ENLODADOS

Hiking Trails and Trips in Panama

2 tablets a day, 4 tablets in 2 days), 4-6 years - l, the 5th tablets, 7-9 years - 2 tablets, 10-13 years – 2,5-3 tablets, 14-16 years – 3,5g-4 tablets, the patient at the age of 17 years are also more senior - 4,5-5 tablets.dapoxetine smpcFurther counting follows upside-down, and in the sixtieth day treatment of the patient again comes back to one drop of infusion.At not bacterial prostatitis (chronic pelvic pain) at the person severe pains which are localized in a small pelvis, genitals, a crotch develop.can you take priligy with cialisSporting events, bath, climatic conditions.Panic attacks in itself do not pose threat for life and health.priligy pareriRather often at an askaridoza the picture of a nervous disease is observed, and its expressiveness can be very various.

Luego de dejar nuestro coaster, nos subimos a los 4×4 y fuimos rumbo a la sierra. Pasamos varios puentes colgantes de película. Los 4×4 se fueron con los más intrépidos a pasar el río.

Conocimos una cascada hermosa y virgen en medio de los recovecos de la montaña. Disfrutamos enormemente de esa bañera enorme y natural que nos pegaba con todo en las orejas; fue un trip completamente relajante.

Puente colgante/ Fotografía de Ana Chérigo

Fotografía de Ana Chérigo

Los salvajes Rey y Felix se fueron a escalar la cascada y tal como dijo nuestro guía local, quizás tenga unos 30 metros de alto o más. Cuando los chicos venían bajando, también lo hacía un pichón de garza tigre.

Nos contaron que fuimos el primer grupo en visitar la cascada, que muy pocos conocen y la comunidad mantiene su diamante en secreto, agradecemos enormemente a nuestro guía por llevarnos a sitio tan precioso.

Fotografía de Juan Rangel

Al salir de la cascada abordamos nuevamente los carros, pasamos algunos caminos repletos de lodo donde los “todo terreno” bailaron y resbalaron; por eso siempre molesto a nuestro conductor estrella de que me enseñe a conducir así. Esa destreza de poner a bailar el carro no la tiene cualquiera. Solo ellos saben cómo manejar ese terreno.

Finalmente llegamos a un sitio fenomenal, un río con un tobogán natural. Presentía que la situación se iba a descontrolar apenas que llegaramos al río. Nuestro guía local se deslizó, sin pensarlo tras de él también lo hicieron Felix y Fátima, un parque de diversiones para adultos. Al cabo de un rato casi todos se habían lanzado y venían río arriba pa’ tirarse otra vez.

Fotografía de Ezequiel de Gracia

Fotografía de Ezequiel de Gracia

El río tiene diferentes formaciones perfectas para deslizarse. Nuestro amigo David de 9 años, junto con Oswaldo ya exploraban otro surra surra y luego todos nos copiamos de ellos, !La Pura diversión!

Cuando hizo la hora nos dirigimos a comer un delicioso sancocho, saciamos nuestra hambre y finalmente nos dirigimos al bus. Nos hizo un día hermoso y estamos agradecidos con la Madre Naturaleza por ello.

Un abrazo cordial a todos los que participaron en ésta gira y para los que fue su primera vez, estamos seguros que será la primera de muchas. Gracias a todo el grupo de Enlodados por su fiel apoyo.

Cerro Cabra llama la atención de cualquier montañista panameño. Es ese que se ve cuando uno va saliendo del puente de las Américas hacia el Oeste.

No es muy alto, solo posee 512 msnm, pero se encuentra muy cerca del mar y se sube casi desde “la pata”.

A pesar de ser un cerro poco técnico, tiene una parte de ascenso considerable y cansona. La paja canalera (Saccharum spontaneum) crea túneles que parecen interminables, y cuando la calor apremia, sientes picazón y más dolor en las heridas que provoca, pues corta.

El ascenso fue hermoso, sobre todo por la gran vista que hay desde la cima, en la que es posible ver gran parte de la ciudad de Panamá e islas del Pacífico del Golfo de Panamá.

En el cerro habitan una gran cantidad de especies de insectos, sobre todo arañas y grillos de diversas formas y colores; también es posible ver las ranas Dendrobates auratus, lo cual aún sorprende y es sinónimo de un buen estado de cierta parte del cerro que no ha sido colonizada por la paja canalera o su otra amenaza: la minería.

Todos llegaron a la cima más alta del cerro, que es conocida como “Infiernillo” y luego la roca que se conoce como “La Cara del Diablo”,  donde descansaron, almorzaron y disfrutaron del paisaje, rememorando que Cerro Cabra es un volcán. Pero hubo un detalle particular que nos hizo recapitular; al parecer gran parte del cerro pertenece a un norteamericano que hasta ha enviado a construir una torre en la cima. No entendemos en base a qué esto sucede pues se supone que el cerro fue declarado reserva en el año 2015, más por su importancia hídrica ya que ahí nacen quebradas y el importante Río Bique.

Es un volcán extinto y constituye el último de los volcanes de esta alineación, que se encuentra localizado próximo a la margen derecha de la entrada del Canal de Panamá, en el Océano Pacífico. 

Luego del descenso, los chicos disfrutaron de un delicioso sancocho hecho en leña, en casa de Mariel.

Un cerro cercano, un destino particular con vistas hermosas que ningún explorador se debería perder.

 

Jornada de limpieza en el paraíso, Charco Azul y Charco Verde bajo permiso expedito de la Alcaldía de Chame que ha cerrado el sitio so pena de multa de 100$ a 600$ y bajo vigilancia del Comité de Agua, por razones de peso: contaminación de áreas verdes, tuberías de toma de agua rotas, cercas cortadas, mal manejo de capacidad de carga, basura en todos lados, encontramos hasta condones Sres…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de todas las advertencias de La Alcaldía de Chame y del enorme letrero al inicio del sendero, aún hay personas que van al charco sin permiso, haciendo caso omiso de la advertencia.

Algunos no conforme con ya incumplir con las normas, cruzan la cerca que dice NO PASAR y suben a la toma de agua, a tal punto que la han destruído. ¿Cómo queremos que el sitio sea reabierto?

Inmediatamente llegamos vimos condones sobre las rocas y encontramos hasta latas de cervezas cerradas, así como vidrios.

En el camino encontramos señalizaciones clavadas en los árboles, que al perforar la corteza abre la puerta a hongos, bacterias, virus e insectos que pueden a la larga debilitar e incluso matar al árbol. Aunque la corteza se considera como material “no vivo”, con los clavos puedes llegar a perforar hasta la parte viva.

Aún habitan las Dendrobates auratus, vimos heces y huellas de mamíferos pequeños y heces del jaguar que sabemos habita el área, lo cual nos hace felices.

[More]

Son muchas las veces que sendereamos y son más las que nos topamos con comunidades maravillosas en donde nos tratan como si fuésemos de la casa; La Gloria es uno de esos tantos sitios y por tal razón escogimos este mágico lugar para hacer un pequeño homenaje a sus niños en estos días tan especiales. Porque es una obligación para nosotros retribuir de alguna manera todo el cariño que nos ofrecen en su pueblo cuando usamos sus trillos y nos bañamos en sus cascadas.

Los pequeños y sus familiares pudieron disfrutar de una agradable tarde en donde compartimos un delicioso arroz con pollo y ensalada, hot dogs, dulces y canastitas. La cerecita del pastel fue la sorpresiva piñata. Lo más emocionante para estos pequeños fue el poder llevarse a casa hasta 2 regalos de navidad.

Nuestra amiga Iris organizó los juegos de poner la cola al burro y la nariz al payaso. Rey se encargó de pintar caritas con lo que los niños le pedían. Es un placer para mí poder escribir que tenemos un gran equipo, personas de gran corazón dispuestos a colaborar y a meter mano en lo que se necesite.

Gracias a todos los que hicieron posible este agasajo a nuestros pequeños amigos de la montaña; gracias a los alumnos de la escuela Melchor Laso por sus donaciones y a la profe Nivia por organizarlos, a todos los miembros de Enlodados: Juan Rangel y familia, Ana Chérigo y Amilkar, Iris Tejeira y Jose Santana(Papito), Génesis Rodríguez, Rey Aguilar, Mariel Ulloa y Sra. Milixa, y a las todas las personas que patrocinaron. También a la familia Ovalle por abrirnos las puertas de su hogar.

