Enlodados.com

Senderismo y Turismo Rural en Panama

Cuando los atractivos se tornan populares, de inmediato siento un amargo sabor. Pero de tanto da el agua al cántaro… y nos fuimos a explorar Venas Azules.

Un sitio cuyas fotografí­as hechas por drone, lo hacían muy llamativo y exclusivo. Antes de visitar el lugar me pregunté muchas veces donde estaba ubicado, pues mi madre vivió en Portobelo algún tiempo atrás y jamás habíamos escuchado de un sitio con ese nombre.

Cuando finalmente exploramos caímos en cuenta que el nombre fue puesto por un nuevo grupo que lleva turistas el lugar, y nos parece excelente pues es llamativo. Pero las Venas Azules realmente están alrededor de la Isla del Padre, más cerca de la comunidad de José Pobre o José del Mar, que de Portobelo.

Isla del Padre
Playa Blanca

Y a José Pobre se llega en un buen sedán o 4×4 pues el acceso es de tierra, bordea una parte del Parque Nacional Portobelo que llega casi al mar.

La hospitalidad en José Pobre es lo máximo y nos encantaron las ganas que tienen de desarrollar un turismo de calidad. Los lancheros dispuestos a llevarte a donde les pides y con un sentido de responsabilidad muy agradable.

Una vez en la lancha, nos llevaron hasta Las Venas Azules, un sitio mágico, de aguas cristalinas y turquesas. Nuestro lanchero nos cuenta que en días de semana es aún más cristalina, cuando hay pocos visitantes.

Venas Azules

Bajamos en una parte, cerca del manglar y disfrutamos un buen rato. Algunos se dedicaron a tomar fotos, otros aprovecharon para hacer snorkel. Realmente el sitio es pequeño y cuando hay mucho visitante es prioridad distribuir la carga para no sentir el efecto de Resort. Además gran parte está cubierto de algas y fango marino. Recomendamos utilizar calzado para agua.

Playa Blanca
Playa Blanca

Al rato nos fueron a buscar para llevar a Playa Blanca. Este sitio es muy bonito; como es privado mantienen la limpieza del sitio y cobran una módica suma. En el lugar, en fin de semana venden comida a buenos precios.

La playa es grande y posee manglar, arrecife y un senderito que te lleva a conocer la parte de atrás que da con la montaña. El lugar se presta para observación de fauna pues escuchamos varias veces a los monos aulladores (Alouatta palliata), además de la buena cantidad de peces de arrecife que vimos.

Considero ésta como una de las playas más bonitas del área.

Actualmente existe prohibición de bañarse en Venas Azules, como medida de protección ambiental. Se puede hacer el tour más no bañarse en sus aguas.

Aunque en Venas Azules existe dicha prohibición, justo en la entrada de la Isla del Padre existe una propiedad privada, que por una contribución mínima puedes bajar y bañarte, el pago contribuye a la limpieza del sitio.

Deja tu Comentario