Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

El carpintero habado, Melanerpes rubricapillus, es un ave de cría que habita en el suroeste de Costa Rica, al sur de Colombia, muchas partes de Panamá, también en Venezuela, Guyana, Tobago.

Este pájaro carpintero se encuentra en la selva y en los bosques semiabiertos y en tierra de cultivo. Anida en un agujero de un árbol muerto o de un cactus grande. La nidada es de dos huevos, incubados por ambos sexos, que abandonan el nido después de 31-33 días.

mas aves 026

Los adultos son de 205 milímetros de largo y pesan 48 gramos . Tienen un lomo blanco con negro parecido al color de las cebras , alas y los muslos blancos. La cola es negra con algo de blanco y las partes inferiores pardo palidos.

El macho tiene un parche de corona roja en la nuca. La hembra tiene una corona color beige y la nuca palida. Particularmente, las aves jóvenes son más pálidas en las áreas de cabeza y cuello. M. R. terricolor es más grande y mas oscuro de pecho que la raza nominal.

mas aves 030

Picotea la madera en descomposición en busca de hormigas, abejones y larvas; también toma insectos pequeños y arañas de los troncos y ramas e inclusive del follaje. Consume muchos frutos, incluso bananos de los comederos. Visita las flores de “balsa” (Ochroma pyramidale) para tomar su néctar.

pajaro carpintero cornirojo

En el estómago de un individuo juvenil se encontró tan solo un 8% de insectos, mientras que el 92% restante consistía en material vegetal.

Algo curioso es que viven en parejas durante todo el año, pero duermen solos en los huecos.

Deja tu Comentario


Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /home/enlodados/enlodados.com/wp-content/themes/enlodados/single.php on line 58