ENLODADOS

Hiking Trails and Trips in Panama

Water and apple cider vinegar in the ratio three to one will be necessary for it.dose of dapoxetineSometimes after reception of a geptilrezortsin the belly-aches and vomiting which are calming down after a hot-water bottle on area of a stomach or an enema are observed.Execution of massage will not take a lot of time - an order of a 20-30a of minutes, but action of this procedure considerably will improve the patient status, having relaxed him and helping the strongest clarification of bronchial tubes.duloxetine vs dapoxetineIn 2 hours after: reception of tablets resolve a breakfast, assign light laxative (purgen) in the evening, next day repeat treatment, but it is possible to give also salt laxative that increases efficiency of treatment in the evening.It is worth avoiding the left half of a chest cage, not to do much harm to cardiovascular system.dapoxetine classificationHow to treat prostatitis in house conditions, it is possible to learn from many publications of recipes of traditional medicine.

DSC_8324

Arrancamos a las 6 de la mañana, desde la Terminal de Albrook hacia El Copé, en la búsqueda del Chorro las Yayas.

Al llegar al Copé, esperamos que llegara una chiva local que nos llevara hasta el Chorro el cual está enclavado en la zona baja del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera, en el poblado de Barrigón en la comunidad de El Copé. Desde allí hasta Las Yayas hay una distancia de tres kilómetros.

La carretera fue recién inaugurada en Noviembre de 2014; recuerdo que antes de eso era difícil llegar al sitio por lo pedregoso y las calles solo eran transitadas por autos 4×4 y los transportes públicos del lugar, ahora es muy fácil acceder en auto sedán.

Una cascada saliendo de una roca, juego de ilusión! Las Yayas en el Cope de La Pintada, #Cocle #Panama #Enlodados #backpackers #waterfall #water #vertical #nature #landscape #adventure #tropical #trip #AmoPanama #

La visita a Las Yayas se complementa con maravillosas vistas del inmenso bloque de bosques tropicales, propios del área, verdes tonalidades, y el Río Colorado de increíbles pigmentos rojo, se trata de un cuerpo de agua superficial que presenta una tonalidad rojiza, aparentemente derivada de los minerales de la región o bien de alguna variedad de árboles que le confieren ese tono.

Aquí, existe un puente color rojo, desde el cual se puede apreciar esta característica y desde donde se podría iniciar un recorrido para explorar la selva tropical típica de la región. Cabe destacar que también hay un Rio Blanco en donde ya los pigmentos desaparecen.

Aquí la comunidad local opera una pequeña tienda en la que se expenden dulces, frituras y bebidas gaseosas, principalmente a los mismos miembros de la comunidad. Asimismo es posible rentar una cabaña para más comodidad. La entrada a la cascada es de 1 dólar por viajero nacional, 2 dólares para los extranjeros.

Caminamos algún rato bajando unas escaleras rojas que nos llevó a diferentes partes del río. La primera nos introdujo a un chorro que desciende de en medio de unas rocas cóncavas donde cae el agua bajo las sombras de las piedras.

Subimos los barandales y llegamos ante un mirador desde donde se veían las tres caídas de agua, El Chorro las Yayas, de cristalinas y frescas aguas, llena de mitos y leyendas.

Las Yayas, se llaman así por una antigua leyenda del Copé que trata sobre tres mujeres. Según los residentes, que hacen resonancia de estas costumbres que se transmiten verbalmente de generación en generación, los originarios relataban que al llegar al sitio siempre veían a mujeres hermosas bañándose en sus cristalinas aguas. Las apariciones se siguieron dando por muchos años aunque no todo el mundo las podía ver, debido a ello los pobladores bautizaron al charco “Las Yayas”, como se les llamaba comúnmente a las muchachas en esa época.

Las Yayas parecen ser otra leyenda legado de nuestros antepasados españoles muy parecido al de las Xanas en España que aparecen en los ríos durante la noche de San Juan. Es un misterio entonces que en algunas caídas de agua, se aparecen mujeres, ninfas y hadas, no solo en las Yayas, si no también en el Chorro de las Mozas en el Valle de Antón, en el Salto del Pilón de Los Santos donde se aparece una niña peinándose los cabellos. Son mujeres de extraordinaria belleza, con una larga cabellera rubia que se entretienen en peinar junto al agua, que muchas veces usan como espejo, y ataviadas con un vestido blanco. También pueden estar hilando, y tocando sus instrumentos, desde las tijeras hasta el peine o la cabellera son de oro.

yaya2

Las Yayas en su mayor salto se levanta sobre unos 25 metros de altura, y se puede disfrutar de las refrescantes aguas de la quebrada que alimenta las cascadas que se unen en una pequeña “totuma”, como le llaman los lugareños al sitio que utilizan como balneario.

Es un lugar donde domina la belleza escénica, paisajes naturales y una biodiversidad de la flora y fauna.

El Copé está a solo 40 minutos de la ciudad de Penonomé, en la provincia de Coclé y tiene dos entradas principales con acceso cómodo: una por la carretera vía a Piedras Gordas y la otra entrando a la altura de la comunidad de Río Grande.

Ver más fotos

3 Comments

  1. scammerxxx on Diciembre 16, 2009 10:33 am

    great chorro y yo con esta calor xD

  2. Nereyda Nunez on Mayo 2, 2016 3:33 pm

    66830641
    Llamarme
    Mandsr email por favor
    Cuantas cabanas tienen.

  3. Maruquel on Enero 24, 2017 11:32 pm

    Quiero alquilar cabaña para 3, del sábado 25 al domingo 26 de febrero … avísenme por favor!

Deja tu Comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

You might also like

DayTrip 19 marzo 2017 Costo: 50$ Hora de salida: 6:00 am Terminal de Albrook. Favor ser puntual Hora de regreso: aproximadamente...
Próximo trip: Selva y Cascadas! Selva y Cascadas: Salto de los Monos, Chorro Verde Esmeralda, Poza del Jaguar, Cascada Solange. Salida...
¡Cascadas entre Chame y Capira! , Domingo 3 de Julio, 2016 ¡Cascadas entre Chame y Capira! Salida: Domingo 3 de Julio a las 7am (Terminal de Albrook) Regresamos...
Playa La Huerta, Parque Nacional Portobelo Tomamos un bus en la Terminal de Albrook, Panamá- Colón Corredor e  increíblemente en menos de...