

[More]

CAMPING CERRO TRINIDAD

Fecha: Sábado 20 y domingo 21 de agosto 2016

[More]

Por descabellado que parezca, nuestros amigos prefieren la lluvia al sol y cuando llega ésta época del año, es cuando más nos preparamos para ir en busca de cascadas. Armamos el equipo acorde a las lluvias, coordinamos lo necesario y a las 7am nos fuimos en un transporte 4×4 a cazar cascadas entre Chame y Capira; sí, 12 horas no son suficiente pero hacemos lo posible para aprovechar cada minuto.

Nuestro trip fue el día entero entre la sierra, entre algunas comunidades poco conocidas y algo olvidadas por nuestros gobiernos, donde el lodo domina los caminos, y la brisa y el aire fresco y frío se te mete de lleno hasta los pulmones.

IMG_5301a

8e6159cd-840e-492c-9a9a-9b6d99c7f06da

IMG_5378a

Nuestra primera parada fue en el Salto de Manglarito, una magnífica e imponente cascada que nos dejó a todos boquiabiertos, su magnitud y fuerza eran descomunales; al verla pensamos en el tiempo que debe haber pasado para que se formara tan particular forma en ella, que baja en un tobogán, parte la roca y se desvía en una estruendosa cortina de agua, solo apta para cardíacos.

[More]

Nos topamos temprano y puntuales, fuimos en busca de la aventura. Sabíamos que ésta vez habrían sorpresas, las lluvias empezaron y como todos sabemos, el tiempo atmosférico en Panamá es algo alocado. Puede haber sol radiante y hermoso a una hora, y a la siguiente lluvia torrencial.

Pasamos por nuestro guía local en Chicá y emprendimos la caminata hacia el SACA LÁGRIMAS. La meta sería regresar del mismo antes de las 2pm. Habíamos escuchado rumores de una represa que tiene la finca Loma Linda por los lados de Buena Vista de Chame, que retiene el agua que generalmente cae a esta quebrada.

IMG-20160529-WA0002La caminata fue buena y rápida en la bajada, atravesando el clásico “túnel” como le llamamos, una pared de tierra a ambos lados del camino. Las vacas, los insectos, el verde intenso y finalmente el chorro, uno de tantos que se encuentran en esta quebrada, que mermada por dicha represa, mantiene el afluente bajo y con poco caudal, difícil de creer para ésta área donde a estas alturas del año y con lluvias a diario en el área de Chicá, debería estar a full, pero no fue así.

La belleza escénica del sitio es espléndida. Grandes rocas dispuestas de maneras curiosas dan a pensar en el gran derrumbe que debe haber ocurrido aquí hace quien sabe cuantos miles de años. Rocas por donde atraviesa el agua y cae en la quebrada que sigue hasta Buena Vista de Chame.

IMG-20160529-WA0008

[More]

GiraCerroCiri

Trip Cerro Ciri Grande y Cascadas de Bajo Bonito.

Fecha: Sábado 30 de Abril, Domingo 1 y Lunes 2 de mayo.
Lugar de encuentro: Sábado 30 de abril, Terminal de Albrook 7am.
Costo: 60$

Incluye:
Almuerzo en la finca, Cena del sábado, Desayuno, Almuerzo y Cena del domingo, Desayuno y Almuerzo de Lunes.

Sábado:
Ascenso al Cerro Ciri Grande
Visitaremos el río Cirí Grande que pasa por la finca Benito e Hilaria, la cual estará de inauguración.
Almuerzo en la finca
Acampada
Domingo:
Caminaremos hasta las cascadas de Bajo Bonito, cerca de donde acampaba Victoriano Lorenzo y donde pasó Hugo Spadafora en la época de las luchas sandinistas.
Pasaremos el día entre las cascadas de aguas prístinas y regresaremos en horas de la tarde para armar la cena y acampar nuevamente.
Lunes:
Visitaremos los campos de culantro y nos refrescaremos en uno de los tantos charcos cercanos al poblado de Bajo Bonito.
Regreso a terminal de Albrook aproximadamente a las 6pm

Qué llevar:
– Camping
– Aislante y bolsa de dormir o colchón inflable
– Ropa fresca/ Gorra para el cerro
– Agua, bebidas rehidratantes y snacks, sobre todo para el cerro: barras energéticas, granola, pasas, emparedados, chocolate.
– 1 vaso 1 plato
– Linterna de mano o de cabeza
– Bolsa de basura
– 2 mudas de ropa fáciles de intercambiar
– Toalla ligera
– Vestido de baño
– Zapatillas o botas de hiking y “chancletas”
– Repelente contra mosquitos
– Bloqueador solar para usar en el cerro
– Cámara con su debida protección
– Medicamentos personales
– Recuerde traer una bolsita extra para llevar sus cosas en el momento de subir el cerro.

Favor no traer más de 15 libras de peso.

