Enlodados.com

Senderismo y Turismo Rural en Panama

Mis primeras veces en Campana, fueron en solitario. Me tomaba el tiempo de irme hasta la piquera de Capira y esperar la «chiva» de Menchaca. Alguna de esas veces me tocó regresar en la parte trasera de un camión lleno de estiércol ya que en ese tiempo (2007-2008) después de las 6 de la tarde era difícil conseguir transporte.

Desde cuando uno viene por la carretera de Chorrera, hasta Capira puedes ir viendo el Parque Nacional Altos de Campana y sus cerros, con simplemente prestar un poco de atención puedes ver Cerro Campana (1,007 m.s.n.m), y  Cerro Trinidad (969 m.s.n.m).

Cuando ya vas encaminado en la carretera hacia Altos de Campana, puedes ver a lo lejos el paisaje sacado de algún capitulo de «Heidi», las formaciones rocosas, la Bahía de Chame, con sus impresionantes manglares que cubren la boca del río del mismo nombre y que crean una forma que para mi es como una pata de gallina.

Cómo llegar:

Antes de iniciar tu caminata debes…

Es necesario pasar por la caseta de Mi Ambiente, Antiguo ANAM, registrarte y dar por hecho que vas a estar en los senderos. El costo por entrada al parque para persona nacional es de 3$ y extranjeros 5$. Para acampar debes pagar 5$ por camping (actualmente deshabilitado 2022)  y hay varios sitios donde puedes hacerlo. No te salgas de los senderos pues te puedes perder.

Geomorfologí­a

Se trata de una extensión de la formación ígnea del volcán del Valle de Antón. Su pasada acción volcánica queda claramente reflejada en su quebrado relieve en el que se observan espectaculares acantilados, campos de lava, capas volcánicas y otras numerosas manifestaciones que hablan de un pasado geológico súper intenso.

También se observa la cuenca del Canal, donde tiene origen el río Trinidad y Cirí­, varios de sus principales afluentes y se haya la cabecera de los principales ríos de la región. Así­, en su vertiente pacifica nacen en él los ríos Chame, Perequeté y Caimito.

Las temperaturas palpables van entre 20° y 24° grados centí­grados, mientras que las precipitaciones superan los 2,500 milímetros cada año, o sea un área verdaderamente privilegiada.

NO ESTOY, el nombre de la finca por donde esta el camino hacia el Cerro la Cruz y el nombre se ve desde la carretera, es allí mismo donde te debes bajar y empezar a caminar, en ese mismo lugar es donde se dejan los autos.

La primera vez que fui, había estado lloviendo así que todo estaba empapado y había neblina. Caminé con mis amigos sin rumbo fijo ya que ninguno antes había subido este cerro.

Olor a corteza, a materia putrefacta, mucha humedad. Llegamos a unas bancas y nos sentamos cinco  minutos. Seguimos caminando y entonces cavilamos que venía lo bueno. La primera vez que se sube un cerro siempre es emocionante, y ésto que les cuento fue por allá por el año 2007.

Subimos sin parar, bajamos y volvimos a subir. 26 especies de plantas endémicas, alrededor de 200 tipos de árboles, 342 arbustos, 267 especies de aves (48 de ellas migratorias), 62 especies de anfibios, 86 de reptiles ¡ESTÁBAMOS RODEADOS! Pero solo nos rozamos con especies de insectos, mas no con otro tipo de animales ya que estuvimos haciendo ruido.

P1030424 P1030085a

Mas adelante nos topamos con un letrero pequeño y no descifrable, que estaba en medio de dos caminos, yo sugerí­ el camino de la izquierda, que subía más aún y en el cual el clima se fue haciendo mas templado y húmedo, frío. Los árboles nos encerraron en oscuridad y el lodo se hizo más fangoso y fue allí­ donde nos dimos cuenta que no habí­a mas camino, así que estábamos en el camino equivocado. ¿Perdidos? Lo tomamos con calma, era el camino hacia el Cerro Campana, uno de los más altos de la región.

De regreso a nuestro camino inicial, Evelin resbalo y cayó y soltamos carcajadas, un minuto después y a causa de mis burlas me caí en el mismo lugar, Max se sostuvo infalible.

Llegamos donde habíamos visto antes aquel letrero y al caminar hacia el sendero de la derecha vislumbramos unas barandas color verde que iban en bajada, denotaba que nadie lo usaba, de hecho, nunca vimos gente en todo el camino

Ya estábamos sucios así que lo de las barandas lo tomamos como algo muy divertido y prácticamente nos deslizamos por ellas hasta llegar a un claro. Estábamos en pleno febrero, pero allá arriba el rocío y la humedad mantienen todo mojado.

Seguimos subiendo lo que ya representaba lo último, llegamos a una parte donde teníamos que pasar por encima de algunas piedras y entonces vimos la Cruz.

Para nuestra sorpresa antes que nosotros ya habían llegado dos jóvenes. Escalamos el peñón final y llegamos a la cruz. (No subas si no tienes experiencia en escalada, menos si andas solo)

Casi llegando a la Cruz.

Vista desde La Cruz

P1030162a P1030160a

Desde «La Cruz» (N 8º 41.169′ W 79º 55.173′) a 900 metros sobre el nivel del mar se contemplan no sólo unas espectaculares vistas de la cuenca del Canal, sino también unas extraordinarias vistas de la Bahía de Chame, delimitada por la Punta Chame.

Cuando miras alrededor te dan escalofríos, te sientes encima del mundo, coronando el cerro, se veí­a todo lo considerable para sentir que estábamos en el cielo.

El viento era fuerte, nos quedamos minutos enteros sin hablar, contemplando la belleza del lugar. Luego de dos horas en la Cruz, bajamos tan contentos que no sentimos el descenso.

Años han pasado, y por mínimo lo subimos 3 veces al año, lo tenemos de relajo ya pero, jamás deja de callarnos la boca esa vista desde la gran roca de la cruz.

En el Parque Nacional Campana no solo está el Sendero La Cruz, hay 4 senderos más que también son muy interesantes: Sendero La Rana Dorada, Sendero Panamá, Sendero Podocarpus, Sendero Samora.

Mapa interactivo del área.

Camping:

En el sendero Podocarpus, la vista para acampar es muy linda. Personalmente me gusta caminar hasta encontrar el sitio perfecto y por eso acampamos en la parte baja de Cerro La Cruz y ha sido una experiencia magnifica: el frío de la tarde, noche y madrugada es algo que me encanta. En la noche, hemos escuchado gran cantidad de animales merodeando, incluyendo búhos y pequeños felinos.

Aquí en este lado del parque, es necesario llevar agua y todo lo necesario para hacer una buena fogata, algo para cubrir el camping en caso de que llueva y comida ligera. En estos casos, si posees disponibilidad de tener una estufa de camping es lo mejor, ya que la fogata no cualquiera la enciende en un área tan húmeda.

Lo demás es ¡disfrute para los sentidos!

Ver más fotos

27 Comments

1. Ana Guardia on enero 22, 2010 7:21 am

Suena super el paseo. Pero no entendí, pareciera que tomarán a la derecha las dos veces en el segundo letrero. Ese fue el camino que yo hice y no logramos llegar a la cruz. ¿Ese es el correcto?

2. Enlodados.com on enero 22, 2010 10:00 am

si, el camino de la derecha es el correcto, cuando ves el letrero o mas bien el pedazo de letrero que queda, sigues caminando por el trecho que veas mas marcado y veras una barandas color verde y entonces el llegar a la cruz es seguro 🙂

3. Roly on febrero 20, 2011 12:51 pm

Yo he subido dos veces, es muy bonito y tiene difucltad media-baja, ya no hay ningún letrero de señalización, asi que hay que tener cuidado, siempre tomas los caminos de la decha, cada vez que he llegado a la Cruz me impacta la vista y la sensación de paz que se percibe en este lugar, he indagado por la construcción de dicha Cruz ya que se encuentra en un lugar bastante dificil de llegar con materiales de construcción y mas aun en la cima que al otro lado ya es un risco bien alto y no hay mucho espacio, los conocidos que tengo en Chicá solo me pudieron decir que ellos creen que data de la segunda guerra mundial que fueron unos americanos, otros me dijeron que fue un señor que compro terrenos cerca a unas monja y estas le pusieron la condición de hacer la crúz en la cima, en fin no se realmente quienes y cuando se construyo esta crúz.

4. Jeremías Torres on febrero 28, 2011 8:41 pm

Buenas Noches,Hace una semana pude ir al famoso Cerro La Cruz, la experiencia es invaluable, el estar en la Cruz es estar en el cielo, las caídas, los golpes, el lodo, la calor, la sed y las picadas de insectos realmente son parte de la experiencia mejor vivida desde hace muchos muchos anos atras, les recomiendo que hagan turismo interno, existen lugares tan bellos en nuestro país a minutos de la ciudad y no los valoramos, no me arrepiento de todo lo vivido ese fin de semana y no hubo algo mas espiritual que sentir que tocabas el cielo ante tan imponente altura y mucho menos el haber podido pasar la noche en un camping, un buen vino, la compania de muy buenos amigos, parrillada improvisada, iluminados solo por las estrellas por periodos muy cortos ya que la neblina y el frío nos impedían seguir contemplando el paisaje, les recomiendo este tour a todo aquel que tenga ese espíritu aventurero y que quiera encontrar una paz que solo la puedes sentir y casi tocar en el Cerro La Cruz…Cordiales Saludos Jeremias Torres

5. jessy on mayo 16, 2011 8:08 am

yo fue el año pasado en una gira de mi colegio!! de verdad q fue una experiencia inigualable!! fue super divertido y cuando llegamos a la cruz fue maravilloso xq desde alli uno puede observar todas las maravillas q ha hecho Dios! =D

6. jorge samaniego on diciembre 9, 2011 5:34 pm

la cruz la construyo el señor toty pike y unos ayudantes subiendo poco a poco el material este señor ya murio era el capitan de la draga myndi del canal de panama y viva en la casa azul que esta en un plano y que en un tiempo se llamo las estrellas

7. Eduardo on marzo 26, 2012 8:18 am

Waaooo!! excelente lugar a poquitos minutos del área poblada. Me gusta su web site, siempre entro a leer y ver sus publicaciones y luego a corroborar en el Google Earth!! Con esas caídas y su correspondiente enlodada en la ropa sí le hacen honor a su nombre ENLODADOS.COM, Felicidades Mariel… si amas la Naturaleza amas a Dios, así lo hacen Ustedes… Saludos desde La Alhambra, Las Cumbres. Panamá

8. carlos on enero 2, 2013 5:06 pm

mira yo quiero ir pero osea me tengo que bajar en capira y agarrar un bus para chica

9. Enlodados.com on enero 2, 2013 6:08 pm

Así es Carlos, muy fácil.

