¡Capira! ¡Tierra de gente buena! Hay tanto que contar sobre Capira… y ésta vez nos fuimos a recorrer Altamira, un poblado que pertenece al Cacao, entre la montaña y los potreros de gente que no vive ahÃ.
En Altamira la gente se dedica al cultivo de hortalizas, culantro, en general “hacer monte”. Muchas de las tierras circundantes han sido adquiridas por personas que no viven en el área y las utilizan para la ganaderÃa.
A pesar de estar tan cerca de la capital, Capira es considerado como el área de mayor olvido a nivel de todo el sector Panamá Oeste, lo que evidencia la carencia de agua potable y la falta de letrinas en muchos poblados y viviendas marginadas.
Pero existe una esperanza latente que necesita unión y organización: el turismo sostenible.
Las cascadas de Altamira no están a la vista y tampoco a la vuelta de la esquina, y aunque su dificultad es fácil para quienes realizan senderismo, puede convertirse en difÃcil para quien no está¡ acostumbrado.
Son cuatro cascadas de belleza incomparable. Quizás no sean imponentes en tamaño, pero en belleza se llevan el premio, algunos le han nombrado “Las Fuentes de Altamira.”
Es necesario y recomendable ir con un guÃÂa Local, ellos conocen el comportamiento del afluente y asà puedes inyectar de manera directa la economÃa del sitio, de esa forma potenciar la idea de que el turismo sàfunciona y sà es rentable siempre y cuando se haga de la manera adecuada.
Otro de los lugares que visitamos en ésta gira fue Bajo Bonito, un hermoso poblado habitado en un llano muy verde y rodeado del rÃo Ciri Grande. A Bajo Bonito hemos ido innumerables veces y nos sentimos parte.
Aquà se han organizado desde hace muchos años en la siembra del culantro que es distribuÃdo en supermercados de renombre en Panamá. Todas las familias subsisten de esta manera y han salido adelante con ello.
En el Bajo hay innumerables chorros y cascadas de las que escogimos la favorita de los locales para culminar esta maravillosa gira al lado de personas animadas a conocer más de este pequeño istmo.
Si llegas a conocer el sitio, recuerda llevarte todos tus desperdicios además de los que encuentres en el lugar.
Agradecidos con el Sr. Humberto y su hijo Brian por ser nuestros guÃas locales.
¡Es un placer siempre guiarles!
Buenas tardes,
Una consulta, se puede llegar en sedán?
Y, podrÃa darme el # de guÃa?
Mil gracias por compartir sus experiencias 🙂
Necesitas un buen 4×4.
Para locales, consultas al 6592-9153.
¡Saludos cordiales!