Enlodados.com

Senderismo y Turismo Rural en Panama

Hace poco visité junto a un grupo de amigas, una isla que venía rondando en mi cabeza hace muchos años, ya que mi abuela paterna vivió su infancia allí: Otoque.

Salimos temprano hacia Punta Chame, donde desayunamos en un restaurante a orilla del mar. Esta parte de Punta Chame me es muy curiosa, por sus múltiples colores en los locales, la oferta en restaurantes y hostales y la hermosa vista que tiene de éste lado del Pacífico y montañas del Parque Nacional Altos de Campana.

Mateo ya estaba preparando la lancha mientras tomamos nuestro café.

Subimos a la lancha con un mar tranquilo, bordeando la punta para luego dirigirnos a Otoque. El paseo es genial. El mar profundo y azul eléctrico.

Llegamos a la isla tan temprano, que no vimos a nadie. Las olas eran fuertes a esta hora, mientras nos acercamos a la costa. Colores resaltan del pueblo de Otoque Occidente. Nuestro guía y lanchero Mateo nos contó que de este lado viven en su mayoría personas ancianas o primeros pobladores, es muy tranquilo.

Al salir de Occidente, seguimos el paseo bordeando la costa en dirección a Isla Boná. Recordé la lucha ambientalista hace algunos años para la protección de dicho lugar que alberga las aves Piqueros de patas azules. Comenté esto a Mateo, pero jamás pensé tener la oportunidad de avistarles. Él se echó a reir, sorprendido del comentario y me dijo que los veríamos.

Y fue de inmediato. Solo llegar a Boná, que es una gran isla de piedra y empezamos a ver enormes Tijeretas o Fragatas magníficas (Fregata magnificens) en plena reproducción y Blue Footed Booby o Piqueros de patas azules (Sula nebouxii), por todos lados. Claro, sin dejar de lado los clásicos Brown Booby o piquero pardo (Sula leucogaster). Un sueño hecho realidad para mi, ver estos animales en reproducción. Las patas azules brillantes de los machos, su comportamientos y ver tantos, decenas de ellos en toda la isla.

https://playacommunity.com/panama-articles/coronado-community/5638-i-love-boobies.html

Boná estuvo en peligro ya que en aquel entonces, la Alcaldía de Taboga, a cargo de Ramón Ramos, firmó un contrato de arrendamiento con la empresa Bona Pacific Corp. para la construcción de un proyecto de almacenamiento y despacho de combustible y derivados del petróleo

Las luchas se llevaron adelante por parte de grupos ambientales panameños y «Las islas Boná, Estivá e islotes aledaños, ubicados en el Golfo de Panamá, distrito de Taboga, fueron declarados como áreas protegidas por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y se toman medidas para la protección de varias especies que habitan la región y que constituyen importantes recursos de la biodiversidad de esos ecosistemas marinos.
En la resolución suscrita por el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, se resalta que el objetivo general del Refugio de Vida Silvestre Isla Boná, será conservar, proteger y restaurar los ecosistemas terrestres y marinos dentro de sus límites como hábitats de aves marinas, comunidades coralinas, de peces y cetáceos.»

Bordeando la isla, vimos un túnel de roca por el que traspasa el agua y se observa la salida. A lo lejos, se veían hermosas playas de arena blanca.

Luego, Mateo nos llevó a conocer partes que fueron utilizadas para extracción de arena negra y blanca y dejaron grandes estructuras abandonas. Se ven grúas antiguas, torres de observación, tubos enormes que dan al mar y restos de tuberías y partes de hierro.

Nos acercamos a Otoque Oriente la cual está habitada por unas 1,200 personas, en su mayoría pescadores artesanales y pequeños agricultores y está compuesto por tres sectores: Tatalao, El Puerto y Carate. Otoque Oriente es colorido, tiene una iglesia de arquitectura colonial que se vislumbra como punto importante desde la costa; y un muelle completamente abandonado.

Varias veces nos topamos con personas que iban en cayuco, en la faena diaria, no muy lejos de la costa.

Antes de llegar los conquistadores españoles a comienzos del siglo XVI, allí y en sus cercanías habitaban plácidamente indígenas. Caciques como Careta, Tatalao y Estivá lucharon fieramente en tierra firme junto a sus huestes, ocasionándoles a los españoles pérdidas considerables en embarcaciones y soldados.Mas fue tan grande la eliminación de los indígenas que hubo que importar más desde Centroamérica, la actual Colombia y el Caribe. De estos se repobló a Otoque adonde arribaron procedentes de Cubagua. Las nuevas leyes españolas de esos tiempos trataron de favorecer a nuestros aborígenes, los que por causa de epidemias o de ataques y castigos terminaron por lo menos en esa zona casi por desaparecer en su totalidad. No nos olvidemos que muchas de las exploraciones iniciadas por los españoles (Pizarro, Gaspar de Espinoza, Pedrarias y otros recorrieron el lugar). En la isla se fundaron algo mas tarde dos poblaciones, separadas por el cerro de la isla. Recibieron los nombres de Otoque Occidente y Otoque Oriente. Con el tiempo esta ultima creció en todo sentido más que la occidental. Entre ellos, siempre han existido celos y rencillas a causa de diferencias económicas, raciales y de estudios, las que afortunadamente en los últimos años tienden a desaparecer. Las puyas mutuas persisten, pero no son causa de preocupación.

Prensa.com

De ahí, Mateo nos llevó a una playa amplia, de arena blanca y agua turquesa. Nos ofreció equipo de snorkel y cervezas muy frías. El sol era trepidante y aprovechamos para escalar una isleta y también hacer snorkel. Vimos variados peces coloridos, entre esos un hermoso pargo dorado.

Las chicas se divirtieron amarradas a una tabla de bodyboard sobre las olas, una modalidad parecida al wakeboard. Luego le pedí a Mateo llevarnos a otro sitio a hacer snorkel pero vimos poco. Por supuesto, esto depende de la temporada, de hecho entre julio y octubre es común ver cetáceos.

Llegamos a Punta Chame con esta excelente experiencia y con ganas de regresar. Importante recalcar que en la Punta es fácil conseguir almuerzo, existen variados locales con todo tipo de precios.

En Otoque también se realiza pesca deportiva y de arpón. El Océano Pacífico es fuerte y hermoso, sus paradisíacas islas y su cercanía se convierten en un paraíso que no debes dejar de conocer.

Recomendaciones:

  • Solo sube a la lancha si tienen salvavidas. Aquí sólo pueden ser 6 personas por lancha.
  • No olvides el bloqueador solar.
  • Zapatos de agua.
  • Lleva agua o bebidas rehidratantes
  • Lleva snacks o algo ligero de comer.

Si deseas hacer el mismo trip que nosotros, contacta a Abraham Mateo; es un excelente guía, conoce el área como nadie, datos curiosos muy buenos, historia y es un excelente lanchero. Whatsapp 6217-7302 previa cita y abono.

Deja tu Comentario