Mil gracias.

Black Side Art Tatto

DCIM101GOPRO

La dicha de la vida está en lo simple. Algunas montañas las hemos visto mil veces y nos hemos preguntado mil cosas en torno a ellas y hasta ahí.

¡Ayer fue un día espectacular! Hicimos la cima del Cerro Trinidad de Capira, que forma parte del Parque Nacional Altos de Campana. Fue una experiencia única, en donde pudimos disfrutar no solo de la cima, sino del camino y de parte de lo que guarda este espectacular cerro: una gran biodiversidad.

Helechos arbóreos, epífitas, orquídeas, un sinnúmero de animales entre esos coloridas orugas, decenas de insectos, danzantes mariposas y aves para escoger.

DCIM101GOPRO

Todos en la cima del Trinidad a 900msnm

GOPR0117

La humedad contundente y su rica flora, además de las pendientes y barrancos, hace de este sitio un lugar apto para personas con experiencia, ya que requiere de cierto esfuerzo físico, sobre todo en ésta época en donde todo está Enlodado.

Por razones de seguridad, nuestro guía optó por dividir el grupo en dos y de esa manera poder disfrutar ampliamente cada uno, de la cima cuyo espacio es reducido. La misma no es fácil de acceder, es crucial hacerlo con un guía experimentado o un guía local. Nosotros habíamos hecho esta cima ya por varios lados, incluso del lado norte y varias veces con la familia Herrera, que son quienes hicieron un escultura de una biblia de cemento que se encuentra en la cima.

Madre Naturaleza nos permite poder disfrutar de cerca de sus maravillas, con organización, seguridad y buena disposición. Todos sucumbimos ante esplendorosa grandeza, dichosos y reinantes pero conscientes de nuestra pequeñez ante tanta maravilla.

[More]

CAMPING CERRO TRINIDAD

Fecha: Sábado 20 y domingo 21 de agosto 2016

[More]

Por descabellado que parezca, nuestros amigos prefieren la lluvia al sol y cuando llega ésta época del año, es cuando más nos preparamos para ir en busca de cascadas. Armamos el equipo acorde a las lluvias, coordinamos lo necesario y a las 7am nos fuimos en un transporte 4×4 a cazar cascadas entre Chame y Capira; sí, 12 horas no son suficiente pero hacemos lo posible para aprovechar cada minuto.

Nuestro trip fue el día entero entre la sierra, entre algunas comunidades poco conocidas y algo olvidadas por nuestros gobiernos, donde el lodo domina los caminos, y la brisa y el aire fresco y frío se te mete de lleno hasta los pulmones.

IMG_5301a

8e6159cd-840e-492c-9a9a-9b6d99c7f06da

IMG_5378a

Nuestra primera parada fue en el Salto de Manglarito, una magnífica e imponente cascada que nos dejó a todos boquiabiertos, su magnitud y fuerza eran descomunales; al verla pensamos en el tiempo que debe haber pasado para que se formara tan particular forma en ella, que baja en un tobogán, parte la roca y se desvía en una estruendosa cortina de agua, solo apta para cardíacos.

[More]

¡Cascadas entre Chame y Capira!

Salida: Domingo 3 de Julio a las 7am (Terminal de Albrook) Regresamos el mismo día en horas de la tarde, aproximadamente 7:30pm

img_5399a

Incluye:

  • Transporte local 4×4 ida y vuelta desde Albrook  y de regreso en el mismo sitio (Albrook). Es el único transporte apto para las lomas del lugar.
  • Guía local, guía autorizado por ATP, guía RCP.
  • Visita a cascada de Manglarito, Cascada La Gloria y Cascada sin nombre.
  • Almuerzo y  bebida.