Qué no traer:
– Machete

IMPORTANTE:
– El terreno a caminar en el cerro es moderado, con pendientes pronunciadas y partes escabrosas que es necesario escalar con soga y amarre.
– El transporte es LOCAL, no tiene aire acondicionado.
– No hay señal telefónica ni luz en el sitio.
– Trabajamos con las comunidades locales con transporte locales 4×4 que son las acondicionadas para subir las pendientes de éste lugar de difícil acceso.
– El terreno es privado y con acceso a retrete común.
– La cascada  será exclusivamente para nosotros.
– Este es un costo mancomunado. Habrán algunas comidas que debemos cocinar entre todos, otras serán preparadas por la Sra Dely en Bajo Bonito.

Indicar al 6592-9153 Nombre, edad, sabe nadar/ no sabe nadar. Consultas!
# de cuenta BANCO NACIONAL DE PANAMÁ: 40004873560
Mariel Ulloa

Sabemos que en Panamá y el mundo, el mito de las serpientes es grande y a pesar de que menos de la mitad de las especies que encontramos en el país son venenosas, hace falta muchísima educación para aprender a convivir con estos estupendos e interesantes animales, más aún cuando nos las topamos tan seguido, en la práctica del senderismo y excursionismo en donde por ley, debemos adentrarnos en parajes con entorno favorables para encontrar serpientes.

Para nosotros, siempre va a ser un placer compartir algunos conocimientos que se han ido adquiriendo con el tiempo, en base a la experiencia adquirida en campo y a la práctica en manejo de reptiles, de la mano del herpetólogo Mario Urriola del Serpentario Maravillas Tropicales y nuestro amigo John Cleghorn de Panamá Reptiles.

Muchísimas gracias a todas aquellas personas que se acercaron a la Tienda The North Face en Multiplaza a escuchar este tema que tan poco se toca y tanta falta hace. Vendrán muchos más tópicos interesantes que tocar.

Les dejamos las fotos, gracias a Iris Tejeira y Evelin Espinosa.

3b1e0f16-a8a7-40d1-be9d-65855899659d

5d9fb5fa-b489-442a-9b33-ba913924c7c5

5f23bfbf-ec3c-4126-8918-e05291f439b3

f27879e7-0e67-4051-b771-1f1982e0cad5

f37f7508-e686-41d8-b7fd-4bb60b1a9172

ec6eff04-52f7-4ffd-b23c-56241388f0ec

e42ca872-f40a-45ad-a96b-2ce7b5ae6b05

d46796da-b4ba-4d75-ab6d-6b906e4859fb

cbe6d173-4f5c-4c2e-98f4-bf4f39e18957

be9487fc-4ac5-4ac8-a60e-5b431cc57327

b79ec28c-bdda-471f-9a1f-da4f3e5f72bb

ad4d45d9-a31a-476d-9fb9-f58d52097236

46717e31-a676-4146-8335-a202f12067e7

79a9da3e-cce9-4ce9-afde-d0481cad6ae1

35bae4c2-1139-4277-bb78-87c888c290c5

017b0a78-5c9b-4aff-98c1-a3879d425248

6c0d6dab-2374-40e1-8bd7-a1393ca88d7a

Esta vuelta los cupos fueron vistos y desaparecidos, lo cual para nosotros fue emocionante. La familia Enlodados se preparó y además de ir a visitar tan hermoso sitio, también nos organizamos para llevar donaciones.

Todo empezó el sábado bien temprano, una chiva local capireña nos recogió en la Terminal de Albrook. Con todo arriba, nos encaminamos a lo que sería una experiencia única. Al entrar en la Sierra, nos tocó agarrarnos fuerte de los pasamanos de la “gallinera”. Algunos optaron por ir guindados por la parte externa del transporte, así como lo hacen los locales.

154cbc51-57bc-49ce-a5ed-f5165628b1fb

d13a7866-e399-441f-adae-f3c2d87a65e7

Temprano, estuvimos en el primer poblado, conociendo de cerca el caserío. Antes del mediodía, ya estábamos en La Gloria, caminando hacia el chorro y entregando las donaciones, que nos llenaron de un sentimiento indescriptible, un abrazo fraterno y fuerte, por conocer a personas de un corazón enorme ya de hace tiempo, volver a ver esta familia que vive en la parte baja del río y que forma parte de la familia Enlodados, pues como siempre, hacemos mancuerna con las comunidades locales y ésta vez la señora María fue quien nos colaboró armandonos el delicioso almuerzo hecho en leña, que con sus cariñosas manos nos preparó además, una chicha de naranja.

Al ver la cascada, recordé la primera vez que fui, en época de lluvias habiendo caminado dos horas, con una chica de la comunidad más cercana y evoqué aquel momento en que el tiempo no alcanzó siquiera para echarme un chapuzón. Ésta, sería la sexta vez en sus aguas pero lo más hermoso, con el grupo de amigos que me acompañó, que lleno de vitalidad e impetuosos, iban chorro arriba buscando trochas y descubriendo parajes.

d0be23c9-1356-4c1c-ab80-541b533afdec

[More]