Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

“Para conocer la naturaleza, hay que empezar por respetarla”. Esta es la bienvenida al Serpentario Maravillas Tropicales, ubicado en El Valle de Antón.

El sitio funciona como centro de investigación, y abrió sus puerta al público hace 15 años, según relata su administrador y biólogo especializado en herpetología, Mario Urriola.

Su programa de rescate animal acoge a los ofidios que ya no pueden atender sus propietarios originales y a los que se encuentran desamparados fuera de su hábitat. Es un lugar sorprendente en el cual se puede aprender de manera interactiva con estos interesantes reptiles.

Los animales rescatados participan de los programas educativos, de conservación y de investigación del refugio, que no solo recibe serpientes, sino que también auxilia a otros animales, como cocodrilos, caimanes y perezosos.

Encontrar el lugar es fácil: al entrar al Valle de Antón hay que fijarse a la derecha de la calle y verás el letrero que indica la entrada hacia el serpentario (entrando por la primera estación de gasolina).

mapa-el-valle

El punto rojo es el serpentario

Costo: Al llegar, pasamos por un sendero adecuado con flores y plantas del bosque tropical y vimos la tiendita de cobro, allí pagamos 3$ cada uno para pasar. Dejamos que se retirara el grupo que atendían y con ansias esperamos nuestro turno.

2015-11-05 13.05.30

Herpetólogo Mario Urriola, propietario del serpentario Maravillas Tropicales. El serpentario ofrece tours para conocer los hábitos vitales de reptiles y también safaris fotográficos nocturnos, además de giras de observación de mamíferos, aves y mariposas.

Al entrar, nos atendió Mario y nos contó cómo inició este centro de rescate y de exhibición y conservación de especies, que a su vez funciona como refugio de reptiles que han sido abandonados luego de haber sido tomados como mascotas de compañía, algunas personas llegan al lugar y dejan la serpiente porque la misma creció demasiado y no contaban con ello, otras se encuentran con las serpientes dentro de sus casas e inteligentemente, en vez de matarlas, llaman al serpentario para que el experto vaya en su busca y le pueda atrapar.

De ahí en adelante se hace una revisión del animal y luego de las correspondientes investigaciones sobre la especie y si no tienen ninguna enfermedad, son reubicadas en un sitio seguro tanto para los humanos como los animales.

En el lugar se trabaja de manera voluntaria y con mucho amor hacia estos encantadores reptiles, utilizando los recursos posibles para mantenerlas en un buen estado y dentro de un hábitat cómodo y conforme.

No solamente se encuentran serpientes o colúbridos, si no también se puede apreciar tortugas y babillos que descansan en su recinto tranquilamente y solo ven pasar a sus visitantes con sus hermosos y grandes ojos. Algo que nos llama muchísimo la atención del lugar, es que todos los animales se encuentran en su respectivo recinto, cuidadosamente diseñado para cada una de ellas.


Pudimos ver especies de gran tamaño como la Boa Constrictor (Boa constrictor), algunas otras como la Boa Arco iris (Epicrates cenchria), la impresionante y venenosa Toboba de pestañas (Bothriechis schlegelii) conocida también como Terciopelo de pestañas o Víbora amarilla; tuvimos la oportunidad de ver muy de cerca la famosa Coral verdadera, así como la falsa coral , las víboras Equis (Bothrops asper), Patoca (Porthidium lansbergii) y Mano de Piedra (Atropoides mexicanus).

También apreciamos algunos caimanes, tortuga jicotea y tortuga caimán.

P1040507

Víbora de pestañas

P1040505

2015-11-05 13.04

Visitante con Congo, la pitón bola domesticada para ser mascota de compañía.

2015-11-05 09.22n

Pronto tendrán un ranario.

En el serpentario puedes aprender a diferenciar entre una coral verdadera y una falsa, así como a saber cuando una serpiente es o no es venenosa, ya sea por su color, tamaño, incluso por la forma de sus ojos y orificios nasales.

Es importante recalcar, que solo en buenas actitudes puedes tocar al animal, sobre todo si demuestras tu interés en aprender. Tampoco es obligatorio hacerlo si no es de su agrado. Pero le aseguro que aunque le tema a estos hermosos animales, ya que por nuestra cultura y muchas veces las enseñanzas dadas toda la vida, han sido enfocadas en satanizar a este reptil, es altamente recomendable aprender sobre ellos, identificarlos y al menos poder reconocer cuando uno es venenoso o no, información que nos puede ayudar de mucho en una situación de emergencia.

Esto no es nada comparando con la gran cantidad de información que se puede obtener en el serpentario del Valle de Antón, en donde cualquier persona es bienvenida y claro, te exhortamos a dejar un granito de arena más, para ayudar a este refugio ecológico sin fines de lucro, que no hace otra cosa que enseñar, informar, y compartir con el público en general, sus conocimientos para un mejor aprovechamiento y cuidado de las serpientes y la naturaleza en general.

El serpentario está abierto de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. Los sábados y domingos de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.


Hace poco pudimos tomar un curso de manejo de serpientes venenosas y no venenosas, con el Biólogo Mario Urriola, hemos posteado de igual forma las fotos.

Más fotos

11 Comments

  1. gyplela lee on octubre 13, 2011 8:30 am

    Quisiera saber si a los estudiantes le dan precio especial

    Gracias.

  2. The Wanderer on noviembre 18, 2011 8:01 am

    Buenos comentarios, cuando vaya al valle me paso por ahí. Gracias

  3. Enlodados.com on octubre 17, 2012 12:04 pm

    Sí, los grupos estudiantiles reciben precio especial siempre y cuando vayan con una autoridad escolar.

  4. Melissa on junio 2, 2013 10:37 am

    Mis vacaciones pasadas fueron un trip hacia Antón, les digo algo…fue fabuloso. El serpentario es increíble, la atención excelente y los inquilinos divinos. Felicidades y continúen así.

  5. Enlodados.com on junio 3, 2013 4:59 pm

    Muchísimas gracias Melissa, a la orden, aca le dedicamos un post al mismo serpentario, es una maravilla, saludos.

  6. manuel on mayo 25, 2016 8:17 am

    hola quisiera llevar un grupo de chicos es excursion a visitar el serpentario pero me gustaria saber el costo x persona ya que serian 12 niños menores de 12 y 6 adultos . si pueden enviarme la informacion a mi correo estaria muy agradecido , ademas de los horarios ahora en temporada de lluvia

  7. Tom Maloney on diciembre 7, 2016 11:55 am

    Mario — thanks for chatting about birding today. please email me to secure the details.

    tom

  8. Stefany on abril 11, 2017 4:29 am

    hola soy profesora y me gustaría llevar a mis estudiantes cual seria el precio y el procedimiento para reservar el dia

  9. Enlodados.com on abril 11, 2017 7:12 pm

    Qué bueno, el costo es 2$ y deben ir con carnet o autorización de la escuela para gira educativa o en uniforme. Siempre con profesor responsable. Puede llamar al 65692676, Mario Urriola. Slds!

  10. catherine guevara on julio 11, 2017 9:21 am

    buenas tardes, me gustaría llevar a una persona que le tiene fobia a las serpientes, en ese caso ustedes realizan charlas o alguna actividad para ayudarlo

  11. Enlodados.com on julio 15, 2017 8:42 am

    El biólogo herpetólogos dueño del serpentario y los chicos que ahí trabajan lo podrán ayudar enormemente!

Deja tu Comentario


Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /home/enlodados/enlodados.com/wp-content/themes/enlodados/single.php on line 58