10. stella on mayo 25, 2014 8:45 am

hola buen dia pues yo tambien quiero ir, mas no tengo auto, entonces si llego a capira solo debo esperar un transporte de chica, hay algun horario o algo asi, si pudieran decirme please.

11. daniel bernaschina on diciembre 11, 2014 5:31 pm

Estimados les agradeceria informacion para recorrer senderos en Panama, estoy de visita y me interesa la actividad, en principio camino de cruces, camino del oleoducto,parque natural metropolitano, parque nacional coiba; gracias y saludos

12. daniel bernaschina on diciembre 11, 2014 5:38 pm

Hola desearia recibir informacion de las caminatas

13. kari on septiembre 17, 2015 9:47 am

podran indicarme como se llama exactamente el lugar, que aparece en la foto que esta justo debajo del texto de Geomorfología, ese lugar parece un mirador. pero necesito saber exactamente como se llama

14. Enlodados.com on septiembre 17, 2015 11:01 am

Buenas Tardes Kari, realmente ese mirador no tiene nombre, es un lote que se encuentra antes de la caseta de ANAM en donde las personas suelen ir a disfrutar de la vista. Saludos.

15. Gaby on agosto 2, 2016 6:07 pm

Hola!
    Parece increíble el recorrido, todavía existe? (tu artículo es de 2009)
    Mil gracias por la info!
    Gaby

16. Enlodados.com on agosto 2, 2016 6:23 pm

Hola Gaby, por supuesto que sí! De hecho lo hemos editado cada vez que hemos ido!

17. mario on septiembre 17, 2016 11:01 am

hola, es setiembre de 2016, para acampar hay que pedir permiso previo a anam o uno llega, paga y acampa nomas… gracias

18. Enlodados.com on septiembre 17, 2016 3:24 pm

Buenas Tardes, debes llegar al parque y pagar la entrada al mismo así como el costo por campismo y listo. Saludos!

19. Anastasia on agosto 10, 2017 6:47 am

Hola!
    Cómo cuánto tiempo podría tomar la subida?
    Uds. lo han subido varias veces, así que imagino que cada vez van más rápido, pero un aproximado regular?

Gracias por los datos! Serán de mucha utilidad

20. Enlodados.com on agosto 10, 2017 7:45 am

Hora y media a dos horas por ser su primera vez. Que le vaya excelente y cuidado en la cima si está lloviendo.

21. Julissa on noviembre 26, 2017 8:06 am

La zona para camping en la parte baja d cerro la cruz es visible o tiene algun desvio como llegar.

22. Itziak on abril 14, 2018 6:46 pm

Mañana 15 de abril de 2018 pensamos llegar al cerro De la Cruz, y digo pensamos porque pinta mal clima para mañana y ojalá no amanezca lloviendo pensamos irnos a las 5:30 de Panama para allá. No saben cuánto me ha servido leer este blog gracias por la info

23. Enlodados.com on abril 15, 2018 1:17 pm

Que les vaya de maravilla!

24. Cynthia on agosto 9, 2018 3:45 pm

Buen Día, el fin de semana pasado fui y ame ese lugar! Acampamos en el área designada para camping, cuenta con baños, duchas, luz eléctrica (solo había para cargar no lámparas) aunque la idea es estar con la naturaleza only, está la casa de los guardaparques y así puedan sentirse mas seguros, hermosos senderos, el clima, las vistas. Aun le falta señalización a diversos puntos pero no como para perderse, el camino hacia Cerro la Cruz pienso es un poco difícil, mas si llueve ya que tiene subidas y bajadas. Los he recordado ya que quedamos enlodados jeje pero una experiencia única y vale la pena!

Saludos 🙂

25. Marisel on octubre 17, 2018 3:58 am

Genial! Gracias por compartir. Nosotros llegamos al punto donde había dos caminos y tomamos también el de la izquierdaporque parecía que subía, pero como dices, se acabó yno llegamos a la cruz. No pudimos intentar el de la derecha porque no teniamos suficiente tiempo. Pero ya sé para la próxima. Gracias!

26. Damaris on marzo 4, 2019 3:32 pm

El 3-3-2019 nos reportamos en las oficinas de ANAM y cuando preguntamos por el costo nos informaron que era GRATIS y solo nos registramos

27. Enlodados.com on marzo 9, 2019 9:19 am

¡Buen día Damaris!

Así es, todos los parques nacionales son gratis desde finales del año 2017.