Qué llevar:

  • Ropa fresca
  • Emparedados, snacks
  • Agua, bebidas rehidratantes
  • 1 mudas de ropa fáciles de intercambiar
  • Toalla ligera
  • Vestido de baño
  • Zapatillas o botas de trekking
  • Repelente contra mosquitos
  • Cámara con su debida protección
  •  Medicamentos personales

Qué no traer: – Machete

IMPORTANTE:

  • El terreno a caminar es moderado, no requiere de mayores condiciones físicas si no Técnicas.
  • El transporte es LOCAL, no tiene aire acondicionado.
  • Costo 45$
  • Indicar al 6592-9153 Nombre, edad, sabe nadar/ no sabe nadar. # de cuenta BANCO NACIONAL DE PANAMÁ: 40004873560 Favor indicar antes de abonar a verificar si aún hay cupos y enviar foto de slip de depósito al mismo teléfono.
    13 cupos disponibles, se guardará el puesto solo a quienes abonen.
  • Responsabilidad del viajero:
    La selección de un viaje adecuado a sus intereses y habilidades, salud y condiciones físicas.
    Traer siempre su cédula (ID), carné de seguro social.
    Portar ropa y equipos adecuados.
    Velar por la seguridad de las pertenencias personales que llevará en el viaje.
    Ser responsable de sus propias acciones y no poner en riesgo la seguridad de los demás.
    Cancelaciones y devoluciones:
    La cancelación de inscripciones a viajes de pago debe ser realizada por la persona inscrita mediante whatsapp dirigido a Mariel Ulloa (6592-9153)
    Las tasas de devolución son las siguientes:
    • Cancelaciones 15 días naturales previos al viaje se reembolsará el 100% del importe de inscripción, excepto los gastos de gestión que pudiera ocasionar.
    • Cancelaciones entre 15 y 7 días naturales previos al viaje se reembolsará el 50% del importe de inscripción, excepto los gastos de gestión que pudiera ocasionar.
    • Cancelaciones con menos de 3 días naturales de anticipación no dará derecho a devolución alguna.
    Las devoluciones se realizarán dentro de los 10 días laborales posteriores al viaje, por depósito a nombre de quien la realizó.

La verdad es que no siempre publicamos las buenas acciones de los chicos de Enlodados, pero ésta vez, queremos compartir con ustedes la siguiente inquietud que esperamos sea un mensaje conciente para todos.

El domingo pasado tuvimos una gira mensual que inició haciendo reconocimiento y hablando un poco del Parque Nacional Altos de Campana, sus generalidades e importancia.

Al llegar al mirador de Chicá, la bienvenida fue desoladora. Gran cantidad de basura regada por todo el mirador y la parte baja del mismo. ¡El viento, disemina la basura cerro abajo!

Recogimos una buena cantidad de desechos que en general se componía de basura-fiesta: latas de cerveza así como botellas, cucharas, paquetes de snacks, condones, latas de soda… Nos da a pensar que en este mirador se realiza algún tipo de parranda.

IMG_4231

IMG_4232

IMG_4236

[More]

Nos topamos temprano y puntuales, fuimos en busca de la aventura. Sabíamos que ésta vez habrían sorpresas, las lluvias empezaron y como todos sabemos, el tiempo atmosférico en Panamá es algo alocado. Puede haber sol radiante y hermoso a una hora, y a la siguiente lluvia torrencial.

Pasamos por nuestro guía local en Chicá y emprendimos la caminata hacia el SACA LÁGRIMAS. La meta sería regresar del mismo antes de las 2pm. Habíamos escuchado rumores de una represa que tiene la finca Loma Linda por los lados de Buena Vista de Chame, que retiene el agua que generalmente cae a esta quebrada.

IMG-20160529-WA0002La caminata fue buena y rápida en la bajada, atravesando el clásico “túnel” como le llamamos, una pared de tierra a ambos lados del camino. Las vacas, los insectos, el verde intenso y finalmente el chorro, uno de tantos que se encuentran en esta quebrada, que mermada por dicha represa, mantiene el afluente bajo y con poco caudal, difícil de creer para ésta área donde a estas alturas del año y con lluvias a diario en el área de Chicá, debería estar a full, pero no fue así.

La belleza escénica del sitio es espléndida. Grandes rocas dispuestas de maneras curiosas dan a pensar en el gran derrumbe que debe haber ocurrido aquí hace quien sabe cuantos miles de años. Rocas por donde atraviesa el agua y cae en la quebrada que sigue hasta Buena Vista de Chame.

IMG-20160529-WA0008

[More]