Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

A 12 Km de Volcán, queda la entrada de los Pozos Termales de Silla Pando. Para poder llegar, es necesario ir en una camioneta 4×4 y aún así hay que maniobrar.

En el trayecto se puede disfrutar de un cielo hermoso, de un entorno montañoso, de verdes pastizales y una gran cantidad de ganado de pura raza de leche y carne de primera.

Llevábamos 15 minutos de camino y aún no veíamos los pozos ni oíamos el río,” que raro” pensamos, pero más adelante nos encontramos con un grupo de trabajadores limpiando la hierba a machete y les preguntamos si estábamos bien de camino, a lo que nos dijeron que aún nos faltaban unos 10 minutos más.

Nos dimos cuenta que llegamos, al ver un pequeño letrero que indicaba “cuida los árboles”.

Divisamos inmediatamente el primer pozo y nos dispusimos a encontrar los demás pues teníamos entendido que eran 3 pozos, pero caminamos mucho por las veredas del río y no encontramos nada.

El río estaba devastado, se veía que hace poco hubo alguna crecida de sus aguas, habían muchas ramas esparcidas.

Decidimos probar temperatura del rió con los pies y ¡WOW! no soportamos. El agua estaba increíblemente fría.

Regresamos al pozo termal y decidimos tomar un baño en las aguas del río que pasan a un lado. Fue el agua más fría en la que me he bañado en toda mi vida, temblábamos y si nos movíamos en el agua, sentíamos cómo ésta penetraba en nuestra piel, como si tuviésemos calambre en todo el cuerpo ¡era algo increíble! Pero luego nos aclimatamos y fue muy delicioso.

Nos metimos uno a uno al pozo termal, era bastante caliente, tanto, que yo no me atrevía a meterme. Evelin, Max y Alain se metieron al pozo y empezaron a tratar de convencerme, pero para mi estaba muy caliente. Al final me convencieron y entré con cuidado y entonces sentía que se quemaba mi piel, pero al estar dentro un minuto ya me había acostumbrado.

Ya en la tarde nos fuimos muy alegres y relajados, tiempo después supe que los otros pozos están mucho más lejos, en un área indígena y están contaminados, además de que el área en general está bastante deforestada sobre todo a causa de la ganadería. Cerca de ahí también HABÍA una hermosa cascada, que fue desviada para la construcción de una hidroeléctrica.

“El mundo no va a sobrevivir mucho más tiempo como cautivo de la humanidad.”
-Daniel Quinn.

Ver más fotos

10 Comments

  1. Sue on noviembre 20, 2009 12:50 am

    Hola Mariel,
    Felicitaciones en tu sitio… es un paso mas y positivo!!! Espero que me invites uno de estos dias a tus aventuras, increible que Panama tenga tantos lugares tan lindos, y que muchas personas no lo saben (incluyendome) lol!!! Pero gracias a sitios como estos se puede descubrir lo lindo que es panama y que no hay que ir ni muy lejos ni gastar tanto para poder pasarla chever!!!
    xoxox
    Cuidate

    Sue

  2. raysa on noviembre 22, 2009 4:47 pm

    holaa que tal! bueno les cuento que yo fui hace como 8 años a esos pozos y son increibles, super calientee al principio se siente un fogajee pero despues se pone super rica.
    Yo si vi otros pozos, pero supuestamente no se podia meter uno porque estaba demaciado caliente, igual solo el primero es apropiado creo que por el tamañop
    El camino es super lindo y bueno a visitar panamaaa que tiene muchos points bueno escondidos como este

  3. Reynelio on mayo 8, 2010 6:44 pm

    Hola enlodados, nací más allá de donde se encuentran esos pozos, y la verdad son fantasticos, conozco otros que estan mas allá, entrando por la via hacia Río Sereno, cerca de las procesadora de Café Durán, son fantasticos. Aunque los primeros, un extranjero los titulo para hacer un proyecto, existe en el área un grupo conservacionista que los esta defendiendo para que sea simepre de panameños. Trabajo en Bocas del Toro, pero si algundía necesitan de un guía par ir por allá, a la oreden.

  4. Enlodados.com on mayo 8, 2010 8:30 pm

    Wow Reynelio, nosotros tratamos de encontrar esos pozos que mencionas pero no los hayamos 🙁
    Los lugareños nos comentaron del extranjero que se iba a apropiar del lugar, pero nunca pensamos que ya se hubiese hecho. Es una lástima que vendamos nuestra propia tierra.
    Te estaremos contactando en cuanto vayamos a la hermosa Bocas del Toro.

  5. carlos on septiembre 29, 2010 5:15 pm

    nice site… no conozco otro igual en panama pero super bueno lo que hacen… keep it up!

  6. sharlyn patricia on febrero 1, 2011 9:00 am

    hola reynelio como ago para contactarme contigo soy de rio sereno y me gustaria conocer todos esos lugares

  7. Logan Bogus on agosto 24, 2011 2:39 pm

    Excellent site.A lot of useful info here.I’m sending it to a few friends ans also sharing in delicious.And naturally, thanks for your sweat!

  8. jose quintero on diciembre 23, 2012 5:31 pm

    excelentes fotos muchachos.mañana ire a silla pando.estoy en gualaca para ir a caldera y salir a boquete luego cuestra de piedra, silla pando,rio sereno,y paso canoas.

  9. Enlodados.com on diciembre 24, 2012 5:46 pm

    Excelente logística, que la pases genial ¡felices fiestas!

  10. Katy on junio 28, 2016 2:34 pm

    Muy biena la pahona
    Bien informativa para los q saben aprovechar los textos pars investigacion
    Msyori fe los pana no saben que riquesas toenen
    Los extranjeros parece que sabemos mas de panama

Deja tu Comentario


Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /home/enlodados/enlodados.com/wp-content/themes/enlodados/single.php on line 58