El Salto de San Francisco de la Montaña, Veraguas

Spread the love

Andando por las laderas de las montañas de Veraguas, nos encontramos con el Salto de San Francisco, ubicado dentro de la encantadora comunidad de San Francisco de la Montaña, fundada en 1621, a 16 kilómetros de la ciudad de Santiago.

Se dice que los fundadores de este pueblo fueron Fray Pedro Gaspar Rodríguez y Valderas, miembro de la orden de Santo Domingo, conocido como el “Apóstol de los Guaimíes”. Él estableció el poblado con el objetivo de concentrar a los aborígenes de la región y convertirlos a la fe católica.

Luego de visitar la antigua iglesia de San Francisco, algunos moradores nos recomendaron conocer el Salto.

¿Dónde queda El Salto?
La ubicación es sencilla: partiendo desde la iglesia de San Francisco, debes tomar el camino que pasa por detrás de ella, hacia la izquierda, hasta llegar al IDAAN. Luego, sigue hacia la derecha hasta encontrar una cancha improvisada de fútbol. Justo después hay un jorón, y frente a él se encuentra El Salto.

Es un paisaje que te deja sin palabras al instante: chorros de agua que caen en una olla natural de aguas mansas, las cuales continúan su curso hasta un río lleno de piedras. A su alrededor, se disfruta de abundante vegetación y árboles frutales que acompañan el trayecto del río.

El Salto forma parte de la quebrada Honda, y generalmente la gente disfruta de sus aguas refrescantes durante el verano, ya que en invierno el caudal es demasiado fuerte y pueden ocurrir accidentes.

En el balneario también hay bancas donde los visitantes pueden hacer picnic y pasar un buen rato disfrutando de una hermosa vista. Es importante llevar provisiones, ya que no hay establecimientos de comida cerca del área.

Aunque en verano los chorros del salto pueden estar casi secos, nada impide disfrutar de las aguas del balneario, incluso con mayor seguridad.

Cuando vayas a San Francisco de la Montaña es un deber pasar por el Salto. Recuerda siempre que lo que llevas de basura, te lo debes traes contigo y no dejar nada en el río.

 

6 comentarios sobre “El Salto de San Francisco de la Montaña, Veraguas”

  1. Nunca había visitado esta página, que me ha ayudado mucho a conocer parte de las bellezas que poseemos en el interior del país. A mi sobre todo porque vivo visitando y divirtiéndome por estos pueblos, senderos, cascadas, pero ya llego el invierno, y tendremos que esperar hasta el otro año.

  2. uuuuii fabuloso… acabe de pasar una trde en familia y les cuento y al ver tanta hermosura qede asombrada y ni ablar del Mirador de San Francisco… buenisiiima la comida tradicional. fue un paseo super divertido.. las cascadas estan increibles….
    les invite q hagan turismo interno… soi de Panamá , pero me gsta visitar mcho y cncer mcho cda dia….el clima de sus aguas esta increible

  3. lastima este articulo se escribio en el 2010, fui hace poco en el 2016 y no es lo mismo … era domingo y estaba demasido lleno la gente con musica de “guetto” a todo volumen no habia paz, gente tomando parecia cantina-balneario.. y dejando su basura en el area…mucha “maleanteria” vi la verdad el ambiente muy tenso… ojala algunos panameños aprendan a comportarse a cuidar la naturaleza no tirar basura y por favor los rios no son cantinas son lugares publicos donde tambien van familias niños y turistas por favor!!!

    fui en enero iniciando verano y casi estaba seco solo habia un chorrito de agua..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *